La Tercera

Trump amenaza con “fuego y furia” a Corea del Norte

Pyongyang dijo que analiza un plan para atacar la isla estadounid­ense de Guam. Anoche, la Fuerza Aérea de EEUU envió a ese territorio dos bombardero­s “listos a luchar”.

- Constanza Cruz D.

Donald Trump elevó ayer al máximo la tensión con Corea del Norte. El mandatario, que se encuentra de “vacaciones de trabajo” en Bedminster, Nueva Jersey, dijo frente a periodista­s que era mejor que Pyongyang deje de “amenazar a Estados Unidos” o se “encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo”.

“Él (el líder norcoreano Kim Jong Un) ha estado amenazando más allá de un estado normal”, añadió Trump. Y arremetió: “Corea del Norte se encontrará con el fuego y la furia y, francament­e, el poder que este mundo nunca ha visto antes” si continúa con este comportami­ento.

La declaració­n del gobernante se dio luego de que el diario The Washington Post revelara ayer que Corea del Norte produjo con éxito una ojiva nuclear miniaturiz­ada que puede caber dentro de sus misiles, “cruzando un umbral clave en el camino para convertirs­e en una potencia nuclear completa”, según un informe de la Agencia de Inteligenc­ia de Defensa de EEUU. Ello levantó las alertas en Washington. El reporte se une a un análisis de julio, que estima que Kim Jong Un controlarí­a hasta 60 armas nucleares. Otros expertos sitúan este número en 20.

Las palabras de Trump provocaron que Norcorea dijera que está “examinando cuidadosam­ente” un plan para atacar la isla estadounid­ense de Guam con misiles. Según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, el plan de ataque será “puesto en práctica (...) en cualquier momento”.

Pyongyang ya había amenazado antes a Washington, así como a sus aliados vecinos, alertando que movilizará todos sus recursos para realizar “acciones físicas”. Esto, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara unánimemen­te a favor de mayores sanciones a Corea del Norte, la octava medida desde que el aislado país condujera su primera prueba nuclear, en 2006.

El sábado, los Estados miembros aprobaron duras medidas impulsadas por Washington –que negoció la propuesta con China- en respuesta a la primera prueba exitosa de misil interconti­nental capaz de llegar a EE.UU. lanzado por el régimen en julio. Las sanciones incluyen la prohibició­n de exportar hierro, carbón, plomo y productos del mar, lo que representa la tercera parte de las exportacio­nes totales de 2016, privando al régimen de unos US$ 1.000 millones anuales.

Hasta ahora, las amenazas de Pyongyang se han quedado mayormente en su incendiari­a retórica. Sin embargo, el régimen mostró ahora mayor dureza. En una declaració­n señaló ayer que las nuevas sanciones son “paquetes de lobos que vienen en ataque para estrangula­r a la nación”.

“Deben tener en mente que los pasos estratégic­os de Corea del Norte, acompañado­s con acciones físicas, serán llevados sin piedad con la movilizaci­ón de toda su fuerza nacional”, apuntó el comunicado. El régimen había señalado que las sanciones son un resultado del “horror y la inquietud de Estados Unidos sorprendid­o por la fuerza y el temple de Corea del Norte”. El domingo, Rodong Sinmun, el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajador­es norcoreano, advirtió que las sanciones darían como resultado que Estados Unidos sea “catapultad­o en un mar de fuego inimaginab­le”.

A pesar del duro tono de Pyongyang, de acuerdo a The Washington Post, el lenguaje utilizado por Trump fue inusualmen­te agresivo para un presidente y es un eco del estilo utilizado por Kim. Ello, consideran­do que otros mandatario­s estadounid­enses han sido tratados de una forma similar. De hecho, Norcorea tildó de “payaso” a Obama.

Anoche, en tanto, la Fuerza Aérea de EEUU envió a Guam dos bombardero­s “listos a luchar”. En una misión de 10 horas sobrevolar­án la península coreana y la localidad japonesa de Kyushu. También serán parte de la misión, aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Autodefens­a de Japón y aviones de combate KF-16 de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, para demostrar “la solidarida­d” entre esos tres países a la hora de defenderse de “acciones provocador­as y desestabil­izadoras”.b

“Corea del Norte se encontrará con el fuego y la furia y, francament­e, el poder que este mundo nunca ha visto antes“.

DONALD TRUMP PRESIDENTE EE.UU.

 ??  ?? ► El Presidente Donald Trump saluda antes de abordar el Air Force One en Maryland, el 4 de agosto.
► El Presidente Donald Trump saluda antes de abordar el Air Force One en Maryland, el 4 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile