Igle­sia de San­tia­go in­ver­ti­rá $ 414 mi­llo­nes en ca­pi­lla de Ba­jos de Me­na

La Tercera - - PORTADA -

Se cons­tru­yó en 2009, lue­go de que el mu­ni­ci­pio de Puen­te Al­to en­tre­ga­ra en co­mo­da­to un te­rreno de­socu­pa­do, en ca­lle Vi­val­di. El 27/F la des­tru­yó. Y des­pués, un gru­po de ve­ci­nos se or­ga­ni­zó pa­ra lim­piar y des­ma­le­zar to­do el re­cin­to. Se tra­ta de la ca­pi­lla ca­tó­li­ca del sec­tor de Ba­jos de Me­na, en la RM. Una ver­da­de­ra cró­ni­ca de es­fuer­zo de su gen­te y de su ba­rrio. Un re­co­do que hoy vi­vi­rá un nue­vo ca­pí­tu­lo: se pon­drá la pri­me­ra pie­dra pa­ra un nue­vo tem­plo, que con­ta­rá con una cons­truc­ción só­li­da y que es­pe­ra ser el edi­fi­cio ciu­da­dano del sec­tor.

Dino Boz­zi, ar­qui­tec­to res­pon­sa­ble del pro­yec­to, ex­pli­có que “la idea de es­ta nue­va ca­pi­lla es que ten­ga la fun­ción de un gran edi­fi­cio pú­bli­co em­pla­za­do en Ba­jos de Me­na. La co­mu­ni­dad pi­dió que fue­ra eso, una ca­sa don­de re­unir­se, con un cam­pa­na­rio que ha­ga de re­fe­ren­te en el ba­rrio, jun­to a una pla­za que va a arre­glar el pro­gra­ma Quie­ro Mi Ba­rrio. Va a ser co­mo la igle­sia del pue­blo”. Aña­dió que “el pro­yec­to con­tem­pla sa­las que pue­dan pres­tar un ser­vi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad, no so­lo pa­ra re­zar, sino que sea ocu­pa­da por la jun­ta de ve­ci­nos y por los jó­ve­nes que rea­li­zan ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des”.

En la Igle­sia de San­tia­go se in­for­mó que los fon­dos pa­ra le­van­tar es­te pro­yec­to co­rres­pon­den a par­te de la he­ren­cia del abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Ale­jan­dro Sil­va Bas­cu­ñán, cer­ca­na a los $ 9 mil mi­llo­nes, con los que se edi­fi­ca­rán ca­pi­llas y co­le­gios en sec­to­res vul­ne­ra­bles. Los pro­yec­tos de ar­qui­tec­tu­ra y cálcu­lo pa­ra Ba­jos de Me­na fue­ron do­na­ción de las em­pre­sas Tán­dem y BST, y Ser­gio Con­tre­ras y Aso­cia­dos. El in­mue­ble ten­drá un cos­to apro­xi­ma­do de $ 414 mi­llo­nes, con una su­per­fi­cie de 470 m2 y ca­pa­ci­dad pa­ra 250 per­so­nas. Con­tem­pla una ca­pi­lla, ora­to­rio, ofi­ci­nas y ba­ños pú­bli­cos, y se es­pe­ra que es­té lis­to pa­ra ser usa­do por la co­mu­ni­dad den­tro de un año.

Pa­tri­cia Sil­va, di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de ar­qui­tec­tu­ra del Ar­zo­bis­pa­do, in­for­mó que “más del 95% de los pro­yec­tos que desa­rro­lla­mos son en áreas vul­ne­ra­bles. El fo­co es­tá pues­to en las co­mu­ni­da­des”.

El sa­cer­do­te Ale­jan­dro de la Ve­ga, pá­rro­co de Ba­jos de Me­na, des­ta­có que “la nue­va ca­pi­lla con­ta­rá con ser­vi­cios pa­ra la co­mu­ni­dad, co­mo ta­lle­res de gui­ta­rra y bai­le, y ofre­ce­re­mos char­las so­bre pro­ble­mas co­mo las dro­gas y el al­cohol”.

Ayer, ade­más, el obis­po au­xi­liar de San­tia­go, Fer­nan­do Ra­mos, se reunió con el in­ten­den­te me­tro­po­li­tano, Clau­dio Orre­go, y con el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, pa­ra fir­mar el tras­pa­so de $ 900 mi­llo­nes del go­bierno re­gio­nal al mu­ni­ci­pio, que per­mi­ti­rán a la Pa­rro­quia San Sa­tur­nino, del Ba­rrio Yun­gay, re­abrir sus puer­tas tras el 27/F.b

El ac­tual y de­rrui­do tem­plo.

Ima­gen di­gi­ta­li­za­da del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.