Tres es­tre­nos jó­ve­nes re­fres­can la car­te­le­ra tea­tral

El jue­ves de­bu­ta Plan vi­vien­da, de Bos­co Ca­yo, y la pró­xi­ma se­ma­na lo ha­rán una ver­sión gay de Romeo y Ju­lie­ta y una obra so­bre la fi­gu­ra de Dia­na de Ga­les.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pe­dro Baha­mon­des Ch.

El 25 de mar­zo de 2015, el puer­to de Cha­ña­ral por po­co des­apa­re­ce. Las in­cle­men­tes llu­vias se de­ja­ron caer du­ran­te días, y en po­cas ho­ras un alu­vión arra­só con la lo­ca­li­dad mi­ne­ra de El Salado y con la ciu­dad ubi­ca­da a más de 97 ki­ló­me­tros al nor­te de Cal­de­ra, en la re­gión de Ata­ca­ma. El ba­rro cu­bría las ca­lles, ade­más de cien­tos de ca­sas, y la pren­sa ha­bla­ba de de­sa­pa­re­ci­dos y de muer­tos a cau­sa de uno de los desas­tres na­tu­ra­les más vio­len­tos en el Nor­te gran­de.

“Fui de va­ca­cio­nes al año si­guien­te y el pue­blo es­ta­ba po­nién­do­se en pie, al me­nos su in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro su gen­te y sus vi­das se­guían en­lo­da­das”, re­cuer­da el dra­ma­tur­go, director y ac­tor chi­leno Bos­co Ca­yo (1984), na­ci­do en Cha­ña­ral. “A la po­bla­ción so­lo se le in­for­mó cuán­to ha­bían avan­za­do en la re­cons­truc­ción, pe­ro nun­ca na­die les di­jo qué tan con­ta­mi­na­da es­ta­ba esa tie­rra o la pla­ya. Po­cos sa­ben que en Cha­ña­ral ya ni si­quie­ra nacen ni­ños, pues el hos­pi­tal no tie­ne ma­ter­ni­dad y sus aguas son tan tó­xi­cas co­mo las de Cher­nó­bil des­pués del desas­tre”, afir­ma.

Tras esa pri­me­ra vi­si­ta al lu­gar de la ca­tás­tro­fe, Ca­yo y su gru­po Com­pa­ñía Li­mi­ta­da co­men­za­ron a es­cri­bir su cuar­ta obra, Plan vi­vien­da, que es­te vier­nes 11 de­bu­ta en Ma­tu­ca­na 100. Pa­ra ali­men­tar la fic­ción, el au­tor de El Dy­lan pro­yec­tó 30 años a par­tir del alu­vión y en la voz de una do­ce­na de víc­ti­mas, en­tre ellas una di­ri­gen­te que se nie­ga a aban­do­nar la se­de so­cial y un pa­dre que bus­ca a su hi­jo des­apa­re­ci­do. “No es cien­cia fic­ción, pe­ro el fu­tu­ro me abría cier­tas po­si­bi­li­da­des des­de la dra­ma­tur­gia pa­ra ha­blar de las otras con­se­cuen­cias”, ex­pli­ca. “¿Có­mo se re­cons­tru­ye una co­mu­ni­dad?”, se pre­gun­ta el tex­to que en es­ce­na reúne a April Gre­gory, Ig­na­cia Agüe­ro, Ve­ró­ni­ca Me­del, Jaime Lei­va y a su pro­pio au­tor.

Otros dos es­tre­nos de com­pa­ñías jó­ve­nes lle­ga­rán a sa­las en los pró­xi­mos días. Uno re­cor­da­rá a Dia­na de Ga­les a ca­si 20 años de su muer­te, el 31 de agosto de 1997. En­car­ga­da por el Es­pa­cio Dia­na y el Bri­tish Coun­cil, el pró­xi­mo vier­nes 18 ve­rá la luz Los tris­tí­si­mos ve­ra­nos de la Prin­ce­sa Dia­na, lo nue­vo del gru­po La Ni­ña Ho­rri­ble, en­ca­be­za­do por Ja­vier Ca­san­ga (1985) y la dra­ma­tur­ga Car­la Zú­ñi­ga (1986, La trá­gi­ca ago­nía de un pá­ja­ro azul).

En­ce­rra­da en la to­rre de un cas­ti­llo, una prin­ce­sa lla­ma­da Dia­na (in­ter­pre­ta­da por el ac­tor Da­vid Gae­te) in­ten­ta huir con la ayu­da de sus dos hi­jos. “La his­to­ria no es do­cu­men­tal, pe­ro de al­gu­na for­ma re­tra­ta la vi­da de es­ta prin­ce­sa cu­ya ima­gen tras­cen­dió fun­da­men­tal­men­te por su gla­mour y tem­pra­na muer­te”, di­ce Ca­san­ga. Con­ver­ti­da en un per­so­na­je gro­tes­co, “de­ca­den­te”, se­gún él mis­mo, Dia­na des­cu­bri­rá las ra­zo­nes de su en­cie­rro y al mis­mo tiem­po re­plan­tea­rá su rol co­mo mu­jer. “La pers­pec­ti­va de gé­ne­ro es cla­ve pa­ra en­ten­der có­mo se in­mor­ta­li­zó es­ta mu­jer que iba en con­tra de las ideas que la mo­nar­quía pre­ten­día se­guir im­po­nien­do”, con­clu­ye el director.

Esa mis­ma tar­de, en el Ca­mi­lo Hen­rí­quez, de­bu­ta­rá Romeo y Ju­lián, el tex­to con que el ac­tor y director Car­lo Urra (1983) re­es­cri­be y con­vier­te la tragedia de Romeo y Ju­lie­ta de Sha­kes­pea­re en un dra­ma con­tem­po­rá­neo y, de pa­so, en la his­to­ria de amor en­tre dos ado­les­cen­tes ho­mo­se­xua­les del Chi­le ac­tual. “Me in­tere­só apro­ve­char el ca­rác­ter pop del tex­to pa­ra in­vi­tar al pú­bli­co que no sue­le ve­nir al tea­tro a ver un clá­si­co traí­do al pre­sen­te”, cuen­ta el au­tor y director.

En el Ve­ro­na, un co­le­gio par­ti­cu­lar de Pro­vi­den­cia, dos mu­cha­chos de 15 y 17 años (Ni­co­lás Ro­jas y Fran­cis­co Da­ño­bei­tía) se enamo­ran con­tra la vo­lun­tad de sus fa­mi­lias. El mon­ta­je, al que se su­man Ma­ria­na Di Gi­ro­la­mo y Se­bas­tián Aya­la, en­tre otros, “to­ma la fá­bu­la ori­gi­nal, re­es­cri­ta por Sha­kes­pea­re, pe­ro la sa­ca del ca­non y la nor­ma”, ad­vier­te Urra, “y nos la plan­tea co­mo una his­to­ria de amor im­po­si­ble a pe­sar de la épo­ca”. ● 11/08 al 3/09 en Ma­tu­ca­na 100. Ju., vi. y sá. 20h., y do. 19h. $ 5.000, $ 3.000 est. y 3ad. 18/08 al 10/09 en Tea­tro Ca­mi­lo Hen­rí­quez (Amu­ná­te­gui 31). Ju. a sá. 20.30 h. $ 6.000, $ 4.000 est. y 3ad. LOS TRIS­TÍ­SI­MOS...

18/08 al 10/09 en Es­pa­cio Dia­na (Ar­tu­ro Prat 435). Ju. a sá. 20.30h., do. 19h. $ 6.000 y $ 3.000 est. y 3ad.

► Romeo y Ju­lián, de Car­lo Urra, la ver­sión gay y ac­tual de Romeo y Ju­lie­ta.

► Plan vi­vien­da, de Bos­co Ca­yo, re­tra­ta Cha­ña­ral tras el alu­vión de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.