MOP res­ta va­li­dez a re­sul­ta­dos de prue­ba de car­ga del Cau Cau

La Tercera - - NACIONAL - Ca­mi­la Mar­do­nes

Con la rea­li­za­ción de la prue­ba di­ná­mi­ca, en que va­rios vehícu­los car­ga­dos con di­fe­ren­tes pe­sos cir­cu­la­ron so­bre el Puente Cau Cau, fi­na­li­za­ron ayer los pe­ri­ta­jes que reali­zó el Dic­tuc so­bre la obra. Es­tos ha­bían si­do so­li­ci­ta­dos por la fis­ca­lía co­mo par­te de la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­to de­li­to de frau­de al Fis­co du­ran­te la cons­truc­ción de la es­truc­tu­ra, que des­de fe­bre­ro de 2015 se man­tie­ne pa­ra­li­za­da, tras una fa­lla en su sis­te­ma de le­van­te.

Par­te del de­ba­te que se ha ge­ne­ra­do tie­ne que ver con el fu­tu­ro del puente, mien­tras la em­pre­sa cons­truc­to­ra Az­vi ha de­fen­di­do que el éxi­to de la prue­ba de car­ga de­mos­tra­ría que la obra es re­pa­ra­ble, el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) se ha man­te­ni­do fir­me en su de­ci­sión de des­mon­tar­lo.

Ayer, la Di­rec­ción de Via­li­dad del MOP, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, ar­gu­men­tó que es­ta pe­ri­cia no tie­ne va­li­dez pa­ra com­pro­bar el es­ta­do de la obra. “La prue­ba de car­ga nun­ca ha si­do un mé­to­do de va­li­da­ción pa­ra los pro­yec­tos de puen­tes en nin­gu­na de sus eta­pas, me­nos pa­ra de­ter­mi­nar la fa­lla de una es­truc­tu­ra o los erro­res que pu­die­ron ocu­rrir en su di­se­ño o cons­truc­ción”.

Des­de la ins­ti­tu­ción agre­ga­ron que, in­clu­so ha­bien­do su­pe­ra­do sa­tis­fac­to­ria­men­te la ope­ra­ción, no hay evi­den­cia de que la obra re­sis­ta en el tiem­po. “La prue­ba de car­ga que se reali­zó po­drá en­tre­gar re­sul­ta­dos de ten­sio­nes y de­for­ma­cio­nes ins­tan­tá­neas, pe­ro es­te puente fue di­se­ña­do pa­ra una vi­da útil es­pe­ra­da de 50 años y, por lo tan­to, las ca­rac­te­rís­ti­cas del re­cre­ci­do y las in­ter­ven­cio­nes en los ta­ble­ros no per­mi­ten ga­ran­ti­zar de nin­gu­na ma­ne­ra su uso pos­te­rior y me­nos su com­por­ta­mien­to fu­tu­ro”, se­ña­la­ron.

Tras es­tas pe­ri­cias, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co le­van­ta­ría la prohi­bi­ción pa­ra in­ter­ve­nir la obra y se po­dría pro­ce­der al des­mon­te a car­go de la em­pre­sa Tec­no­grúas.

El se­na­dor por la Re­gión de Los Ríos Al­fon­so de Urres­ti se­ña­ló que es­pe­ra que la in­ves­ti­ga­ción “pue­da acla­rar los he­chos y se apli­quen las má­xi­mas san­cio­nes co­rres­pon­dien­tes. Nun­ca más se pue­de re­pe­tir en Chi­le un Puente Cau Cau”.

El Dic­tuc, en tan­to, se­ña­ló que tras el tér­mino de la prue­ba, hoy “el puente que­da­rá a dis­po­si­ción de las em­pre­sas ex­ter­nas pa­ra que co­mien­cen a su­bir sus ta­ble­ros bas­cu­lan­tes y per­mi­tir el pa­so de em­bar­ca­cio­nes por el río”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.