Los pa­sos de la ba­ta­lla por el abor­to en el TC

La Tercera - - POLÍTICA -

En una de­ci­sión di­vi­di­da de sie­te vo­tos a fa­vor y tres en con­tra, ayer por la ma­ña­na los miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) de­cla­ra­ron ad­mi­si­ble el re­que­ri­mien­to pre­sen­ta­do por se­na­do­res de Chi­le Va­mos con­tra el pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les y que fue des­pa­cha­do del Con­gre­so.

El miér­co­les pa­sa­do, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he (UDI) jun­to a Fran­cis­co Chahuán (RN) lle­ga­ron al TC pa­ra pre­sen­tar su es­cri­to. Se tra­ta­ba del pri­mer re­que­ri­mien­to pa­ra fre­nar una ini­cia­ti­va que la opo­si­ción ha ca­ta­lo­ga­do co­mo una “le­ga­li­za­ción del abor­to”.

Y ayer, ca­si a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de, los dipu­tados UDI Clau­dia No­guei­ra y Jaime Be­llo­lio lle­ga­ron al TC pa­ra pre­sen­tar un se­gun­do re­que­ri­mien­to. El lu­nes se ha­bía son­dea­do la op­ción de in­ten­tar re­tra­sar el ca­len­da­rio fi­ja­do por el pro­pio TC pre­sen­tan­do el es­cri­to de los dipu­tados al fi­lo del pla­zo, es de­cir, cum­pli­do el quin­to día lue­go del des­pa­cho de la ini­cia­ti­va por el Par­la­men­to. La es­tra­te­gia apun­ta­ba a que fue­se el pró­xi­mo pre­si­den­te del tri­bu­nal, Iván Arós­ti­ca -quien asu­me el 28 de agosto y se le aso­cia con un per­fil con­ser­va­dor-el que di­ri­mie­ra la cau­sa en ca­so de que se pro­du­je­se un em­pa­te en­tre los diez miem­bros y no el ac­tual pre­si­den­te Car­los Car­mo­na, ex fun­cio­na­rio de los go­bier­nos de la Con­cer­ta­ción.

Pe­ro na­da de eso ocu­rrió. Pe­se a que al­gu­nos mi­nis­tros bus­ca­ban es­pe­rar a que se pre­sen­ta­ra el do­cu­men­to de los dipu­tados pa­ra pro­nun­ciar­se so­bre la ad­mi­si­bi­li­dad de am­bos es­cri­tos, fi­nal­men- te se di­ri­mió el de los se­na­do­res pri­me­ro y lue­go -po­si­ble­men­te ma­ña­na­se­rá el turno del es­cri­to de los dipu­tados. Es­te, de to­das ma­ne­ras, se agru­pa­ría al de los se­na­do­res en una so­la cau­sa, con el fin de no afec­tar el ca­len­da­rio ori­gi­nal que fi­ja el ve­re­dic­to pa­ra el 18 de agosto. La ley es­ta­ble­ce un pla­zo de 10 días pa­ra pro­nun­ciar­se des­de que se de­cla­ra la ad­mi­si­bi­li­dad y, en es­te es­ce­na­rio, se­rá Car­mo­na el vo­to di­ri­men­te en ca­so de em­pa­te.

Fue­ron los mi­nis­tros Juan Jo­sé Ro­me­ro, Juan Ig­na­cio Vás­quez y Ma­ri­sol Pe­ña quie­nes vo­ta­ron con­tra la ad­mi­si­bi­li­dad del re­que­ri­mien­to de los se­na­do­res -con el ar­gu­men­to de ver­lo en con­jun­to con el de los dipu­tados- mien­tras que Car­mo­na, Arós­ti­ca, Do­min­go Her­nán­dez, Gon­za­lo Gar­cía, Ma­ría Lui­sa Brahm, Cris­tián Le­te­lier y Nel­son Po­zo die­ron el sí.

Con el ini­cio de la ad­mi­si­bi­li­dad, las par­tes del ale­ga­to –el go­bierno y la opo­si­ción– dis­po­nen de cin­co días pa­ra pre­sen­tar sus ar­gu­men­ta­cio­nes y an­te­ce­den­tes. El pró­xi­mo lu­nes, asi­mis­mo, ven­ce el pla­zo pa­ra que or­ga­ni­za­cio­nes se ins­cri­ban pa­ra par­ti­ci­par de la au­dien­cias que se rea­li­za­rán el 16 y 17 de agosto. Ayer el se­cre­ta­rio del TC, Ro­dri­go Pi­ca, ex­pli­có que pue­den asis­tir “en­ti­da­des que ten­gan per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y que so­li­ci­ten ser oí­das so­bre la ba­se de una pre­sen­ta­ción”.

Por es­tos días, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y par­ti­dos se han es­ta­do pre­pa­ran­do pa­ra ir a de­fen­der sus pos­tu­ras. A fa­vor del pro­yec­to se ins­cri­bi­rían re­pre­sen­tan­tes del PC, el PS y el Fren­te Am­plio. En el ofi­cia­lis­mo di­cen que la ex sub­se­cre­ta­ria de la Seg­pres Patricia Sil­va acu­di­ría a una au­dien­cia. Es­to, al ale­ro del tra­ba­jo que ha pre­pa­ra­do -des­de el Ins­ti­tu­to Igual­dad, li­ga­do al PS- el abo­ga­do Fla­vio Que­za­da, ex ase­sor del mi­nis­tro Ni­co­lás Ey­za­gui­rre. Pa­ra en­tre­gar ar­gu­men­tos con­tra la cons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to asis­ti­rían or­ga­ni­za­cio­nes co­mo IdeaPaís, Chi­leU­ni­do, Ma­ter­ni­tas, Jus­ti­cia pa­ra To­dos, Reivin­di­ca e Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios pa­ra la So­cie­dad, en­tre otros. To­dos ellos ten­drán lap­sos de 10 mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner.

El pro­ce­so ter­mi­na­rá el 18 de agosto con los ale­ga­tos de los abo­ga­dos de las par­tes in­vo­lu­cra­das: el que re­pre­sen­ta al go­bierno -Al­fre­do Et­che­berry (DC)-, el que ex­pon­drá a nom­bre de los se­na­do­res de Chi­le Va­mos -Miguel Án­gel Fer­nán­dezy Án­ge­la Vi­van­co, quien re­pre­sen­ta­rá a los dipu­tados.

Ese mis­mo día, los mi­nis­tros del TC tie­nen pre­vis­to, en la tar­de, de­li­be­rar y de­ci­dir el ve­re­dic­to, el que se­ría da­do a co­no­cer ese mis­mo día. El fa­llo ín­te­gro, en tan­to, se di­fun­di­rá días des­pués, pro­ba­ble­men­te el 25 de agosto.

Se­rán diez días cla­ve que se­lla­rán la suer­te de uno de los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let. Y mien­tras par­la­men­ta­rios de opo­si­ción han lla­ma­do al TC a fa­llar so­bre el fon­do ju­rí­di­co y “sin pre­sio­nes”, la Pre­si­den­ta ha de­fen­di­do la ini­cia­ti­va apro­ba­da por el Con­gre­so y ha se­ña­la­do con­fiar en que “el TC aco­ja la voz de la ma­yo­ría”. En el go­bierno mi­ran con aten­ción lo que pue­da ocu­rrir es­pe­cial­men­te con la ter­ce­ra cau­sal so­bre vio­la­ción, pues, se cree que es la que po­dría ge­ne­rar ma­yor con­tro­ver­sia en el de­ba­te.

Los dos re­que­ri­mien­tos de Chi­le Va­mos apun­tan a las tres cau­sa­les y coin­ci­den en que el pro­yec­to “le­ga­li­za el abor­to co­mo una pres­ta­ción mé­di­ca”.b

► Los mi­nis­tros del TC ayer, du­ran­te la re­vi­sión de la ad­mi­si­bi­li­dad del re­que­ri­mien­to de la opo­si­ción con­tra el pro­yec­to so­bre abor­to. LAS ETA­PAS DEL PRO­CE­SO DU­RAN­TE AGOSTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.