Pi­ñe­ra apues­ta a cam­bio de re­la­to en fran­ja te­le­vi­si­va

El ex pre­si­den­te es­tá eva­luan­do con­tra­tar una nue­va agen­cia o con­for­mar un equi­po pro­pio.

La Tercera - - PORTADA -

“De dón­de ve­ni­mos, dón­de es­ta­mos y, es­pe­cial­men­te, ha­cia dón­de que­re­mos ir”, di­jo el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra el jue­ves pa­sa­do, en el mar­co del se­mi­na­rio Mo­ne­da As­set Ma­na­ge­ment. Son es­tas pre­gun­tas las que el ex man­da­ta­rio, di­cen en su en­torno, in­ten­ta­rá res­pon­der du­ran­te la fran­ja te­le­vi­si­va elec­to­ral que co­mien­za a emi­tir­se el vier­nes 20 de oc­tu­bre.

Si bien aún que­dan más de dos me­ses pa­ra que co­mien­ce la trans­mi­sión te­le­vi­si­va, des­de el equi­po del ex je­fe de Es­ta­do ya hi­cie­ron un ba­lan­ce de lo que fue la fran­ja pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias. Ade­más, co­men­za­ron a pen­sar có­mo se­rán las pie­zas au­dio­vi­sua­les de ca­ra a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial.

Du­ran­te la pri­me­ra eta­pa de la cam­pa­ña, la fran­ja es­tu­vo a car­go de Ma­ría Ire­ne Chad­wick y An­drés Chad­wick Cos­ta. Ade­más, se con­tra­tó a la agen­cia de pu­bli­ci­dad Shac­kle­ton.

En el ca­so de Shac­kle­ton, ya no cuen­tan con sus ser­vi­cios. Si bien en el co­man­do no hi­cie­ron una ma­la eva­lua­ción de la fran­ja, la ca­li­fi­ca­ron co­mo “nor­mal y es­tán­dar”. Ade­más, den­tro de los aná­li­sis que se hi­cie­ron es­tu­vo que los re­gis­tros au­dio­vi­sua­les apun­ta­ron muy “ha­cia el pa­sa­do” y que les ju­gó en con­tra la épo­ca del año, de­bi­do a que es­ta­ban en pleno in­vierno. “Au­dio­vi­sual­men­te, los co­lo­res eran muy os­cu­ros ”, di­cen.

Aho­ra, con el cli­ma a su fa­vor y, por lo tan­to, con días más so­lea­dos, es­pe­ran que en tér­mi­nos de ima­gen las pie­zas que­den más atrac­ti­vas y “más vi­vas”.

Pe­ro el fo­co, co­men­tan, no es­ta­rá en lo es­té­ti­co so­la­men­te, sino que lo pri­mor­dial se­rá có­mo trans­mi­tir el con­te­ni­do y las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas del ex man­da­ta­rio. Es­to úl­ti­mo se ha re­for­za­do con la lle­ga­da del ana­lis­ta po­lí­ti­co Gon­za­lo Cor­de­ro, quien asu­mió co­mo di­rec­tor co­mu­ni­ca­cio­nal del co­man­do de Pi­ñe­ra. En ese sen­ti­do, afir­man que se pon­drá én­fa­sis en las pro­pues­tas y en có­mo, a tra­vés de ellas, ir ge­ne­ran­do con­fian­za y que se en­tien­dan de for­ma cla­ra en la fran­ja.

Pa­ra eso, jun­to con Cor­de­ro tam­bién co­la­bo­ra el pro­pio Pi­ñe­ra, el je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña, An­drés Chad­wick; el coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co, Gon­za­lo Blu­mel, y la ex mi­nis­tra Ce­ci­lia Pé­rez. Ade­más de ellos, los se­na­do­res Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI) y Al­ber­to Es­pi­na (RN).

En es­te es­ce­na­rio es que Pi­ñe­ra, jun­to a su equi­po, es­tá eva­luan­do si con­tra­tar a una nue­va agen­cia de pu­bli­ci­dad o si po­ten­cia su equi­po pro­pio -en el que for­ma par­te Chad­wick Cos­ta- con­tra­tan­do pu­bli­cis­tas. Es­ta úl­ti­ma op­ción, di­cen, es la que ha ido to­man­do más fuer­za.

De he­cho, el ex pre­si­den­te es acom­pa­ña­do y gra­ba­do en ca­da ac­ti­vi­dad que rea­li­za por su equi­po au­dio­vi­sual per­ma­nen­te.

Co­mo el fo­co es­ta­rá en el con­te­ni­do y en có­mo ir ge­ne­ran­do que se cons­tru­ya un nue­vo re­la­to, ge­ne­ran­do con­fian­za con la ciu­da­da­nía, ese di­se­ño se ha ido apli­can­do en el des­plie­gue dia­rio de Pi­ñe­ra, en el que ha bus­ca­do “ate­rri­zar” sus pro­pues­tas pa­ra que sean en­ten­di­das de for­ma cla­ra por las per­so­nas.

En el equi­po co­men­tan que en la fran­ja se in­ten­ta­rá po­ten­ciar la idea de que los dos gran­des mo­to­res del pro­gre­so son las opor­tu­ni­da­des y las se­gu­ri­da­des. Eso, afir­man, lo en­tre­ga­rían las ini­cia­ti­vas del ex man­da­ta­rio. Es­to, por ejem­plo, en pen­sio­nes, sa­lud y edu­ca­ción.

En el co­man­do ex­pli­can que la con­fian­za se va ge­ne­ran­do al ha­cer en­ten­der a la ciu­da­da­nía que las pro­pues­tas son po­si­ti­vas y am­bi­cio­sas pa­ra la so­cie­dad, pe­ro que, a la vez, son po­si­bles de rea­li­zar si son he­chas con res­pon­sa­bi­li­dad. Por eso, in­di­can que el ex man­da­ta­rio ha pues­to én­fa­sis en la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal y en “no pro­me­ter aque­llo que no se pue­de cum­plir”.

Asi­mis­mo, ase­gu­ran que se se­gui­rán im­pul­san­do pro­pues­tas con una mi­ra­da de lar­go pla­zo, jun­to a las ini­cia­ti­vas que apun­tan a la cla­se me­dia.

Otro de los te­mas que bus­ca­rán des­ta­car es la idea de que Pi­ñe­ra es el li­de­raz­go de uni­dad, jun­to con una po­lí­ti­ca de acuer­dos y mar­car un “se­llo re­pu­bli­cano”.

Eso lo ha­rán, sos­tie­nen, des­ta­can­do ini­cia­ti­vas co­mo la con­for­ma­ción de un con­se­jo de ex pre­si­den­tes y el Mu­seo de la De­mo­cra­cia.

“Es­ta cam­pa­ña es muy ideo­ló­gi­ca, don­de lo que se va a con­fron­tar son ideas. Hay que dar­les mu­cha im­por­tan­cia a las ideas, de lo que sig­ni­fi­ca una cla­se me­dia tran­qui­la. Ahí es­tán las cla­ves”, afir­mó el se­na­dor Co­lo­ma.

En tan­to, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Eduar­do Sa­las, se­ña­ló que “en la fran­ja se de­be for­ta­le­cer el lla­ma­do al cen­tro po­lí­ti­co, ya que hay una DC que es­tá co­lap­sa­da y, por tan­to, hay un cen­tro po­lí­ti­co va­cío”. Asi­mis­mo, aña­dió que es­pe­ra que en es­ta opor­tu­ni­dad se “in­te­gren a los par­ti­dos po­lí­ti­cos”.b

Pi­ñe­ra du­ran­te una ac­ti­vi­dad ayer con la Fun­da­ción Ma­ría Ayu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.