Cons­ti­tu­yen­te sa­ca a fis­cal ge­ne­ral y de­ci­de se­sio­nar por dos años

Ini­cian­do sus fun­cio­nes con mano de hie­rro, or­ga­nis­mo re­mo­vió a Lui­sa Or­te­ga, quien se­rá en­jui­cia­da.

La Tercera - - PORTADA -

La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te del Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, ini­ció ayer sus fun­cio­nes con mano de hie­rro, al des­ti­tuir a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, y de­ci­dir que le­gis­la­rá has­ta por dos años.

Cum­plien­do con el de­seo de Ma­du­ro de dar­le un “re­vol­cón” a la Fis­ca­lía, lue­go de que Or­te­ga se re­be­la­rá en su con­tra, la Cons­ti­tu­yen­te re­mo­vió del car­go a la fis­cal, que acu­sa al man­da­ta­rio de te­ner “am­bi­cio­nes dic­ta­to­ria­les”.

Or­te­ga se­rá so­me­ti­da a un jui­cio por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des, anun­ció más tem­prano el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) -acu­sa­do de ser­vir al go­bierno-, al sus­pen­der­la de sus fun­cio­nes.

“An­te el inexo­ra­ble va­cío que exis­te allí (...), pro­pon­go que sea re­mo­vi­da de su car­go la se­ño­ra Lui­sa Or­te­ga Díaz, no sus­pen­di­da. No es un lin­cha­mien­to per­so­nal, po­lí­ti­co, sino cum­plir con la ley”, di­jo el cons­ti­tu­yen­te y po­de­ro­so lí­der cha­vis­ta, Dios­da­do Ca­be­llo.

En su pri­me­ra reac­ción, Ni­co­lás Ma­du­ro jus­ti­fi­có la de­ci­sión, in­di­can­do que la fis­cal min­tió al afir­mar que no ava­ló la de­sig­na­ción de los ma­gis­tra­dos del TSJ en 2015. “Es­tá en pro­ce­so un jui­cio por­que en pro­ce­sos pú­bli­cos, cons­ti­tu­cio­na­les, min­tió y se com­pro­bó la men­ti­ra”, de­cla­ró el man­da­ta­rio a Ra­dio Re­bel­de de Ar­gen­ti­na.

Or­te­ga, una cha­vis­ta de 59 años, se­rá re­em­pla­za­da pro­vi­sio­nal­men­te por el De­fen­sor del Pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab, de lí­nea ofi­cia­lis­ta. “Cum­pli­re­mos es­te his­tó­ri­co de­sig­nio en me­dio de una cir­cuns­tan­cia his­tó­ri­ca de ase­dio que vi­ve nues­tra pa­tria, de ame­na­zas, que he­mos en­fren­ta­do dig­na­men­te”, di­jo Saab al ser ju­ra­men­ta­do.

Más tem­prano, la je­fa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­bía de­nun­cia­do que mi­li­ta­res de la Guar­dia Na­cio­nal le im­pi­die­ron in­gre­sar a su des­pa­cho. “Es­to es una dic­ta­du­ra, el atro­pe­llo que se es­tá vi­vien­do en Ve­ne­zue­la, la re­pre­sión, no so­la­men­te que es­tán de­te­nien­do ar­bi­tra­ria­men­te a las per­so­nas, las pro­ce­san con jus­ti­cia mi­li­tar, sino que aho­ra no de­jan en­trar a la fis­cal ge­ne­ral”, ha­bía di­cho a pe­rio­dis­tas.

Or­te­ga, que lle­gó y se fue rá­pi­da­men­te en una mo­to con es­col­tas, afir­mó que se­gui­rá “lu­chan­do por los de­re­chos hu­ma­nos y el res­pe­to a la li­ber­tad”, que se­gún ella se “per­dió” en su país.

“Des­co­noz­co las de­ci­sio­nes (...) y no las asu­mo, por­que es­tán al mar­gen de la Cons­ti­tu­ción y la ley”, se­ña­ló Or­te­ga, quien reite­ró que es­tá “en pleno desa­rro­llo un gol­pe con­tra la Cons­ti­tu­ción pro­mo­vi­do” por el má­xi­mo tri­bu­nal y el go­bierno de Ma­du­ro.

La fun­cio­na­ria atri­bu­yó la ofen­si­va en su con­tra a un in­ten­to por “es­con­der la co­rrup­ción” y las “vio­la­cio­nes de DD.HH.” que se han da­do du­ran­te las pro­tes­tas opo­si­to­ras ini­cia­das ha­ce cua­tro me­ses, con sal­do de 125 muer­tos.

Ad­vir­tien­do que la vi­da de la fis­cal es­tá en “ries­go in­mi­nen­te”, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de DD.HH., cu­yas de­ci­sio­nes des­es­ti­ma el go­bierno, le otor­gó me­di­das cau­te­la­res de pro­tec­ción.

“Lo que es­tá su­ce­dien­do en Ve­ne­zue­la es el se­cues­tro to­tal de to­das las ins­ti­tu­cio­nes por una so­la mano, por un so­lo par­ti­do po­lí­ti­co”, di­jo ayer Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, en re­fe­ren­cia a la Cons­ti­tu­yen­te.

La Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, en la que no par­ti­ci­pa la

opo­si­ción, to­mó otra me­di­da que es­tre­me­ce el ya con­vul­so es­ce­na­rio po­lí­ti­co, al de­ci­dir que su pe­río­do de fun­cio­nes se­rá de has­ta dos años. De abar­car ese lap­so, iría más allá del man­da­to de Ma­du­ro, que con­clui­rá en

enero de 2019.

La Cons­ti­tu­yen­te, pre­si­di­da por la ex can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez, ac­ti­va­rá ade­más una Co­mi­sión de la Ver­dad que, se­gún Ma­du­ro, in­ves­ti­ga­rá los “crí­me­nes de la de­re­cha” en las pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.