Su­pre­ma con­ce­de tui­ción de hi­jos a pa­dre con pa­re­ja del mis­mo se­xo

El má­xi­mo tri­bu­nal con­si­de­ró que lo más acon­se­ja­ble es que los me­no­res es­tén al cui­da­do del pa­pá.

La Tercera - - NACIONAL - F. Duar­te

Co­mo “his­tó­ri­ca” ca­li­fi­có ayer el Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de otor­gar la tui­ción de dos hi­jos a un pa­dre con pa­re­ja del mis­mo se­xo.

“Es­ta­mos en pre­sen­cia de un hi­to, pues si bien fa­llos si­mi­la­res se ha­bían da­do en el ca­so de ma­dres les­bia­nas, es­te es el pri­me­ro de un pa­dre gay y don­de en la mis­ma sen­ten­cia se ha­ce ex­plí­ci­ta re­fe­ren­cia a su pa­re­ja del mis­mo se­xo y al he­cho de que con­vi­ve con él”, ce­le­bró el pre­si­den­te del Mo­vilh, Ro­lan­do Jiménez.

Se­gún el fa­llo di­vi­di­do de la Cuar­ta Sa­la del má­xi­mo tri­bu­nal -que re­vo­có una de­ci­sión de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go que ha­bía en­tre­ga­do la tui­ción a la ma­dre­lo más acon­se­ja­ble es que los ni­ños es­tén al cui­da­do per­so­nal de su pa­dre.

“Pa­re­ce ne­ce­sa­rio se­ña­lar que si bien la es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal ha de ser un cri­te­rio a con­si­de­rar por los juz­ga­do­res a la ho­ra de es­ta­ble­cer tan­to el ré­gi­men co­mu­ni­ca­cio­nal co­mo el cui­da­do per­so­nal, re­sul­ta in­di­ca­ti­vo pa­ra el ca­so que aquí se de­ba­te, el he­cho que el le­gis­la­dor la aso­cie pre­ci­sa­men­te -la es­ta­bi­li­dad- a la ac­ti­tud que ten­ga ca­da uno de los pa­dres pa­ra coope­rar con el otro”, ad­vier­te el fa­llo.

En ese con­tex­to, la Cor­te re­sal­ta que la ma­dre ha­ya re­te­ni­do de ma­ne­ra “ilí­ci­ta” a sus hi­jos en Uru­guay. “Si los sen­ten­cia­do­res es­ti­ma­ban prio­ri­ta­rio man­te­ner la es­ta­bi­li­dad de los ni­ños, no po­dían ob­viar es­ta cir­cuns­tan­cia”, di­ce el es­cri­to.

Des­de la agru­pa­ción Vo­ces Católicas, su vo­ce­ro Ale­xis Pa­rra, di­jo que si bien res­pe­ta­ban la de­ci­sión de la Cor­te “el ma­tri­mo­nio siem­pre se­rá en­tre un hom­bre y una mu­jer por­que ese com­ple­men­to es el me­jor pa­ra criar a los hi­jos”. ●

Vis­ta del se­gun­do pi­so del Pa­la­cio de Tri­bu­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.