Avan­ces en tras­plan­tes y do­na­ción de ór­ga­nos

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

Las ci­fras so­bre tras­plan­tes y do­na­ción de ór­ga­nos que dio a co­no­cer el Mi­nis­te­rio de Sa­lud son alen­ta­do­ras. De acuer­do con es­te ba­lan­ce, a ju­lio de es­te año el nú­me­ro de tras­plan­tes ha cre­ci­do en 51% res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do re­gis­tran­do un to­tal de 252 ca­sos-, mien­tras que el nú­me­ro de do­nan­tes subió 47%.

Es tem­prano pa­ra es­ta­ble­cer que es­tas es­ta­dís­ti­cas re­fle­jan un cam­bio de ten­den­cia, ha­bi­da cuen­ta de la re­sis­ten­cia que aún des­pier­ta en mu­chos chi­le­nos la idea de do­nar sus ór­ga­nos. Pe­ro el fuer­te au­men­to de ca­sos pa­re­ce su­ge­rir que las cam­pa­ñas pú­bli­cas pa­ra sen­si­bi­li­zar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de ser do­nan­tes es­tán co­men­zan­do a ren­dir fru­tos, lo que re­sul­ta aus­pi­cio­so y mar­ca el ca­mino de lo que de­be ser la es­tra­te­gia a se­guir. Las fór­mu­las que bus­can im­po­ner la con­di­ción de do­nan­te prue­ban no ser su­fi­cien­te­men­te efec­ti­vas, no así cuan­do exis­te bue­na in­for­ma­ción y se bus­ca per­sua­dir.

Pe­se a es­tos avan­ces, Chi­le aún si­gue muy atrás a ni­vel in­ter­na­cio­nal en cuan­to a ta­sas de do­na­ción -en Es­pa­ña y otros paí­ses desa­rro­lla­dos, se re­gis­tran más de 30 do­nan­tes por mi­llón de ha­bi­tan­tes, con­tra los cer­ca de sie­te que os­ten­ta Chi­le-, lo que ha­ce ne­ce­sa­rio per­se­ve­rar en la­bo­res de di­fu­sión pú­bli­ca. Ac­tual­men­te hay en el país al­re­de­dor de dos mil per­so­nas que es­tán a la es­pe­ra de un tras­plan­te, lo que re­cuer­da que es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca la­ten­te y que por lo mis­mo ha­ce ne­ce­sa­rio mul­ti­pli­car los es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos pa­ra es­ti­mu­lar la do­na­ción de ór­ga­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.