El com­ple­jo rear­me elec­to­ral que se abre en Ay­sén

Pa­tri­cio Wal­ker le en­vió una car­ta a Goic pa­ra in­for­mar­le que no irá a la re­pos­tu­la­ción, com­pli­can­do a la DC y obli­gan­do la bús­que­da de una fi­gu­ra na­cio­nal pa­ra evi­tar una de­rro­ta an­te el eje pro­gre­sis­ta. Pa­ra eso, ya se con­tac­tó al ex dipu­tado y ex em­baj

La Tercera - - PORTADA - Por Al­ber­to La­bra

Co­mo le cons­ta, des­de ha­ce al­gu­nos me­ses le he ma­ni­fes­ta­do mi in­ten­ción de no com­pe­tir en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Lue­go de un pro­ce­so de dis­cer­ni­mien­to se­rio y pro­fun­do, y agra­de­cien­do su in­vi­ta­ción a re­con­si­de­rar lo re­suel­to, le co­mu­ni­co for­mal­men­te mi de­ci­sión de­fi­ni­ti­va de no pos­tu­lar co­mo can­di­da­to a se­na­dor por la Re­gión de Ay­sén”. La fra­se es­tá con­te­ni­da en una car­ta de cua­tro ca­ri­llas que Pa­tri­cio Wal­ker le en­vió el jue­ves 27 de ju­lio a la ti­mo­nel y aban­de­ra­da DC, Ca­ro­li­na Goic.

En la mi­si­va, que con­tie­ne va­rias fra­ses des­ta­ca­das en ne­gri­ta y sub­ra­ya­das, el se­na­dor le co­mu­ni­có la de­ter­mi­na­ción que ha­bía tras­cen­di­do ha­ce va­rios días y que fue ofi­cia­li­za­da la no­che del vier­nes, pa­sa­das las 23.00, en un en­cuen­tro re­gio­nal de la co­lec­ti­vi­dad. En el es­cri­to, Wal­ker alu­de a la im­por­tan­cia de “no res­tar­le un tiem­po im­por­tan­te a nues­tras fa­mi­lias” y, en­tre otras co­sas, culmina con un men­sa­je que con­tie­ne el con­tex­to po­lí­ti­co que en­fren­ta la cen­troiz­quier­da y en el que des­li­za una crí­ti­ca a La Mo­ne­da y a la Nue­va Ma­yo­ría. “Cuen­te con to­do mi apo­yo en su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Chi­le ne­ce­si­ta una De­mo­cra­cia Cris­tia­na de cen­tro, con iden­ti­dad pro­pia, que se la jue­gue por me­jo­rar la vi­da de nues­tros com­pa­trio­tas a tra­vés de po­lí­ti­cas pú­bli­cas bien he­chas, sen­sa­tas y gra­dua­les, no co­mo reac­ción a las pre­sio­nes de de­ter­mi­na­dos gru­pos de in­te­rés, ni me­nos en la ló­gi­ca de la ‘re­tro­ex­ca­va­do­ra’”, se lee. Ade­más, plan­tea que “la de­ci­sión no ha si­do fá­cil” y que “a pe­sar de al­gu­nos ‘ma­los ra­tos’ que he te­ni­do que en­fren­tar y de los tiem­pos de des­con­fian­za ge­ne­ra­li­za­da que afec­tan a di­ver­sas en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes del país, no me arre­pien­to en ab­so­lu­to de ha­ber des­ti­na­do pro­ba­ble­men­te los me­jo­res años de mi vi­da al ser­vi­cio pú­bli­co co­mo par­la­men­ta­rio”.

La de­ci­sión de Wal­ker le abre un com­ple­jo cua­dro a la DC pa­ra reor­de­nar las po­si­bi­li­da­des del par­ti­do en esa zo­na. Y for­zó al pro­pio se­na­dor a te­ner que bus­car una car­ta fuer­te. La co­lec­ti­vi­dad pos­tu­la­rá a tres can­di­da­tos en Ay­sén, pe­ro en la fa­lan­ge ex­pli­can que a los dos nom­bres que tie­nen en car­pe­ta se de­be­rá su­mar una “fi­gu­ra na­cio­nal”. De lo con­tra­rio, di­cen que las po­si­bi­li­da­des de de­rro­tar a las car­tas del eje de iz­quier­da de la Nue­va Ma­yo­ría son es­ca­sas. To­do, con­si­de­ran­do que esa cir­cuns­crip­ción só­lo eli­ge a dos le­gis­la­do­res.

Has­ta aho­ra se ba­ra­ja a Eduar­do Cru­ces -quien era cer­cano al fa­lle­ci­do Adol­fo Zal­dí­var- y a la ex go­ber­na­do­ra de Ay­sén Paz Foit­zick, quien fue re­em­pla­za­da en ese car­go ha­ce al­re­de­dor de seis me­ses por Mar­cos Saa­ve­dra. Es­te úl­ti­mo, se­gún di­cen al­gu­nos en el ofi­cia­lis­mo, es cer­cano a Ca­mi­lo Es­ca­lo­na (PS), una de las prin­ci­pa­les car­tas se­na­to­ria­les pa­ra la re­gión.

A ellos se su­man Xi­me­na Ór­de­nes (ex PPD), la ex in­ten­den­ta Pi­lar Cue­vas (RN), el dipu­tado Da­vid San­do­val (UDI) y el se­na­dor An­to­nio Hor­vath (ex RN). “Yo es­toy en un pro­ce­so de re­fle­xión”, di­ce es­te úl­ti­mo, quien de to­das ma­ne­ras se en­cuen­tra jun­tan­do fir­mas pa­ra ir co­mo in­de­pen­dien­te. Sin em­bar­go, ad­mi­te que esa al­ter­na­ti­va lo de­ja­ría en una fuer­te des­ven­ta­ja fren­te a Chi­le Va­mos y a la Nue­va Ma­yo­ría.

Ba­jo es­te es­ce­na­rio, en los úl­ti­mos días cer­ca­nos a Wal­ker con­tac­ta­ron al ex dipu­tado y ex em­ba­ja­dor en Ecua­dor Ga­briel As­cen­cio pa­ra que pos­tu­le por Ay­sén en el cu­po que de­ja­rá el se­na­dor. De­trás de esa ges­tión hu­bo un rol de la pro­pia aban­de­ra­da pre­si­den­cial DC. El miér­co­les, Goic se reunió en Val­pa­raí­so con Pa­tri­cio Wal­ker, el se­na­dor An­drés Zal­dí­var, el se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gon­za­lo Duar­te, y el vi­ce­pre­si­den­te Ma­tías Wal­ker.

Si bien en la ci­ta se de­ba­tió prin­ci­pal­men­te la con­ti­nui­dad de Goic en la ca­rre­ra pre­si­den­cial, la can­di­da­ta tam­bién le pi­dió a Wal­ker -se­gún los asis­ten­tes- que re­con­si­de­ra­ra su de­ci­sión de no com­pe­tir por otro pe­río­do en el Con­gre­so. Las mis­mas fuen­tes agre­gan que el le­gis­la­dor reite­ró que ya te­nía la de­ci­sión to­ma­da y que los ar­gu­men­tos es­ta­ban con­te­ni­dos en la car­ta que le en­vió. En ese mo­men­to, Goic le di­jo que, en­ton­ces, él de­bía en­car­gar­se de con­se­guir tres can­di­da­tos po­ten­tes pa­ra Ay­sén.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma aún no se des­pe­ja. La op­ción de As­cen­cio no es se­gu­ra, y quie­nes han con­ver­sa­do con él di­cen que es­tá com­pli­ca­do por la pre­sión de acep­tar el desafío. Más bien, se in­cli­na­ría por pos­tu­lar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados en el dis­tri­to de Chi­loé. Es­to, en el cu­po que de­ja­rá Pa­tri­cio Va­lles­pín, quien no irá a la re­elec­ción.

Ayer, du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Vi­ña del Mar, Goic di­jo que Pa­tri­cio Wal­ker “me ha ve­ni­do plan­tean­do ha­ce un tiem­po su de­ci­sión de no re­pos­tu­lar”. La aban­de­ra­da agre­gó que lo la­men­ta y que “es­pe­ro que pue­da re­vi­sar su si­tua­ción”. Sus di­chos re­fle­jan el in­te­rés que tie­ne por po­ten­ciar la plan­ti­lla par­la­men­ta­ria de la DC, lo que ser­vi­rá tam­bién co­mo un fac­tor pa­ra re­for­zar su pro­pia cam­pa­ña. Eso la ha lle­va­do a con­tac­tar per­so­nal­men­te a los ex mi­nis­tros Ma­ria­na Ayl­win y Jor­ge Bur­gos, ade­más de otras fi­gu­ras, pa­ra que se su­men al elen­co de pos­tu­lan­tes en dis­tin­tas zo­nas.b

El se­na­dor DC por Ay­sén, Pa­tri­cio Wal­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.