La nue­va tra­ve­sía de An­gui­ta

El atle­ta chi­leno uni­rá a pie Río de Ja­nei­ro y San­tia­go en dos me­ses. Su lo­cu­ra arran­có hoy en Co­pa­ca­ba­na.

La Tercera - - PORTADA -

Ma­tías An­gui­ta, co­no­ci­do co­mo el “Fo­rest Gump chi­leno” arran­có hoy una nue­va lo­cu­ra o, más bien, un nue­vo desafío. En el mar­co de “Su­peran­do Fron­te­ras” en el que pre­ten­de unir a pie los 3.800 ki­ló­me­tros que se­pa­ran a Rio de Ja­nei­ro, en Brasil, de San­tia­go, el atle­ta chi­leno bus­ca­rá co­ro­nar su ter­ce­ra tra­ve­sía de es­te eti­lo.

En 2014 lo con­si­guió en Chi­le, des­de Ari­ca a Pun­ta Are­nas, con un to­tal de 4.830 ki­ló­me­tros; y en 2015 re­co­rrió 1.600 ki­ló­me­tros des­de Bue­nos Ai­res a Val­pa­raí­so. An­gui­ta co­men­za­rá su ca­rre­ra hoy, acom­pa­ña­do de su equi­po, una ca­sa ro­dan­te y una es­col­ta po­li­cial.

“La idea sur­gió el año pa­sa­do pen­san­do en las Olim­pia­das, en unir San­tia­go con Río. De­ci­dí pa­sar­lo pa­ra es­te año con el fin de ha­cer una cam­pa­ña edu­ca­ti­va a tra­vés de mi ali­men­ta­ción ve­ga­na”, se­ña­ló An­gui­ta a

el pa­sa­do 28 de ju­lio. Pa­ra lle­var a ca­bo es­te desafío run­ner, el atle­ta co­men­za­rá

El De­por­ti­vo

su día a las 5:30 am pa­ra re­co­rrer 30 ki­ló­me­tros en la ma­ña­na, al­mor­zar y des­can­sar, pa­ra vol­ver a re­co­rrer otros 30 ki­ló­me­tros por la tar­de.

El atle­ta pa­sa­rá por tres paí­ses; Brasil, Ar­gen­ti­na y Chi­le, y por ciu­da­des co­mo Cu­ri­ti­ba, Sao Pau­lo, Por­to Ale­gre en el pri­me­ro; y San­ta Fe, Cór­do­ba, San Luis y Men­do­za, en el país tras­an­dino, pa­ra fi­na­li­zar en la vir­gen del ce­rro San Cris­tó­bal, en San­tia­go, el 6 de oc­tu­bre.

Es­te desafío, aus­pi­cia­do por la em­pre­sa CMPC, con­tem­pla una ar­dua pre­pa­ra­ción y un nu­tri­do equi­pa­mien­to. An­gui­ta con­ta­rá con 10 pa­res de za­pa­ti­llas, 180 li­tros de agua y 120 de be­bi­das iso­tó­ni­cas pa­ra po­der afron­tar los 60 días.

An­gui­ta en­tre­gó de­ta­lles de la exi­gen­te prue­ba “Va­mos a via­jar en au­to has­ta Rio de Ja­nei­ro pa­ra ve­ri­fi­car el ki­lo­me­tra­je to­tal real. Me acom­pa­ña­rán tres per­so­nas, con las que acam­pa­re­mos en la ma­yor par­te de la ru­ta. Te­ne­mos con­tem­pla­dos dos o tres días de des­can­so”

Una de las cla­ves pa­ra com­ple­tar el ob­je­ti­vo es la ali­men­ta­ción. “Yo es­toy lle­van­do una dieta ve­ga­na y ca­si el 80% de lo que con­su­mo es fru­ta y ver­du­ra, y tam­bién mu­chas le­gum­bres. Si la gen­te su­pie­ra que pue­de ali­men­tar­se más y me­jor con­su­mien­do fru­tas y ver­du­ras, mu­chos ni­ños po­drían te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da. El aus­pi­cia­dor de es­te desafío es CMPC y en los co­le­gios de su fun­da­ción que es­tán en La­ja y Cons­ti­tu­ción, he­mos es­ta­do tra­tan­do de lle­var es­te men­sa­je. Me gus­ta­ría trans­mi­tir­les a los ni­ños, a tra­vés de es­te desafío, la im­por­tan­cia de ali­men­tar­se bien y de te­ner una vi­da sa­lu­da­ble”, di­jo.

Una de las com­pli­ca­cio­nes a la que se de­be­rá en­fren­tar el ul­tra­ma­ra­to­nis­ta crio­llo es el cli­ma. Brasil, don­de co­men­za­rá la tra­ve­sía, tie­ne al­tas tem­pe­ra­tu­ras que, mez­cla­das con hu­me­dad, tor­nan aún más di­fí­cil el ob­je­ti­vo. Sin em­bar­go, An­gui­ta con­fía: “La hú­me­dad es­tá sú­per bien, 70%. Ha­ce ca­lor, pe­ro yo pre­fie­ro co­rrer con ca­lor, me fa­vo­re­ce”, cie­rra el atle­ta.b

Ma­tías An­gui­ta tro­tan­do en una ca­rre­te­ra de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.