“Soy lo anti ar­te con­cep­tual, no ten­go una idea pre­via de na­da”

La in­quie­ta ar­tis­ta tras­an­di­na ex­pli­ca el pro­ce­so de­trás de Ha­lo, el elo­gia­do dis­co que vie­ne a pre­sen­tar a San­tia­go la pró­xi­ma se­ma­na.

La Tercera - - PORTADA - Ha­lo

En una en­tre­vis­ta que con­ce­dió en 2014 pa­ra la Brooklyn Aca­demy of Mu­sic, Da­vid Lynch de­fi­nió su ejer­ci­cio crea­ti­vo con una ori­gi­nal me­tá­fo­ra. Pa­ra él, las ideas lle­gan co­mo pie­zas suel­tas de un rom­pe­ca­be­zas com­ple­to, que se en­cuen­tra en una fic­ti­cia ha­bi­ta­ción con­ti­gua. “El rom­pe­ca­be­zas ya exis­te pe­ro tú no sa­bes cuál es la ima­gen fi­nal”, com­ple­men­ta Jua­na Mo­li­na, que en ca­da uno de sus dis­cos di­ce atra­ve­sar un pro­ce­so si­mi­lar al que des­cri­bió el di­rec­tor de Twin peaks.

A su mo­do, y du­ran­te las dos dé­ca­das que han trans­cu­rri­do des­de que lan­zó Ra­ra (1996) -un tí­tu­lo que más pa­re­ce una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios-, la can­tau­to­ra más ori­gi­nal de la es­ce­na ar­gen­ti­na ha ve­ni­do desa­rro­llan­do una obra que po­dría em­pa­ren­tar­se con el ci­ne del nor­te­ame­ri­cano. Una de dis­cos in­cla­si­fi­ca­bles, des­con­cer­tan­tes a ra­tos, más sen­so­ria­les que ra­cio­na­les y don­de abun­dan las se­gun­das ca­pas y cier­tas co­ne­xio­nes ocultas.

“Es un mun­do en el que en­tro, don­de las co­sas em­pie­zan a pa­sar so­las y yo des­apa­rez­co”, di­ce so­bre su tra­ba­jo la so­lis­ta de 54 años, quien la pró­xi­ma se­ma­na re­gre­sa­rá a San­tia­go pa­ra pre­sen­tar en vi­vo Ha­lo, su sép­ti­mo dis­co, que des­de su lan­za­mien­to en abril ha su­ma­do elo­gios tan­to de la pren­sa de su país co­mo de los si­tios es­pe­cia­li­za­dos del He­mis­fe­rio Nor­te, don­de ha desa­rro­lla­do bue­na par­te de su ca­rre­ra. En Chi­le tam­bién ha ha­bi­do mues­tras de in­te­rés, y al show que anun­ció pa­ra es­te 12 de agos­to en Tea­tro San Gi­nés -par­te de las Red Bull Mu­sic Aca­demy Ses­sions-, se agre­gó otro pa­ra el día si­guien­te en el mis­mo re­cin­to, de­bi­do al éxi­to de ven­tas.

“Siem­pre es bueno que las en­tra­das se ven­dan y que la gen­te se en­tu­sias­me, por­que uno se con­ta­gia de ese áni­mo y lle­ga con otra pre­dis­po­si­ción”, di­ce Mo­li­na des­de Bue­nos Aires, sal­tan­do sin pro­ble­mas del aná­li­sis de su sub­cons­cien­te a te­mas más te­rre­na­les, co­mo su úl­ti­ma ac­tua­ción en San­tia­go, de la que re­cuer­da ha­ber su­fri­do con el frío. “Es­tá­ba­mos to­dos con­ge­la­dos y sin em­bar­go fue in­creí­ble, por­que el ca­lor vino de otro la­do. Man­ten­go esa sen­sa­ción cá­li­da de Chi­le”.

¿Tie­ne al­gún víncu­lo con ar­tis­tas chi­le­nos en la ac­tua­li­dad?

No mu­cho. Lo tu­ve con Ja­vie­ra Me­na, cuan­do ella re­cién em­pe­za­ba, pe­ro no se­gui­mos en con­tac­to. A ella por suer­te le fue muy bien e hi­zo su ca­mino so­la. Siem­pre he si­do er­mi­ta­ña, no es con Chi­le, es con na­die. No ten­go mu­chas re­la­cio­nes.

En Ar­gen­ti­na una nue­va ge­ne­ra­ción pa­re­ce ha­ber re­des­cu­bier­to su mú­si­ca. Son mu­chos los ar­tis­tas jó­ve­nes que la tie­nen co­mo re­fe­ren­te.

Sí, con ar­tis­tas y con el pú­bli­co. Ten­go la enor­me suer­te de te­ner un pú­bli­co muy jo­ven, a to­dos la­dos lle­ga gen­te de 15 años pa­ra arri­ba y eso me ale­gra mu­cho. Yo real­men­te me sien­to muy jo­ven, y aun­que a ve­ces me doy cuen­ta que mi as­pec­to di­ce lo con­tra­rio, ver a jó­ve­nes en­tre el pú­bli­co me lo con­fir­ma. Por eso hi­ce esa can­ción en el dis­co an­te­rior, Las eda­des, por­que me jun­to con gen­te de 15 o 20 años, y con gen­te ma­yor, y si bien hay una di­fe­ren­cia de edad me pue­do adap­tar in­me­dia­ta­men­te. Las eda­des de uno si­guen aden­tro, se­gún con quien es­té ten­go 15, 28 o 40 años, no siem­pre soy una se­ño­ra gran­de.

El ima­gi­na­rio de tie­ne re­fe­ren­cias al ocul­tis­mo, a lo eso­té­ri­co y a lo noc­turno. ¿Eran te­mas que que­ría ex­plo­rar en el dis­co?

Real­men­te no me di cuen­ta de lo que es­ta­ba es­cri­bien­do has­ta que al fi­nal vi el re­sul­ta­do y que to­do te­nía una es­pe­cie de hi­lo con­duc­tor. Pe­ro más que una idea me pa­re­ce que es un es­ta­do ge­ne­ral mío, y eso se ve re­fle­ja­do en lo que uno es­cri­be o di­ce. Yo soy lo anti ar­te con­cep­tual, por­que no ten­go una idea pre­via de na­da. Nun­ca di­go an­tes “voy a desa­rro­llar es­to”, de­jo que de­jo que las co­sas pa­sen y al fi­nal del pro­ce­so to­do tie­ne sen­ti­do.b

La so­lis­ta ar­gen­ti­na lle­ga a Chi­le co­mo par­te de las Red Bull Mu­sic Aca­demy Ses­sions.

Ca­ta­li­na Yu­din, Alex Her­nan­dez y Carla Ruz for­ma­ban el equi­po or­ga­ni­za­dor del Fes­ti­val de Vi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.