Do­ce paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na des­co­no­cen la Cons­ti­tu­yen­te de Ni­co­lás Ma­du­ro

Re­pre­sen­tan­tes de 17 na­cio­nes, en­tre ellas Chi­le, se reunie­ron ayer en Li­ma y con­de­na­ron “la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la”.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

“La con­de­na a la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la”. Esa fue la prin­ci­pal con­clu­sión a la que lle­ga­ron re­pre­sen­tan­tes de 16 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, ade­más de Ca­na­dá, que ayer par­ti­ci­pa­ron en un en­cuen­tro que de­ri­vó en la “De­cla­ra­ción de Li­ma” y que abor­dó la cri­sis que en­fren­ta Ve­ne­zue­la.

En la “De­cla­ra­ción de Li­ma”, fir­ma­da por 12 de los 17 paí­ses que par­ti­ci­pa­ron en la ci­ta, en­tre ellos Chi­le, se ex­pre­sa: “La so­li­da­ri­dad con la fis­cal ge­ne­ral (Lui­sa Or­te­ga) y los in­te­gran­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Ve­ne­zue­la”, ade­más de “la con­de­na a la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los de­re­chos hu­ma­nos y las li­ber­ta­des fun­da­men­ta­les”.

Pe­rú de­ci­dió con­vo­car a es­te en­cuen­tro lue­go de que se ins­ta­la­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, una suer­te de “su­pra­po­der” que ha pro­vo­ca­do una fuer­te con­de­na in­ter­na­cio­nal y de­nun­cias de “frau­de” por el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Es­ta ins­tan­cia, que re­for­za­rá el po­der de Ni­co­lás Ma­du­ro, apro­bó ayer un de­cre­to que su­bor­di­na los po­de­res pú­bli­cos, acuer­do que se da un día des­pués de que la ma­yo­ría opo­si­to­ra del Con­gre­so anun­cia­ra que no re­co­no­ce­rá las de­ci­sio­nes de los cons­ti­tu­yen­tes, lo que pre­sa­gia una es­ca­la­da de los en­fren­ta­mien­tos y la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis.

Así, en la de­cla­ra­ción se es­ta­ble­ce “la de­ci­sión de no re­co­no­cer a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, ni los ac­tos que ema­nen de ella, por su ca­rác­ter ile­gí­ti­mo”.

El en­cuen­tro -que con­gre­gó a los can­ci­lle­res de Pe­rú, Pa­ra­guay, Co­lom­bia, Bra­sil, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, San­ta Lu­cía, Mé­xi­co, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Gu­ya­na, Hon­du­ras, Ja­mai­ca, ade­más del vi­ce­can­ci­ller de Ca­na­dá, el em­ba­ja­dor de Uru­guay y el re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Gra­na­da en la OEA, co­men­zó a las 10 de la ma­ña­na en el Pa­la­cio de To­rre Ta­gle, se­de de la Can­ci­lle­ría en el co­ra­zón de la ca­pi­tal pe­rua­na, y se ex­ten­dió has­ta pa­sa­das las 15.00, pro­duc­to de los desacuer­dos res­pec­to del tono de la de­cla­ra­ción con­jun­ta, se­gún las ver­sio­nes que cir­cu­la­ron en la ci­ta.

Tras la fir­ma de la “De­cla­ra­ción de Li­ma”, el can­ci­ller pe­ruano Ri­car­do Lu­na se­ña­ló que no to­dos los re­pre­sen­tan­tes ha­bían es­ta­do pre­sen­tes al mo­men­to de emi­tir la de­cla­ra­ción, por­que los pre­si­den­tes es­ta­ban en reunión en sus res­pec­ti­vos paí­ses. De mo­do que sus re­pre­sen­tan­tes no pu­die­ron te­ner el vis­to bueno pa­ra fir­mar. Otra ver­sión, ci­ta­da por dos fuen­tes di­plo­má­ti­cas, apun­tó a que al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes se re­ti­ra­ron an­tes, co­mo Uru­guay, pe­ro tras la ci­ta en Li­ma se su­ma­rán a la de­cla­ra­ción. “Lo que te­ne­mos en Ve­ne­zue­la es una dic­ta­du­ra”, se­ña­ló el je­fe de la di­plo­ma­cia pe­rua­na.

“Mi­ni OEA”

Al tiem­po que se rea­li­za­ba la reunión di­plo­má­ti­ca, un

► Vis­ta de la reunión de can­ci­lle­res y re­pre­sen­tan­tes de la re­gión rea­li­za­da ayer en el Pa­la­cio de To­rre Ta­gle, en Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.