Ener­gía so­lar ha te­ni­do ex­plo­si­vo cre­ci­mien­to

Hoy ge­ne­ra el 7% de la elec­tri­ci­dad del país y re­pre­sen­ta el 44% de la pro­duc­ción de ener­gías lim­pias.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cris­ti­na Es­pi­no­za

Al mi­rar los anua­rios es­ta­dís­ti­cos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía, en 2005 la so­lar fo­to­vol­tai­ca ni si­quie­ra apa­re­cía en­tre las fuen­tes de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca del país (ver in­fo­gra­fía). Pe­ro en 2014 ya re­pre­sen­ta­ba el 1% y así fue avan­zan­do has­ta hoy, en que es el 7% de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca to­tal en el país y re­pre­sen­ta el 44% de la ge­ne­ra­ción con ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les (ERNC).

En es­ta área Chi­le tie­ne el po­ten­cial más al­to del mun­do, de­bi­do a que el de­sier­to de Ata­ca­ma tie­ne los sec­to­res con más al­ta ra­dia­ción en el pla­ne­ta. En la cor­di­lle­ra de Do­mey­ko, por ejem­plo, una ca­de­na mon­ta­ño­sa con ele­va­cio­nes de has­ta 5.000 me­tros, la ra­dia­ción anual lle­ga a los 310 Watts por me­tro cua­dra­do (pue­de lle­gar a los 325-330 W/m2), e in­clu­so cuan­do hay nu­bes ofre­ce un pro­me­dio de más de 300 W/m2, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la U. de Chi­le en 2015. Al me­dio­día se pue­den su­pe­rar los 1.000 W/m2 en al­gu­nas zo­nas de Ca­la­ma.

Eso ha ayu­da­do a que el de­sa­rro­llo de la ener­gía so­lar en Chi­le ha­ya si­do tan rá­pi­do –que es lo que des­ta­ca Al Go­re- aun­que no sea el país que más pro­du­ce en el mun­do. De acuer­do al ex vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Chi­le pa­só de 11 me­ga­va­tios en 2013 a 850 en 2015.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, los pro­yec­tos de ener­gía so­lar pa­sa­ron de uno en 2012 a 21 en 2016. Es­te año hay sie­te nue­vos pro­yec­tos fun­cio­nan­do y 12 en prue­bas. En­tre 2012 y 2017 su­man una po­ten­cia bru­ta de 1.826,8 MW.

La po­lí­ti­ca de ener­gía a 2050, pre­ten­de al­can­zar el 70% de ge­ne­ra­ción con ener­gías re­no­va­bles, una de las me­tas es, de he­cho, que al año 2035 Chi­le se con­vier­ta en exportador de tec­no­lo­gía y ser­vi­cios pa­ra la in­dus­tria so­lar.

Al Go­re no es el pri­me­ro en mi­rar el de­sa­rro­llo de la ener­gía en Chi­le. En abril, el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se The Was­hing­ton Post, tam­bién des­ta­có el po­ten­cial chi­leno, lla­man­do al país la “Ara­bia Sau­di­ta so­lar”. El ar­tícu­lo des­ta­có que el avan­ce no fue de­bi­do a un sub­si­dio del go­bierno, sino que –co­mo en otros paí­se­sa que el pre­cio de la ener­gía so­lar ha caí­do tan­to que es­tá su­peran­do a las fuen­tes con­ven­cio­na­les. Un ejem­plo: des­de 2009, los pa­ne­les so­la­res han dis­mi­nui­do su cos­to en 90%. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.