Go­bierno pre­pa­ra cie­rre del pe­nal Pun­ta Peu­co pa­ra sep­tiem­bre

El re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio al­ber­ga a ex uni­for­ma­dos con­de­na­dos por cau­sas de de­re­chos hu­ma­nos. El Eje­cu­ti­vo es­tá tra­ba­jan­do en un plan que con­tem­pla el tras­la­do de­fi­ni­ti­vo de los reos a Co­li­na 1.

La Tercera - - NACIONAL - Víc­tor Ri­ve­ra

“Yo voy a cum­plir to­das las pro­me­sas que he he­cho”, di­jo la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, el 6 de ju­lio, tras ser con­sul­ta­da en CNN Chi­le so­bre el even­tual cie­rre de Pun­ta Peu­co, el re­cin­to pe­nal que al­ber­ga a ex uni­for­ma­dos con­de­na­dos por cau­sas de de­re­chos hu­ma­nos. Y es jus­ta­men­te en eso que la Man­da­ta­ria, jun­to a sus co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos, es­tá tra­ba­jan­do. Ya se de­fi­nió el mes que se ha­ría y se con­cre­ta­ría su com­pro­mi­so: sep­tiem­bre.

Así lo ase­gu­ra­ron fuen­tes de go­bierno, quie­nes se­ña­la­ron que las de­ci­sión se es­tá tra­ba­jan­do en ca­si to­dos los mi­nis­te­rios, aun­que el de­ta­lle más fino se ma­ne­ja en las car­te­ras más es­pe­cia­li­za­das en la ma­te­ria, co­mo Jus­ti­cia (en la pro­pia Se­cre­ta­ría de Es­ta­do y en Gen­dar­me­ría), In­te­rior y De­fen­sa. Se­gún tras­cen­dió, sep­tiem­bre fue el mes ele­gi­do, pues­to que re­pre­sen­ta una “car­ga sim­bó­li­ca”, co­mo el 11 y 18 del mis­mo mes. Sin em­bar­go, aún no se de­fi­nen el día y la eje­cu­ción del anun­cio.

Pe­ro lo “sim­bó­li­co” no so­lo se­ría el úni­co fac­tor que se es­ta­ría con­si­de­ran­do en el go­bierno pa­ra lle­var a ca­bo el cie­rre, sino que tam­bién tie­ne que ver con los pla­zos que tie­ne el Eje­cu­ti­vo pa­ra con­cre­tar sus pro­me­sas, pues­to que se apro­xi­ma el fin de su man­da­to.

Las fuen­tes con­sul­ta­das se­ña­la­ron, ade­más, que el go­bierno es­tá tra­ba­jan­do en un “for­ma­to de cie­rre”, es de­cir, en có­mo se lle­va­rá a ca­bo el tras­la­do, los ni­ve­les de ries­go, el destino del pe­nal Pun­ta Peu­co y dón­de irán de­fi­ni­ti­va­men­te los con­de­na­dos por cau­sas de de­re­chos hu­ma­nos.

So­bre el lu­gar al que se­rían tras­la­da­dos los in­ter­nos, los mó­du­los de la cár­cel Co­li­na 1 se pre­sen­tan co­mo el destino más pro­ba­ble. Ya des­de co­mien­zos de año, el que era el sec­tor de en­fer­me­ría de es­te pe­nal fue acon­di­cio­na­do pa­ra re­ci­bir a los ex uni­for­ma­dos con­de­na­dos, el cual tie­ne una ca­pa­ci­dad de 125 pla­zas (ac­tual­men­te Pun­ta Peu­co tie­ne 130 reos), aun­que ha­bría mar­gen pa­ra agran­dar­lo o tra­ba­jar en un plan de reacon­di­cio­na­mien­to. Sin em­bar­go, tam­bién se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de que los sen­ten­cia­dos que sean de re­gio­nes pue­dan cum­plir su pe­na en re­cin­tos de la zo­na co­rres­pon­dien­te.

El com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por la Pre­si­den­ta na­ció tras una reunión que tu­vo, en agosto de 2015, con la víc­ti­ma del ca­so que­ma­dos, Carmen Glo­ria Quin­ta­na, don­de le ha­bría pro­me­ti­do que el cie­rre de Pun­ta Peu­co se ha­ría en su ges­tión. “Yo es­tu­ve con­ver­san­do con la Pre­si­den­ta Ba­che­let y ella me co­mu­ni­có que Pun­ta Peu­co se va a ce­rrar”, di­jo Quin­ta­na, en una en­tre­vis­ta con el si­tio web El Des­con­cier­to.

Dos años des­pués, la Man­da­ta­ria afir­mó que cum­pli­rá con su pro­me­sa. An­te es­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, di­jo en ju­lio pa­sa­do que “si lo pro­me­tió (el cie­rre de Pun­ta Peu­co), lo va a ce­rrar”.

Tam­bién jus­ti­fi­có la de­ci­sión, en ju­lio, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jaime Cam­pos, quien se­ña­ló que es­te pro­ce­so “tie­ne una se­rie de com­pli­ca­cio­nes, que tie­ne que ver con la se­gu­ri­dad de los con­de­na­dos; el prin­ci­pio de se­gre­ga­ción que ins­pi­ra a nues­tro ré­gi­men de cus­to­dia; la vi­ta­li­dad de los re­cin­tos y tam­bién la dis­po­si­ción de cu­pos o es­pa­cios pa­ra que ello pue­da ocu­rrir”.

Pa­ra con­cre­tar el cie­rre de es­ta cár­cel se de­be­rá fir­mar un de­cre­to pre­si­den­cial, tal co­mo en 2013 se hi­zo con el pe­nal Cor­di­lle­ra, re­cin­to don­de tam­bién cum­plían con­de­na ex uni­for­ma­dos por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad. Tras el cie­rre del re­cin­to ubi­ca­do en Pe­ña­lo­lén, los 10 in­ter­nos que allí cum­plían con­de­na, en­tre ellos Ma­nuel Con­tre­ras, fue­ron tras­la­da­dos has­ta Pun­ta Peu­co.

Si­tua­ción en las FF.AA.

Dos días des­pués de que la Pre­si­den­ta anun­cia­ra que cum­pli­ría su pro­me­sa de ce­rrar Pun­ta Peu­co, el co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Hum­ber­to Oviedo, lla­mó a mi­rar “el con­tex­to his­tó­ri­co” al mo­men­to de en­jui­ciar el rol de los mi­li­ta­res.

Oviedo se­ña­ló en aque­lla opor­tu­ni­dad que “hoy, esas ac­tua­cio­nes son ob­ser­va­das ex­clu­si­va­men­te des­de el pris­ma de nues­tro tiem­po, sin ana­li­zar ni con­si­de­rar la si­tua­ción con­cre­ta ni el con­tex­to his­tó­ri­co y po­lí­ti­co en que tu­vie­ron lu­gar”.

Ade­más de es­to, tam­bién exis­ti­ría mo­les­tia en las fi­las mi­li­ta­res an­te la de­ci­sión de ce­rrar el pe­nal Pun­ta Peu­co.

Di­cha si­tua­ción se pre­sen­ta­ría ma­yo­ri­ta­ria­men­te en el Ejér­ci­to, pues­to que el por­cen­ta­je más al­to de ex uni­for­ma­dos que cum­plen con­de­na en Pun­ta Peu­co son an­ti­guos miem­bros de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se. ● El re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio es­tá ubi­ca­do en Til­til y al­ber­ga a 130 ex uni­for­ma­dos con­de­na­dos por ca­sos de de­re­chos hu­ma­nos.

La ca­pa­ci­dad de la cár­cel es­tá ca­si en su lí­mi­te. Hay reos que pi­den ser in­dul­ta­dos por con­di­cio­nes de sa­lud.

El cie­rre del re­cin­to pe­nal fue un com­pro­mi­so que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let di­jo que cum­pli­ría.

► El pe­nal Pun­ta Peu­co, ubi­ca­do en la co­mu­na de Til­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.