Guam, una pe­que­ña is­la es­tra­té­gi­ca en el Pa­cí­fi­co

Era te­rri­to­rio co­lo­nial es­pa­ñol, pe­ro fue arre­ba­ta­da por Es­ta­dos Uni­dos tras la gue­rra de 1898.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - El País

El ex­plo­si­vo ca­reo en­tre Do­nald Trump y Kim Jong Un ha co­lo­ca­do el fo­co in­ter­na­cio­nal en Guam, una pe­que­ña is­la del océano Pa­cí­fi­co, a unos 3.400 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia de Co­rea del Nor­te.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos lan­zó el mar­tes una de sus aren­gas ame­na­zan­do a Co­rea del Nor­te con “fue­go y fu­ria”. El ré­gi­men res­pon­dió a las po­cas ho­ras anun­cian­do que es­tán “es­tu­dian­do la ope­ra­ción” de ata­car con mi­si­les de me­dio al­can­ce la is­la, un ves­ti­gio co­lo­nial, pri­me­ro es­pa­ñol y lue­go es­ta­dou­ni­den­se.

Co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo “la pun­ta de lan­za”, alo­ja una im­por­tan­te ba­se del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano por su si­tua­ción geo­es­tra­té­gi­ca: la puer­ta de en­tra­da a per­las del Pa­cí­fi­co co­mo Co­rea y Tai­wán.

Arre­ba­ta­da en 1898 a Es­pa­ña jun­to a otro pu­ña­do de is­las oceá­ni­cas -Fi­li­pi­nas, Cu­ba, Puer­to Ri­co-, du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial se li­bró en su te­rri­to­rio -de ape­nas 500 ki­ló­me­tros cua­dra­dos- una de las cru­cia­les ba­ta­llas. Es­ta­dos Uni­dos re­cu­pe­ró el do­mi­nio en 1944, fi­jan­do otra de sus ba­ses en la is­la ja­po­ne­sa de Oki­na­wa.

La ru­ta Aca­pul­co-Ma­ni­la

Su im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca se re­mon­ta a los tiem­pos de la Con­quis­ta, al ser el puer­to de en­tra­da pa­ra el Ga­león de Ma­ni­la, la ru­ta trans­pa­cí­fi­ca Aca­pul­coMa­ni­la que glo­ba­li­za­ba las re­des del co­mer­cio del im­pe­rio es­pa­ñol.

La más gran­de de las Is­las Ma­ria­nas, un ar­chi­pié­la­go del Pa­cí­fi­co con­quis­ta­do en 1561, sus­ten­ta su eco­no­mía en el tu­ris­mo y en la ba­se mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se. Tie­ne po­co más de 160.000 ha­bi­tan­tes, se­gún el Ban­co Mun­dial, y la ma­yo­ría de su po­bla­ción es de ori­gen cha­mo­rro, un mes­ti­za­je es­pa­ñol con in­dí­ge­nas ma­la­yo-po­li­ne­sios.

Con es­ta­tus de te­rri­to­rio no in­cor­po­ra­do a Es­ta­dos Uni­dos, la cús­pi­de del “Estado” es un go­ber­na­dor es­ta­dou­ni­den­se, tie­nen un re­pre­sen­tan­te en el Se­na­do, pe­ro no tie­ne de­re­cho a vo­to.

El idio­ma ofi­cial de Guam es el in­glés, jun­to al cha­mo­rro. Al igual que el ta­ga­lo –el idio­ma fi­li­pino–, es una len­gua crio­lla que ha in­cor­po­ra­do mu­chas pa­la­bras es­pa­ño­las. El pro­pio tér­mino cha­mo­rro es una de­ri­va­ción del sig­ni­fi­ca­do “no­ble”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.