La car­ta del ma­cris­mo pa­ra con­tra­rres­tar a Cris­ti­na K

El ofi­cia­lis­mo pu­so a la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, en te­rreno pa­ra apo­yar a sus can­di­da­tos con mi­ras a las pri­ma­rias del do­min­go.

La Tercera - - MUNDO - Pe­dro Sch­war­ze

A me­nos de una se­ma­na de las pri­ma­rias obli­ga­to­rias y si­mul­tá­neas del do­min­go, pre­vias a las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre en Ar­gen­ti­na, el ofi­cia­lis­mo re­do­bla sus mo­vi­mien­tos y la pre­sen­cia de su me­jor ar­ma en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res: la go­ber­na­do­ra de esa re­gión, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal. La mu­jer que pro­pi­nó en 2015 una his­tó­ri­ca de­rro­ta al pe­ro­nis­mo en esa pro­vin­cia (que no in­clu­ye a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res), apo­ya en te­rreno a los can­di­da­tos de la coa­li­ción de go­bierno.

Pa­ra el Eje­cu­ti­vo de Mau­ri­cio Ma­cri, la elec­ción en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res es sin du­da la ma­dre de to­das las ba­ta­llas de los co­mi­cios de oc­tu­bre por dos ra­zo­nes: por el ta­ma­ño de su elec­to­ra­do –re­pre­sen­ta al 36% de to­do el país- y por­que ahí com­pi­te su ma­yor enemi­go, la ex Pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner.

Vidal, a di­fe­ren­cia de Ma­cri, tie­ne una gran lle­ga­da en los ba­rrios po­pu­la­res que ro­dean a la ca­pi­tal fe­de­ral, el lla­ma­do co­n­ur­bano, que for­ma par­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y don­de tam­bién es fuer­te el kirch­ne­ris­mo y la ex man­da­ta­ria.

Has­ta aho­ra los son­deos sos­tie­nen que Cris­ti­na K -quien va de can­di­da­ta al Se­na­do-, y su lis­ta, lo­gra­ría el pri­mer lu­gar. Con ello ob­ten­dría los dos es­ca­ños bo­nae­ren­ses en la Cá­ma­ra Al­ta, mien­tras que el se­gun­do lu­gar -que se lle­va el ter­cer es­ca­ño de se­na­dor en com­pe­ten­cia­se lo dispu­tan el ma­cris­ta y ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Esteban Bull­rich, y el ex can­di­da­to pre­si­den­cial pe­ro­nis­ta di­si­den­te, Ser­gio Mas­sa.

Vidal ha re­co­rri­do la pro­vin­cia, ha par­ti­ci­pa­do en ac­tos po­lí­ti­cos, en los lla­ma­dos “tim­breos” (la cam­pa­ña puer­ta a puer­ta), y ha lle­ga­do has­ta los es­tu­dios de te­le­vi­sión. To­do eso en su apues­ta por atraer a los in­de­ci­sos (un 16%, se­gún una en­cues­ta) y a los de­sen­can­ta­dos de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta Cam­bie­mos, y pa­ra pro­vo­car a la ex Pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez que ha man­te­ni­do una cam­pa­ña de ba­jo per­fil y fue­ra de los sets de TV.

Así, la go­ber­na­do­ra Vidal apa­re­ció la no­che del do­min­go en el po­pu­lar pro­gra­ma de Su­sa­na Gi­mé­nez jun­to a las can­di­da­tas a dipu­tadas de Cam­bie­mos por la ca­pi­tal y la pro­vin­cia bo­nae­ren­se, Elisa Ca­rrió y Gra­cie­la Ocaña, res­pec­ti­va­men­te. “Ma­ría Eu­ge­nia Vidal se pu­so al fren­te de la dispu­ta en el dis­tri­to más re­le­van­te, con Mau­ri­cio Ma­cri ya sin pre­sen­cia en el co­n­ur­bano”, es­cri­bía ayer el dia­rio Cla­rín y ase­gu­ra­ba que con la apro­ba­ción del Pre­si­den­te en “ni­ve­les ba­jos” se­rá Vidal el pla­to fuer­te del cie­rre de cam­pa­ña bo­nae­ren­se en la lo­ca­li­dad de Vi­cen­te Ló­pez, el jue­ves.b Pri­ma­rias

Es­te do­min­go se lle­va­rán a ca­bo las pri­ma­rias obli­ga­to­rias de ca­ra a las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre.

To­dos co­rren

Los par­ti­dos de­ben lle­var a ca­bo es­tas pri­ma­rias en for­ma si­mul­tá­nea ha­ya o no com­pe­ten­cia in­ter­na.

En­sa­yo elec­to­ral Co­mo mu­chos can­di­da­tos co­rren so­los, las pri­ma­rias se trans­for­man en un en­sa­yo de la elec­ción y los pos­tu­lan­tes pue­den eva­luar su arras­tre.

► Ma­ría Eu­ge­nia Vidal vi­si­ta la lo­ca­li­dad de Tan­dil, la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.