El pas­to sin­té­ti­co que­ma otra vez

San Luis quie­re cés­ped na­tu­ral, pe­ro la Mu­ni­ci­pa­li­dad de­ci­dió me­jo­rar el ar­ti­fi­cial. La li­ga chi­le­na de­ja li­ber­tad en la elec­ción del sue­lo. La U se que­ja.

La Tercera - - DEPORTES - Ma­tías Par­ker

El pas­to sin­té­ti­co vuel­ve a es­tar en la mi­ra. Más allá de las quejas de los fut­bo­lis­tas que vi­si­tan los di­fe­ren­tes cam­pos que cuen­tan con ese ti­po de su­per­fi­cie, hoy en Qui­llo­ta se vi­ve una dispu­ta que tie­ne en aler­ta a San Luis. El pró­xi­mo re­duc­to que vi­si­ta la U tie­ne fe­cha de re­es­truc­tu­ra­ción. El 10 de di­ciem­bre, el pa­ño ar­ti­fi­cial se­rá re­em­pla­za­do por una car­pe­ta, tam­bién sin­té­ti­ca, que se­rá im­por­ta­da des­de Ale­ma­nia o Bél­gi­ca. Ten­drá un cos­to de $150 mi­llo­nes pa­ra la Mu­ni­ci­pa­li­dad, que se vio be­ne­fi­cia­da con el apor­te de los fon­dos na­cio­na­les del de­por­te.

En los úl­ti­mos me­ses, en el plan­tel ca­na­rio se ilu­sio­na­ron con la po­si­bi­li­dad de que el cam­po tu­vie­se pas­to na­tu­ral. Lo co­men­ta­ban al­gu­nos ju­ga­do­res, e in­clu­so fun­cio­na­rios de la ins­ti­tu­ción. La es­pe­ran­za, sin em­bar­go, du­ró po­cas se­ma­nas: “Es un te­ma del Mu­ni­ci­pio. No­so­tros siem­pre he­mos que­ri­do el pas­to na­tu­ral, pe­ro se es­ca­pa de nues­tras ma­nos. La can­cha es del Mu­ni­ci­pio, no de San Luis. El pró­xi­mo cam­peo­na­to se­gui­rá sien­do sin­té­ti­co, aun­que los pro­pios ju­ga­do­res quie­ren na­tu­ral”, se la­men­ta Miguel Gaho­na, pre­si­den­te del club.

Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Qui­llo­ta, el al­cal­de Luis Me­lla jus­ti­fi­ca la de­ter­mi­na­ción: “Se­rá pas­to sin­té­ti­co, y San Luis lo sa­be. La can­cha no es só­lo pa­ra el club, tam­bién lo usan em­pre­sas, tra­ba­ja­do­res y ni­ños. Es­te pas­to sin­té­ti­co te­nía una vi­da na­tu­ral pa­ra diez años, y lo va­mos a cam­biar a los sie­te”, di­ce el edil. “Lo que yo di­je en su mo­men­to es que cuan­do pu­die­se ha­ber una can­cha al­ter­na­ti­va, po­dría­mos cam­biar la can­cha prin­ci­pal a pas­to na­tu­ral. Sin em­bar­go, por aho­ra eso re­sul­ta im­po­si­ble”, cie­rra.

Vil­ches

En Uni­ver­si­dad de Chi­le ya pre­pa­ran un plan es­pe­cial pa­ra el do­min­go que no ge­ne­ra acep­ta­ción al in­te­rior del plan­tel. En­tre­na­rán en las can­chas al­ter­na­ti­vas del CDA, que sí cuen­tan con ese ti­po de su­per­fi­cie. Ch­ris­tian Vil­ches, en con­fe­ren­cia de pren­sa, se re­fi­rió a la vi­si­ta: “Pue­den sa­car una cier­ta ven­ta­ja de­por­ti­va. El tiem­po que es­tu­ve en Au­dax me pa­re­ció una bue­na can­cha (la sin­té­ti­ca), pe­ro sa­be­mos que hay com­pa­ñe­ros que se re­sien­ten en una can­cha más du­ra”, co­men­tó.

Gon­za­lo Ja­ra, en 2016, fue me­nos di­plo­má­ti­co: “¿La can­cha de Qui­llo­ta? Es una can­cha de mier­da, di­ría yo. Pa­ra la U y pa­ra cual­quier equi­po. Son can­chas en las que no se de­be­ría ju­gar”. El pró­xi­mo mar­tes, Co­lo Co­lo de­be­rá vi­si­tar a Pa­les­tino tam­bién en can­cha ar­ti­fi­cial: El due­lo se ju­ga­rá en La Flo­ri­da.

En otras li­gas se han to­ma­do me­di­das drás­ti­cas, aun­que en la ma­yo­ría no hay una re­gla­men­ta­ción al res­pec­to. En Bra­sil, la Fe­de­ra­ción obli­gó al Atlé­ti­co Pa­ra­naen­se a vol­ver al pas­to na­tu­ral, pe­se a que ha­ce me­nos de un año ins­ta­la­ron la car­pe­ta sin­té­ti­ca acu­san­do los al­tos cos­tos de man­te­ner el re­duc­to que fue re­mo­de­la­do pa­ra la dispu­ta del Mun­dial de Bra­sil 2014. Con­si­de­ran un fac­tor de ven­ta­ja de­por­ti­va pa­ra los equi­pos que ejer­cen la lo­ca­lía. El pas­to sin­té­ti­co que­ma. Tam­bién en Chi­le. So­bre to­do, cuan­do lo su­fren los gran­des. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.