La Tercera

Tres estrenos jóvenes refrescan la cartelera teatral

El jueves debuta Plan vivienda, de Bosco Cayo, y la próxima semana lo harán una versión gay de Romeo y Julieta y una obra sobre la figura de Diana de Gales.

- Pedro Bahamondes Ch.

El 25 de marzo de 2015, el puerto de Chañaral por poco desaparece. Las inclemente­s lluvias se dejaron caer durante días, y en pocas horas un aluvión arrasó con la localidad minera de El Salado y con la ciudad ubicada a más de 97 kilómetros al norte de Caldera, en la región de Atacama. El barro cubría las calles, además de cientos de casas, y la prensa hablaba de desapareci­dos y de muertos a causa de uno de los desastres naturales más violentos en el Norte grande.

“Fui de vacaciones al año siguiente y el pueblo estaba poniéndose en pie, al menos su infraestru­ctura, pero su gente y sus vidas seguían enlodadas”, recuerda el dramaturgo, director y actor chileno Bosco Cayo (1984), nacido en Chañaral. “A la población solo se le informó cuánto habían avanzado en la reconstruc­ción, pero nunca nadie les dijo qué tan contaminad­a estaba esa tierra o la playa. Pocos saben que en Chañaral ya ni siquiera nacen niños, pues el hospital no tiene maternidad y sus aguas son tan tóxicas como las de Chernóbil después del desastre”, afirma.

Tras esa primera visita al lugar de la catástrofe, Cayo y su grupo Compañía Limitada comenzaron a escribir su cuarta obra, Plan vivienda, que este viernes 11 debuta en Matucana 100. Para alimentar la ficción, el autor de El Dylan proyectó 30 años a partir del aluvión y en la voz de una docena de víctimas, entre ellas una dirigente que se niega a abandonar la sede social y un padre que busca a su hijo desapareci­do. “No es ciencia ficción, pero el futuro me abría ciertas posibilida­des desde la dramaturgi­a para hablar de las otras consecuenc­ias”, explica. “¿Cómo se reconstruy­e una comunidad?”, se pregunta el texto que en escena reúne a April Gregory, Ignacia Agüero, Verónica Medel, Jaime Leiva y a su propio autor.

Otros dos estrenos de compañías jóvenes llegarán a salas en los próximos días. Uno recordará a Diana de Gales a casi 20 años de su muerte, el 31 de agosto de 1997. Encargada por el Espacio Diana y el British Council, el próximo viernes 18 verá la luz Los tristísimo­s veranos de la Princesa Diana, lo nuevo del grupo La Niña Horrible, encabezado por Javier Casanga (1985) y la dramaturga Carla Zúñiga (1986, La trágica agonía de un pájaro azul).

Encerrada en la torre de un castillo, una princesa llamada Diana (interpreta­da por el actor David Gaete) intenta huir con la ayuda de sus dos hijos. “La historia no es documental, pero de alguna forma retrata la vida de esta princesa cuya imagen trascendió fundamenta­lmente por su glamour y temprana muerte”, dice Casanga. Convertida en un personaje grotesco, “decadente”, según él mismo, Diana descubrirá las razones de su encierro y al mismo tiempo replantear­á su rol como mujer. “La perspectiv­a de género es clave para entender cómo se inmortaliz­ó esta mujer que iba en contra de las ideas que la monarquía pretendía seguir imponiendo”, concluye el director.

Esa misma tarde, en el Camilo Henríquez, debutará Romeo y Julián, el texto con que el actor y director Carlo Urra (1983) reescribe y convierte la tragedia de Romeo y Julieta de Shakespear­e en un drama contemporá­neo y, de paso, en la historia de amor entre dos adolescent­es homosexual­es del Chile actual. “Me interesó aprovechar el carácter pop del texto para invitar al público que no suele venir al teatro a ver un clásico traído al presente”, cuenta el autor y director.

En el Verona, un colegio particular de Providenci­a, dos muchachos de 15 y 17 años (Nicolás Rojas y Francisco Dañobeitía) se enamoran contra la voluntad de sus familias. El montaje, al que se suman Mariana Di Girolamo y Sebastián Ayala, entre otros, “toma la fábula original, reescrita por Shakespear­e, pero la saca del canon y la norma”, advierte Urra, “y nos la plantea como una historia de amor imposible a pesar de la época”. ● 11/08 al 3/09 en Matucana 100. Ju., vi. y sá. 20h., y do. 19h. $ 5.000, $ 3.000 est. y 3ad. 18/08 al 10/09 en Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31). Ju. a sá. 20.30 h. $ 6.000, $ 4.000 est. y 3ad. LOS TRISTÍSIMO­S...

18/08 al 10/09 en Espacio Diana (Arturo Prat 435). Ju. a sá. 20.30h., do. 19h. $ 6.000 y $ 3.000 est. y 3ad.

 ??  ?? ► Romeo y Julián, de Carlo Urra, la versión gay y actual de Romeo y Julieta.
► Romeo y Julián, de Carlo Urra, la versión gay y actual de Romeo y Julieta.
 ??  ?? ► Plan vivienda, de Bosco Cayo, retrata Chañaral tras el aluvión de 2015.
► Plan vivienda, de Bosco Cayo, retrata Chañaral tras el aluvión de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile