Pro­vi­den­cia re­du­ce aseo me­ca­ni­za­do pa­ra vol­ver a ba­rren­de­ros

Nue­vo con­tra­to pa­ra lim­pie­za de las ca­lles in­clu­ye 80% de ba­rri­do ma­nual, en re­em­pla­zo de má­qui­nas.

La Tercera - - NACIONAL - Xi­me­na Ber­tin

A par­tir del 1 de sep­tiem­bre pró­xi­mo, el sis­te­ma de lim­pie­za de ca­lles en la co­mu­na de Pro­vi­den­cia pa­sa­rá a ser ma­yo­ri­ta­ria­men­te ma­nual, y no me­cá­ni­co, co­mo ocu­rre ac­tual­men­te, en que el 80% se rea­li­za con má­qui­nas de lim­pie­za.

Es­to, lue­go de que el con­ce­jo mu­ni­ci­pal apro­ba­ra ayer, por nue­ve vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to de aseo a la em­pre­sa Di­men­sión por un cos­to men­sual de $ 195 mi­llo­nes por los pró­xi­mos seis años.

El con­tra­to dis­pon­drá de 116 man­te­ne­do­res ur­ba­nos (tra­ba­ja­do­res de la lim­pie­za) y so­lo dos má­qui­nas lim­pia­do­res, de ma­yor di­men­sión y más si­len­cio­sas que las usa­das has­ta aho­ra.

Con es­te cam­bio de con­tra­to, la pro­por­ción de ser­vi­cio me­cá­ni­co ver­sus el rea­li­za­do ma­nual­men­te se in­vier­te, de­ján­do­lo a par­tir del 1 de sep­tiem­bre en un 80% ma­nual.

Se­gún se­ña­ló la al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei, pa­ra una co­mu­na co­mo Pro­vi­den­cia, que re­ci­be una po­bla­ción flo­tan­te cer­ca­na a 1,8 mi­llo­nes de per­so­nas al día y con un al­to flu­jo vehi­cu­lar, el ser­vi­cio me­ca­ni­za­do de lim­pie­za de ca­lles no era la me­jor op­ción y el rui­do mo­les­ta­ba a los ve­ci­nos. “Por eso op­ta­mos por un sis­te­ma más efi­cien­te y pen­sa­do pa­ra los dis­tin­tos sec­to­res de la co­mu­na. De es­ta for­ma, ten­dre­mos man­te­ne­do­res ur­ba­nos en zo­nas más re­si­den­cia­les y un ser­vi­cio me­ca­ni­za­do más si­len­cio­so y a me­nor es­ca­la en los sec­to­res co­mer­cia­les”, di­jo la edil.

Se­gún la Di­rec­ción de Aseo Mu­ni­ci­pal, el con­tra­to vi­gen­te, y que ven­ce a fin de mes, no cum­plió las ex­pec­ta­ti­vas pro­me­ti­das ba­sa­do en un mo­de­lo con po­cos ope­ra­rios y cin­co má­qui­nas de lim­pie­za. “Si bien el mon­to sube un 6,5% res­pec­to del pro­yec­to an­te­rior ($ 183 mi­llo­nes), ofre­ce más ser­vi­cios que an­tes, y cree­mos que efec­ti­va­men­te ten­drá una me­jo­ra en el ser­vi­cio com­ple­to de lim­pie­za y ba­rri­do ur­bano”, di­jo Eduar­do Aran­ci­bia, director de Aseo, Or­na­to, Me­dioam­bien­te y Man­ten­ción.

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que el ac­tual con­tra­to, al ser me­ca­ni­za­do, in­cluía so­lo 22 man­te­ne­do­res ur­ba­nos en 2011, pe­ro da­do los re­sul­ta­dos de­fi­cien­tes de las má­qui­nas lim­pia­do­ras, tu­vo que ir au­men­tan­do el nú­me­ro de per­so­nal, sin que se lo­gra­ran los re­sul­ta­dos com­pro­me­ti­dos.

A es­to se su­ma­ron los re­cla­mos de los ve­ci­nos que en los úl­ti­mos seis años con­vi­vie­ron con el rui­do, el pol­vo en sus­pen­sión y otras ex­ter­na­li­da­des aso­cia­das a la tec­no­lo­gía.

Mi­riam Sán­chez, pre­si­den­ta de la Jun­ta de Ve­ci­nos N°6 de San­ta Isa­bel, apo­ya el cam­bio de sis­te­ma. “Las fa­mo­sas má­qui­nas no pue­den me­ter­se en los rin­co­nes, en cam­bio los ma­nua­les lim­pian por to­dos la­dos, los es­ta­cio­na­mien­tos prin­ci­pal­men­te, y las ori­llas de las ve­re­das. A ve­ces las má­qui­nas tam­bién pa­sa­ban de no­che me­tien­do rui­do, y co­mo ope­ran con agua, si se ter­mi­na el agua y si­gue pa­san­do la má­qui­na se le­van­ta mu­cho pol­vo”.

Pa­ra la di­ri­gen­te ve­ci­nal Elia­na Pi­za­rro, el sis­te­ma de aseo ha em­peo­ra­do en el úl­ti­mo tiem­po. “Por eso, hay que ver có­mo fun­cio­na, pe­ro creo que tam­bién hay que me­jo­rar la pla­ni­fi­ca­ción. El jue­ves ha­brá llu­vias y no se ve que se es­tén pre­pa­ran­do las ca­lles”, ad­vier­te la di­ri­gen­ta. ●

► Per­so­nal de aseo de ca­lles en Pla­za Nue­va Ze­lan­dia, en Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.