Director (s) de Ju­naeb re­co­no­ce fa­len­cias en ali­men­ta­ción es­co­lar

Jaime Tohá di­jo que no se pue­de me­jo­rar ca­li­dad de las ra­cio­nes sin la in­fra­es­truc­tu­ra ade­cua­da.

La Tercera - - NACIONAL - Pau­la Yé­ve­nes

Lue­go de que el úl­ti­mo in­for­me de Con­tra­lo­ría res­pec­to del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE) evi­den­cia­ra gra­ves fa­len­cias en el sis­te­ma, co­mo la pre­ca­rie­dad de la fis­ca­li­za­ción en cuan­to a las ra­cio­nes, fal­ta de hi­gie­ne e inade­cua­da ma­ni­pu­la­ción de los pro­duc­tos, un se­mi­na­rio en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma abor­dó las prin­ci­pa­les fa­len­cias y desafíos que en­fren­ta aquel sis­te­ma, in­clu­yen­do la pro­ble­má­ti­ca de la obe­si­dad in­fan­til.

En ese sen­ti­do, Jaime Tohá, director (s) de Jun­ta de Au­xi­lio Es­co­lar y Be­cas (Ju­naeb), ex­pli­có que “no es su­fi­cien­te con que la co­mi­da sea sa­na, sino que te­ne­mos que lo­grar que los ni­ños se la co­man. se tra­ta de un pro­ce­so”. De lo con­tra­rio, in­di­có, “si a un ni­ño no le gus­ta la co­mi­da que se le en­tre­ga, va a co­mer otra co­sa me­nos sa­lu­da­ble”.

En cuan­to al te­ma de la in­fra­es­truc­tu­ra de los co­le­gios, ase­gu­ró que “no po­de­mos se­guir me­jo­ran­do ali­men­tos si no con­ta­mos con la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra es­te pro­ce­so”.

Por su par­te, Da­río Cal­de­rón, pre­si­den­te de la aso­cia­ción gre­mial de con­ce­sio­na­rias Nu­tre Chi­le -que dis­tri­bu­ye los ali­men­tos del PAE-, sos­tu­vo que “es ne­ce­sa­rio crear con­cien­cia de la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra que to­do el tra­ba­jo se efec­túa de me­jor ma­ne­ra”. En la mis­ma lí­nea, aña­dió que “no sa­ca­mos na­da con in­tro­du­cir las mo­di­fi­ca­cio­nes en las ra­cio­nes ali­men­ti­cias más sa­lu­da­bles si al­gu­nos de los es­ta­ble­ci­mien­tos don­de en­tre­ga­mos la ali­men­ta­ción no cuen­tan ni si­quie­ra con agua po­ta­ble (...), es­to im­pi­de man­te­ner la ca­de­na de frío, que es in­dis­pen­sa­ble pa­ra la co­rrec­ta ma­ni­pu­la­ción y la en­tre­ga de ali­men­tos”.b

► Jaime Tohá, director (s) de Ju­naeb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.