Man­yon­ga se lu­ce en Lon­dres

El sud­afri­cano se co­ro­na cam­peón en sal­to lar­go. Hoy de­bu­tan tres chi­le­nos en el ma­ra­tón mas­cu­lino.

La Tercera - - PORTADA -

El sud­afri­cano Lu­vo Man­yon­ga no suel­ta la ban­de­ra de su país ni re­du­ce su son­ri­sa que pa­re­ce per­ma­nen­te ¿El mo­ti­vo? El atle­ta de 25 años, que en los JJ.OO. de Río 2016 con­si­guió la me­da­lla de pla­ta, se im­pu­so en la fi­nal de sal­to lar­go del Mun­dial de Atle­tis­mo.

Man­yoin­ga reali­zó el sal­to más es­pec­ta­cu­lar de la jor­na­da, con 8,48 me­tros. Su­peró así a sus ma­yo­res con­trin­can­tes, el es­ta­dou­ni­den­se Ja­rrion Law­son (8,44 m) y a su com­pa­trio­ta Rush­wahl Sa­maai (8,27 m), quie­nes con­si­guie­ron la pla­ta y el bron­ce, res­pec­ti­va­men­te.

Los sud­ame­ri­ca­nos no pu­die­ron ce­le­brar en el po­dio, pe­ro sí con­si­guie­ron re­sul­ta­dos re­le­van­tes. El cu­bano May­kel Mas­so cul­mi­nó en la quin­ta po­si­ción, lo­gran­do una mar­ca de 8,26 me­tros.

Por otro la­do, el uru­gua­yo Emi­li­ano La­sa re­gis­tró un sal­to de 8,11 me­tros, que lo ubi­có en la no­ve­na po­si­ción. No es un re­sul­ta­do me­nor; se tra­ta de la me­jor ac­tua­ción de un atle­ta uru­gua­yo en un Mun­dial. La me­jor mar­ca ce­les­te la ha­bía con­se­gui­do Ri­car­do Ve­ra, con un duo­dé­ci­mo pues­to en 1993.

Áfri­ca co­se­chó otros triun­fos. La etío­pe Al­maz Aya­na ob­tu­vo el pri­mer lu­gar en los 10.000 me­tros. Su cons­tan­cia fue fun­da­men­tal. La atle­ta ya ha­bía lo­gra­do el oro en Río 2016 en la mis­ma ca­te­go­ría.

Es­ta vez Aya­na reali­zó el re­co­rri­do con un tiem­po de 30’16”32, sin po­der ba­tir su ré­cord mun­dial, cu­ya mar­ca con­si­guió en Rio con un tiem­po de 29’17”45.

Su ma­yor com­pe­ten­cia era su pro­pia com­pa­trio­ta Ti­ru­nesh Di­ba­ba, tri­cam­peo­na mun­dial en 10.000 me­tros en Hel­sin­ki 2005, Osa­ka 2007 y Mos­cú 2013, ade­más de los cam­peo­na­tos olím­pi­cos de Pe­kín 2008 y Lon­dres 2012. Es­ta vez no pu­do re­pe­tir, pe­ro gra­cias a su tiem­po de 31’02”69 se que­dó con la pla­ta. La ke­nia­ta Ag­nes Je­bet Ti­rop com­ple­tó el po­dio al mar­car 31’03”50.

En el lan­za­mien­to de dis­co, el li­tuano An­drius Gud­zuis se que­dó con el oro. El eu­ro­peo con­si­guió una mar­ca de 69,21 me­tros, la me­jor que ha rea­li­za­do en es­ta tem­po­ra­da.

Es­to lo con­si­guió en el se­gun­do lan­za­mien­to. Sus prin­ci­pal con­trin­can­te es­tu­vo muy cer­ca de igua­lar­lo. El sue­co Da­niel Stahls­we re­gis­tró 69,19 me­tros, lo­gran­do la pla­ta. El bron­ce lo ob­tu­vo el es­ta­dou­ni­den­se Ma­son Fin­ley, con 68,03 me­tros.

Hoy se­rá el turno pa­ra tres chi­le­nos: Les­lie En­ci­na, En­zo Yá­ñez y Ma­nuel Ca­bre­ra de­bu­ta­rán en el ma­ra­tón mas­cu­lino a las 5.55 ho­ras de Chi­le.

Tam­bién se co­rre­rá el ma­ra­tón fe­me­nino y ha­brá otras tres fi­na­les: lan­za­mien­to de ba­la mas­cu­lino, sal­to con ga­rro­cha fe­me­nino y los 100 me­tros fe­me­ni­nos.

Y no se­rán las úni­cas ins­tan­cias de­fi­ni­to­rias. Hoy Cu­ba tie­ne po­si­bi­li­da­des de lo­grar dos me­da­llas do­ra­das. Las en­car­ga­das de con­se­guir es­te ob­je­ti­vo se­rán Yor­ge­lis Ro­drí­guez en hep­tatlón y Ya­ris­ley Sil­va en el sal­to con ga­rro­cha, cuan­do sal­te a la can­cha a de­fen­der su tí­tu­lo mun­dial de 2015.

El sud­afri­cano Man­yon­ga lue­go de con­se­guir el oro en el Mun­dial tras dar un sal­to de 8,48 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.