El ci­ne de los gran­des fes­ti­va­les que lle­ga­rá a Chi­le

El nue­vo fil­me de Da­rren Aro­nofsky que se es­tre­na­rá en Ve­ne­cia arri­ba­rá en oc­tu­bre, y un mes des­pués lo ha­rá El mu­ñe­co de nie­ve, ba­sa­do en la no­ve­la de Jo Nes­bø. Des­pués ven­drán las nue­vas pe­lí­cu­las de Step­hen Frears, Gui­ller­mo Del To­ro y Ale­xan­der Pay­ne.

La Tercera - - PORTADA - Por

Na­die sa­be mu­cho y el si­gi­lo ha si­do la me­jor tác­ti­ca de Pa­ra­mount has­ta la fe­cha. Cuan­do se tra­ta de pe­lí­cu­las de ho­rror, lo ideal es ju­gar a las es­con­di­das, y en el ca­so de Ma­dre!, la nue­va cin­ta de Da­rren Aro­nofsky, la es­tra­te­gia de in­tri­gas y pis­tas es­tá fun­cio­nan­do a la per­fec­ción. No hay nin­gu­na fo­to­gra­fía has­ta aho­ra, pe­ro lo que sí hay es un clip pro­vo­ca­dor: Jen­ni­fer Law­ren­ce pa­sea en una ca­sa en pe­num­bras, Mi­che­lle Pfeif­fer es be­sa­da efu­si­va­men­te en el cue­llo, Ja­vier Bar­dem ha­ce una mue­ca de ho­rror, una voz fe­me­ni­na di­ce “¡Ase­sino!” y dos cu­ca­ra­chas se re­tuer­cen en el sue­lo. So­bre el fun­di­do ne­gro fi­nal, el anun­cio in­di­ca que es­te mar­tes 8 se lan­za el trai­ler ex­ten­di­do.

El sin­gu­lar mé­to­do de pro­mo­ción de la nue­va cin­ta de Da­rren Aro­nofsky (El cis­ne ne­gro, Noé) en­ca­ja per­fec­ta­men­te en los tiem­pos: en me­nos de un mes se es­tre­na­rá en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia (el mis­mo en­cuen­tro que ha­ce sie­te años ex­hi­bió ahí la pre­mia­da El cis­ne ne­gro y, an­tes, El lu­cha­dor) y po­co des­pués ya es­ta­rá en las sa­las de Es­ta­dos Uni­dos. A Chi­le, Ma­dre! de­be­ría arri­bar el 12 de oc­tu­bre, coin­ci­dien­do con otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. An­tes, el lar­go­me­tra­je ya se ha­brá da­do ade­más en el Fes­ti­val de To­ron­to, el gran en­cuen­tro que sir­ve de vi­tri­na a los Os­car y que va del 7 al 17 de sep­tiem­bre.

Pro­ta­go­ni­za­do por los men­cio­na­dos Jen­ni­fer Law­ren­ce y Ja­vier Bar­dem co­mo una pa­re­ja, la pe­lí­cu­la es el re­gre­so de Da­rren Aro­nofsky a los ca­mi­nos de las som­bras y las his­to­rias frac­tu­ra­das tras su ori­gi­nal acer­ca­mien­to a la pa­rá­bo­la bí­bli­ca en Noé. Lo po­co que se sa­be de la cin­ta es que una pa­re­ja es vi­si­ta­da en ca­sa por se­res que li­qui­dan su for­ma nor­mal de vi­da pa­ra ex­po­ner­los al desa­so­sie­go y el caos. Na­da más, has­ta el pró­xi­mo mar­tes.

El re­torno fíl­mi­co de Da­rren Aro­nofsky es una de las va­rias pe­lí­cu­las que en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia ge­ne­ran gran­des ex­pec­ta­ti­vas. Tam­bién es­ta­rá ahí Vic­to­ria y Ab­dul, dra­ma de Step­hen Frears (La rei­na, Re­la­cio­nes pe­li­gro­sas) con un li­te­ral tono vic­to­riano: es la his­to­ria de la re­la­ción en­tre la rei­na Vic­to­ria de In­gla­te­rra (Ju­di Dench, por se­gun­da vez en el rol tras Mrs. Brown, de 1997) y su sir­vien­te in­dio Ab­dul Ka­rim. Du­ran­te los úl­ti­mos 15 años de su rei­na­do, la lon­ge­va mo­nar­ca es­ta­ble­ció una re­la­ción ca­si pla­tó­ni­ca con Ab­dul, al pun­to de que le con­fia­ba los asun­tos más ín­ti­mos de su vi­da. Los ce­los de la ser­vi­dum­bre real fue­ron en au­men­to y al mo­rir la rei­na, su sir­vien­te pre­fe­ri­do fue enviado de vuel­ta a la In­dia, pre­via con­fis­ca­ción de sus bie­nes. La pro­duc­ción de Frears, que el año pa­sa­do di­ri­gió la do­ble­men­te no­mi­na­da al Os­car Flo­ren­ce Fos­ter Jen­kins, se es­tre­na en Chi­le el 14 de di­ciem­bre.

Ase­si­nos nór­di­cos

Sin fes­ti­val por aho­ra, pe­ro con es­treno en Chi­le fi­ja­do pa­ra el 16 de no­viem­bre, es­tá El mu­ñe­co de nie­ve, la es­pe­ra­da adap­ta­ción del bes­tse­ller ho­mó­ni­mo del es­cri­tor no­rue­go Jo Nes­bø. La cin­ta es di­ri­gi­da por el sue­co To­mas Al­fred­son, uno de aque­llos au­to­res que tra­ba­ja len­to pe­ro lle­ga le­jos en ca­da pe­lí­cu­la: en el 2008 im­pre­sio­nó con los me­lan­có­li­cos vam­pi­ros ado­les­cen­tes de Dé­ja­me en­trar,y tres años des­pués in­tri­gó a to­dos con El es­pía, for­mi­da­ble y at­mos­fé­ri­ca adap­ta­ción de El to­po de John Le Ca­rré, con Gary Old­man.

El mu­ñe­co de nie­ve lo lle­va cer­ca de Sue­cia, su país na­tal. Con­cre­ta­men­te los he­chos su­ce­den en los al­re­de­do­res de Os­lo, la ca­pi­tal no­rue­ga, cuan­do una se­rie de ase­si-

Jen­ni­fer Law­ren­ce en una de las po­cas imá­ge­nes que se han di­vul­ga­do de Ma­dre!, la nue­va pe­lí­cu­la de Da­rren Aro­nofsky.

Ju­di Dench co­mo la rei­na Vic­to­ria en Vic­to­ria y Ab­dul de Step­hen Frears.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.