Iz­quier­da Ciu­da­da­na pos­ter­ga ama­rrar pac­to con la DC

La Tercera - - PORTADA -

Una nue­va com­pli­ca­ción pa­ra la DC se pro­du­jo ayer en la tar­de. En me­dio del con­se­jo ge­ne­ral de la Iz­quier­da Ciu­da­da­na (IC), los di­ri­gen­tes de ese par­ti­do co­men­za­ron a ad­ver­tir que el es­ce­na­rio en el ofi­cia­lis­mo y la si­tua­ción in­ter­na en el par­ti­do que li­de­ra Ca­ro­li­na Goic los for­za­ba a di­la­tar una de­ci­sión so­bre el acuer­do par­la­men­ta­rio.

En con­cre­to, se­ña­lan que las pre­sio­nes in­ter­nas que ha ejer­ci­do el sec­tor más con­ser­va­dor de la DC pa­ra que no se con­cre­te un pac­to con la IC y el MAS ter­mi­na­ron con­so­li­dan­do lo que al­gu­nos ve­nían plan­tean­do en pri­va­do ha­ce al­gu­nos días: la im­po­si­bi­li­dad de ama­rrar­se in­me­dia­ta­men­te a una de­ter­mi­na­da lis­ta, pe­se al lla­ma­do que les hi­zo el pro­pio Ale­jan­dro Gui­llier pa­ra no ais­lar a la DC y pa­vi­men­tar un apo­yo re­cí­pro­co en se­gun­da vuel­ta. Así, pe­se a ese ob­je­ti­vo, el con­se­jo ge­ne­ral de la IC evi­tó ce­rrar ayer el pac­to con la DC -que era el ob­je­ti­vo del en­cuen­tro-, di­la­tan­do la de­ci­sión y en­tre­gán­do­le un “man­da­to am­plio” a la di­rec­ti­va pa­ra con­ti­nuar son­dean­do la si­tua­ción y ne­go­cian­do al in­te­rior del blo­que con cual­quier par­ti­do del ofi­cia­lis­mo. Es­to, sin des­car­tar a la DC.

El pre­si­den­te de la IC, Fran­cis­co Pa­rra­guez, di­jo que “de­ja­mos el pac­to lo más am­plio po­si­ble pa­ra ne­go­ciar con cual­quier par­ti­do por­que el es­ce­na­rio es­tá muy lí­qui­do aún y ve­mos cier­tas de­cla­ra­cio­nes que nos ge­ne­ran in­se­gu­ri­da­des”. En la mis­ma lí­nea, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Iván Ca­be­zas, sos­tu­vo que “nos abri­mos a pac­tar con la DC, pe­ro to­da­vía si­guen las ne­go­cia­cio­nes y aún no hay con­di­cio­nes po­lí­ti­co-elec­to­ra­les pa­ra ma­te­ria­li­zar ese pac­to”.

En la IC ex­pli­can que de­trás de es­ta re­so­lu­ción es­tá la po­si­bi­li­dad de que la DC ter­mi­ne mar­gi­nán­do­los y acor­dan­do, fi­nal­men­te, una de­ci­sión dis­tin­ta: por ejem­plo, un even­tual acuer­do con el PR, po­si­bi­li­dad que esa co­lec­ti­vi­dad ha re­cha­za­do pe­ro que al­gu­nos di­ri­gen­tes del blo­que si­guen in­ten­tan­do lo­grar. Ba­jo ese es­ce­na­rio, en la IC di­cen que po­drían ter­mi­nar unién­do­se la lis­ta del PS, PPD y PC.

En el ca­so del MAS, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Fer­nan­do Za­mo­rano, di­jo que “pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te es lo­grar un acuer­do de dos lis­tas con la DC que nos per­mi­ta de­rro­tar a la de­re­cha”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.