OBRA DE TEA­TRO

La Tercera - - PORTADA -

es­pe­cies in­va­so­ras que afec­ten su re­pro­duc­ción.

La mi­nis­tra de Bie­nes Na­cio­na­les, Ni­via Pal­ma, di­ce que con­ser­var y au­men­tar su po­bla­ción, es ta­rea de dis­tin­tos or­ga­nis­mos del Es­ta­do. “Sus áreas de re­pro­duc­ción se en­cuen­tran en gran par­te en sue­lo fis­cal de la re­gión de Ma­ga­lla­nes, cons­ti­tu­yén­do­se en un desafío pa­ra el Go­bierno”, di­ce.

Hoy se sa­be que la es­pe­cie es­tá dis­per­sa en un área de dis­tri­bu­ción muy am­plia, “pe­ro en San Juan hay 100 ejem­pla­res y el 50% de las pa­re­jas re­pro­duc­ti­vas, por lo que el mo­nu­men­to po­drían te­ner un gran im­pac­to pa­ra ase­gu­rar el éxi­to de su ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va”, ex­pli­ca Ma­tus.

En ellas lo más com­ple­jo es la re­pro­duc­ción. Las pa­re­jas, que se ca­rac­te­ri­zan por ser mo­nó­ga­mas, tie­nen que te­ner un te­rri­to­rio y de­fen­der­lo. Pe­ro ade­más, no son aves co­lo­nia­les, y tam­po­co to­das las pa­re­jas pue­den re­pro­du­cir­se.

Hum­ber­to Gó­mez, pre­si­den­te de la Agru­pa­ción Eco­ló­gi­ca Pa­ta­gó­ni­ca, di­ce que si bien el pro­ble­ma se arras­tra ha­ce dé­ca­das por la lle­ga­da de CAN­QUÉN CO­LO­RA­DO, NA­CE LA ES­PE­RAN­ZA es un mon­ta­je in­fan­til de la Agru­pa­ción Eco­ló­gi­ca Pa­ta­gó­ni­ca, que bus­ca que los ni­ños to­men con­cien­cia de la fra­gi­li­dad de su pa­tri­mo­nio na­tu­ral y la opor­tu­ni­dad úni­ca de res­ca­tar es­ta des­co­no­ci­da ave de su ex­tin­ción.

de­pre­da­do­res, no des­car­ta la ac­ción del hom­bre en ese des­cen­so. “Hoy es­tá en pe­li­gro por­que es­ta­mos ocu­pan­do to­do su há­bi­tat. Los pe­rros y el vi­són los afec­tan, pe­ro tam­bién las ca­rre­ras de mo­tos y la gen­te que acam­pa en si­tios de ni­di­fi­ca­ción. Por eso es im­por­tan­te pro­te­ger el lu­gar”, acla­ra.

En es­te ca­so, di­ce Gó­mez, no se tra­ta de un pro­ble­ma ais­la­do. “Las aves son viajeras, ellas de­la­tan que es­ta­mos ha­cien­do las co­sas mal si se es­tán ex­tin­guien­do y se pue­de ha­cer con­ser­va­ción y con­cien­cia so­bre el te­ma”.

Por ello des­ta­ca la re­le­van­cia de con­cien­ti­zar so­bre la im­por­tan­cia del can­quén co­lo­ra­do.b

Es una de las cin­co es­pe­cies de gan­sos que ha­bi­tan Chi­le, y el más es­ca­so, pe­que­ño y ame­na­za­do de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.