“Fue li­be­ra­dor sen­tir que es­tá­ba­mos par­tien­do de ce­ro con es­te pro­yec­to”

A tres años del fin de Los Bun­kers, los pen­quis­tas aca­ban de es­tre­nar el pri­mer sin­gle de Lan­za In­ter­na­cio­nal, ban­da de al­ma punk y am­bi­ción con­ti­nen­tal, en la que no hay ca­bi­da pa­ra los te­mas de su an­te­rior gru­po ni pa­ra “la ten­den­cia a co­piar­le a Ta­me I

La Tercera - - PORTADA -

Fran­cis­co Du­rán El 18 de ma­yo pa­sa­do, el pú­bli­co que asis­tió al bar El Im­pe­rial de Ciu­dad de Mé­xi­co re­ci­bió un fan­zi­ne que in­cluía la in­for­ma­ción bá­si­ca del gru­po que ha­cía su de­but en ese es­ce­na­rio. Esa no­che, en uno de las más es­ti­lo­sos y ex­clu­si­vos clu­bes que tie­ne la ca­pi­tal me­xi­ca­na pa­ra la mú­si­ca en vi­vo, no hu­bo vi­deos in­tro­duc­to­rios ni pu­bli­cis­tas re­par­tien­do ma­te­rial pro­mo­cio­nal: Lan­za In­ter­na­cio­nal de­ci­dió que su car­ta de pre­sen­ta­ción se­ría el tí­pi­co pan­fle­to de to­ca­ta con-

Mau­ri­cio Du­rán tra­cul­tu­ral y es­té­ti­ca punk.

El cru­ce de esos dos mun­dos en apa­rien­cia irre­con­ci­lia­bles que se vio aque­lla no­che, el de lo so­fis­ti­ca­do y el subterráneo, sin­te­ti­za el es­pí­ri­tu de la nue­va pro­pues­ta de los her­ma­nos Fran­cis­co y Mau­ri­cio Du­rán, así co­mo el ob­je­ti­vo que és­tos se tra­za­ron con su pri­mer pro­yec­to for­mal des­de el fin de Los Bun­kers, en 2014. Un con­jun­to que com­ple­ta el ba­te­ris­ta me­xi­cano Ri­car­do Ná­je­ra -de Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del So­ni­do y Mex­rris­sey- en el que, al me­nos en es­tos pri­me­ros días de vi­da, con­vi­ven la in­de­pen­den­cia de la au­to­ges­tión con la am­bi­ción con­ti­nen­tal.

“No sen­ti­mos que el gru­po de­ba go­zar de cier­ta ven­ta­ja por los pro­yec­tos en los que es­tu­vi­mos in­vo­lu­cra­dos an­tes. Que­re­mos que sea co­mo to­das las ban­das cuan­do par­ten y en ese sen­ti­do su es­pí­ri­tu es muy in­de­pen­dien­te”, re­su­me Fran­cis­co Du­rán des­de Mé­xi­co, el país en el que re­si­de jun­to a su her­mano ha­ce ca­si una dé­ca­da -don­de han tra­ba­ja­do jun­to a Los An­ge­les Ne­gros y Pepe Agui­lar- y el cen­tro de ope­ra­cio­nes de Lan­za In­ter­na­cio­nal. Des­de allí mo­ni­to­rea­ron el vier­nes el lan­za­mien­to de Ma­la fa­ma, pri­mer ade­lan­to del ál­bum que pu­bli­ca­rán en no­viem­bre ba­jo su fla­man­te se­llo, Re­pú­bli­ca In­de­pen­dien­te de Mú­si­ca Po­pu­lar.

Que el sin­gle ten­ga una in­tro­duc­ción ins­tru­men­tal de más de 60 se­gun­dos ha­bla de la li­ber­tad con la que los pen­quis­tas se mue­ven ac­tual­men­te. “Un pro­duc­tor con más colmillo qui­zás hu­bie­se pe­di­do edi­tar­la”, di­ce Mau­ri­cio so­bre el sen­ci­llo, en el que tal co­mo en el res­to de las can­cio­nes del dis­co, se re­fle­jan in­quie­tu­des y re­fe­ren­cias que no es­ta­ban pre­sen­tes has­ta aho­ra en su can­cio­ne­ro. Por­que si bien en el re­per­to­rio es­tá la ar­te­sa­nía del for­ma­to can­ción que es mar­ca de fá­bri­ca de los Du­rán, es­ta vez su­ma­ron re­cur­sos que re­cuer­dan a Joy Di­vi­sion, Tal­king Heads, De­vo y a to­da la new wa­ve y post punk bri­tá­ni­co de ini­cios de los 80, con fuer­te pre­sen­cia de sin­te­ti­za­do­res y una in­cli­na­ción a lo rít­mi­co ba­jo le­tras ur­gen­tes y con des­ti­na­ta­rios di­rec­tos.

“Nos in­tere­sa­ba mu­cho po­der en­con­trar una nue­va es­pe­cie de len­gua­je y una nue­va for­ma de tra­ba­jo, de tal ma­ne­ra que las can­cio­nes fue­ran dis­tin­tas a las de los pro­yec­tos con los que es­tá­ba­mos re­la­cio­na­dos an­tes”, ex­pli­ca Fran­cis­co so­bre el con­jun­to, que ven co­mo un reini­cio en la mú­si­ca y don­de no so­na­rán los te­mas de sus ban­das pre­vias. “Pa­ra na­da, nun­ca en la vi­da, ja­más”, acla­ra Ná­je­ra.

¿Es di­fí­cil rein­ven­tar­se te­nien­do a cues­tas una exi­to­sa his­to­ria pre­via y un so­ni­do re­co­no­ci­ble?

SI­GUE EN PÁG 48

Fran­cis­co Du­rán, Ri­car­do Ná­je­ra y Mau­ri­cio Du­rán en una ima­gen pro­mo­cio­nal de Lan­za In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.