El jui­cio que en­re­da el con­tra­to con CHV

San­ta Mó­ni­ca y la Aso­cia­ción es­tán en­fren­ta­dos en tri­bu­na­les. La em­pre­sa re­cla­ma que por es­cri­to es dueña de de­re­chos co­mer­cia­les y de­por­ti­vos de la Ro­ja, acu­sa in­cum­pli­mien­to y exi­ge com­pen­sa­ción de US$ 16 mi­llo­nes.

La Tercera - - DEPORTES - Al­va­ro Po­ble­te I.

La ANFP ce­le­bró pú­bli­ca­men­te su acuer­do millonario con Chi­le­vi­sión, que se que­dó con los de­re­chos co­mer­cia­les y de trans­mi­sión de la se­lec­ción chi­le­na. Un con­tra­to de 120 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta Qa­tar 2022, que ali­via la car­ga fi­nan­cie­ra en Qui­lín, gol­pea­da des­de la ad­mi­nis­tra­ción de Ser­gio Ja­due. Por otro la­do, sin em­bar­go, la Aso­cia­ción en­fren­ta un con­flic­to ju­di­cial que se to­pa con es­te pac­to. San­ta Mó­ni­ca (SMAC), em­pre­sa de mar­ke­ting de­por­ti­vo, de­man­dó en agosto del año pa­sa­do a la ANFP por in­cum­pli­mien­to de dos con­tra­tos fir­ma­dos en 2011, ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Ser­gio Ja­due. Con­tra­tos que apun­tan a la co­mer­cia­li­za­ción de la Ro­ja y de­re­chos de or­ga­ni­za­ción y trans­mi­sión de par­ti­dos amis­to­sos.

El apo­de­ra­do de San­ta Mó­ni­ca en Chi­le es el ar­gen­tino Fer­nan­do Pic­co­le­lla. Aní­bal Ur­bano, en tan­to, es el abo­ga­do que de­fien­de a la fir­ma de ori­gen es­pa­ñol, que hoy es in­ves­ti­ga­da por la jus­ti­cia de ese país en el es­cán­da­lo que gol­peó a la fa­mi­lia Vi­llar (Án­gel Ma­ría y su hi­jo Gorka) y su fe­de­ra­ción de fút­bol. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que las prue­bas que se han apor­ta­do a la jus­ti­cia son de­ter­mi­nan­tes y muy con­clu­yen­tes res­pec­to de los in­cum­pli­mien­tos con­trac­tua­les de la ANFP con San­ta Mó­ni­ca”, ase­gu­ra a el ju­ris­ta, quien tam­bién apun­ta al ac­tual acuer­do en­tre CHV y la Aso­cia­ción.

“Afec­ta to­tal­men­te, des­de el mo­men­to en que la ANFP es­tá co­mer­cia­li­zan­do de­re­chos que son aún pro­pie­dad de San­ta Mó­ni­ca, exis­tien­do un jui­cio en ac­tual tra­mi­ta­ción so­bre los mis­mos, por lo cual quien es­tá com­pran­do es­tos de­re­chos, se es­tá com­pran­do un jui­cio tam­bién”, re­cal­ca el abo­ga­do. La cau­sa que en­fren­ta a San­ta Mó­ni­ca Ad­van­ce Chi­le y

La Ter­ce­ra

la ANFP es tra­mi­ta­da en el 23º Juz­ga­do de Ci­vil de San­tia­go, des­de el 19 de agosto de 2016, cuan­do fue in­gre­sa­da la de­man­da de la em­pre­sa. El 31 de agosto de 2016, por su par­te, des­de Qui­lín en­ta­bla­ron dos de­man­das con­tra SMAC, por el no pa­go de cuo­tas con­trac­tua­les, exi­gien­do 642 mi­llo­nes de pe­sos más IVA .

A fi­nes de ju­nio, sin em­bar­go (se­gún cons­ta en el ex­pe­dien­te ju­di­cial), la fe­de­ra­ción op­tó desis­tir de es­tas ac­cio­nes. “Des­co­no­ce­mos el mo­ti­vo por el cual la ANFP ac­tuó así. No tie­ne ló­gi­ca ju­rí­di­ca al­gu­na pre­sen­tar una de­man­da y lue­go so­li­ci­tar el re­ti­ro de la mis­ma sin ha­ber arri­ba­do con la con­tra­par­te a al­gún acuer­do ex­tra ju­di­cial”, co­men­ta Ur­bano.

En un es­cri­to pre­sen­ta­do por el abo­ga­do Gon­za­lo Cis­ter­nas, en re­pre­sen­ta­ción de la ANFP, el ju­ris­ta ase­gu­ra que el des­es­ti­mien­to de las de­man­das se de­be “ex­clu­si­va­men­te por ha­ber San­ta Mó­ni­ca aban­do­na­do el país y por­que la que fue­ra su ma­triz, en Es­pa­ña, ha caí­do en quie­bra, lle­gan­do in­clu­so a abrir­se una in­ves­ti­ga­ción pe­nal por co­rrup­ción”.

Des­de el di­rec­to­rio, en tan­to, to­mó la pa­la­bra el vi­ce­pre­si­den­te del fút­bol chi­leno, An­drés Fa­zio: “No veo nin­gu­na re­la­ción en­tre es­te jui­cio y un acuer­do con Chi­le­vi­sión. No­so­tros no li­ti­ga­mos por la pren­sa”, en­fa­ti­zó el di­ri­gen­te. En ese sen­ti­do, la ANFP des­co­no­ce que San­ta Mó­ni­ca ten­ga de­re­chos ad­qui­ri­dos so­bre la se­lec­ción na­cio­nal. “Por al­go es­ta­mos en un jui­cio. Cree­mos que te­ne­mos los ar­gu­men­tos só­li­dos pa­ra de­mos­trar que es­to no es así. Si no he­mos lle­ga­do a un acuer­do con la otra par­te es por­que las dis­cre­pan­cias han si­do in­sal­va­bles”, en­fa­ti­zó Fa­zio.

Una vez acep­ta­da la ofer­ta de CHV por la Ro­ja, aho­ra co­rres­pon­de de­fi­nir el de­ta­lle del acuer­do en­tre la ANFP y el ca­nal pri­va­do. Fa­zio ase­gu­ra que el jui­cio con SMAC pue­de ser tra­ta­do ahí.b

► Ar­tu­ro Sa­lah, pre­si­den­te de la ANFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.