San­tia­go im­ple­men­tó plan de re­cu­pe­ra­ción de fa­cha­das

La ini­cia­ti­va, que par­tió en fe­bre­ro, bus­ca me­jo­rar la sen­sa­ción de “se­gu­ri­dad y lim­pie­za”. In­ver­sión en al­gu­nos ejes lle­ga a $ 18 mi­llo­nes.

La Tercera - - PORTADA -

Un San­tia­go se­gu­ro, lim­pio y or­de­na­do. Esa fue una de las pro­me­sas del al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, al co­mien­zo de su ad­mi­nis­tra­ción. Y ba­jo esa pre­mi­sa se ins­tau­ró un pro­gra­ma de re­cu­pe­ra­ción de fa­cha­das de in­mue­bles, que des­de fe­bre­ro de es­te año ha be­ne­fi­cia­do a dis­tin­tos sec­to­res, co­mo el Ba­rrio Las­ta­rria. Sus re­sul­ta­dos y eva­lua­ción de los re­si­den­tes aún no se co­no­cen, pe­ro las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas.

La re­pa­ra­ción más re­cien­te, que tu­vo lu­gar des­de la ca­lle Mi­ra­flo­res has­ta Is­mael Val­dés Ver­ga­ra, abar­có pro­pie­da­des pú­bli­cas y pri­va­das y con­tem­pló una in­ver­sión cer­ca­na a los $ 13 mi­llo­nes, cos­tea­dos con fon­dos mu­ni­ci­pa­les.

Sin em­bar­go, se­gún ex­pli­có la au­to­ri­dad co­mu­nal, los va­lo­res pue­den va­riar en­tre $ 12 y $ 18 mi­llo­nes, se­gún la ex­ten­sión del tra­mo.

Ales­san­dri ase­gu­ró que “es­ta­mos muy cons­cien­tes de es­ta teo­ría de que los vi­drios ro­tos, la ciu­dad des­or­de­na­da, su­cia y con po­ca ilu­mi­na­ción, ayu­da a la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad. En­ton­ces, es­ta­mos en es­ta ba­ta­lla, pa­ra te­ner una co­mu­na se­gu­ra y lim­pia”.

Me­to­do­lo­gía

La me­to­do­lo­gía im­ple­men­ta­da es sen­ci­lla: con­sis­te en re­pin­tar mu­ros y cor­ti­nas con co­lo­res si­mi­la­res a los exis­ten­tes, apli­car lim­pie­za quí­mi­ca a los ra­ya­dos en su­per­fi­cies li­sas -que no son po­si­bles de pin­tar-, e hi­dro­are­nar fa­cha­das fir­mes y sin pin­tu­ra. No obs­tan­te, no to­dos los edi­fi­cios pue­den op­tar a es­ta me­jo­ra, pues la al­tu­ra má­xi­ma pa­ra rea­li­zar la in­ter­ven­ción es de tres me­tros. O sea, orien­ta­da a pea­to­nes.

Pa­ra Ar­tu­ro Ore­lla­na, Ma­gís­ter en desa­rro­llo ur­bano de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, “cual­quier in­ter­ven­ción so­bre la re­cu­pe­ra­ción de fa­cha­das en ba­rrios pa­tri­mo­nia­les, cons­ti­tu­ye un cam­bio de ima­gen que tie­ne que ver con la idea de qui­tar es­ta sen­sa­ción de aban­dono, de des­cui­do ha­cia la po­bla­ción de esos ba­rrios”.

Aña­dió que lo an­te­rior “tie­ne que ir acom­pa­ña­do de un cam­bio cul­tu­ral de la po­bla­ción re­si­den­te, que ellos sean una es­pe­cie de fis­ca­li­za­dor pa­ra con­ser­var­lo”.

La mis­ma fa­cha­da des­pués de la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.