Ber­lín y Beijing lla­man a la cal­ma tras gue­rra ver­bal Trump-Kim

Las dos po­ten­cias pi­die­ron con­ten­ción y afir­ma­ron que la si­tua­ción por la pe­nín­su­la co­rea­na es se­ria y de­li­ca­da.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pe­dro Sch­war­ze

Dos po­ten­cias, una de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal y otra de Asia, lla­ma­ron ayer a la cal­ma en la gue­rra ver­bal en­tre Kim Jong Un y Do­nald Trump, quie­nes han pro­me­ti­do la des­truc­ción de su con­tra­par­te y han alar­dea­do con sus ar­se­na­les nu­clea­res. Ale­ma­nia y Chi­na pi­die­ron po­ner pa­ños fríos y evitar que las pa­la­bras pue­dan agra­var la si­tua­ción en torno a la pe­nín­su­la co­rea­na.

El go­bierno ale­mán, a tra­vés de su Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, lla­mó a la “mo­de­ra­ción” en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te. “Se­gui­mos con una gran preo­cu­pa­ción la es­ca­la­da re­tó­ri­ca en torno a la pe­nín­su­la co­rea­na. La si­tua­ción es real­men­te se­ria” y, “en con­se­cuen­cia, lla­ma­mos a to­das las par­tes a la mo­de­ra­ción”, de­cla­ró el por­ta­voz de ese mi­nis­te­rio ale­mán, Martin Schäfer.

El vo­ce­ro sos­tu­vo que Ber­lín es­ta­ba con­ven­ci­do de que una “op­ción mi­li­tar” no pue­de ser “la res­pues­ta en la bús­que­da de una re­gión li­bre de ar­mas nu­clea­res”. “To­dos de­be­mos con­ti­nuar con nues­tros es­fuer­zos di­plo­má­ti­cos. Es la úni­ca ma­ne­ra de ase­gu­rar que la ame­na­za del pro­gra­ma ilegal de ar­mas nu­clea­res de Co­rea del Nor­te pue­da ser con­te­ni­da”, des­ta­có Schäfer.

Por ese mo­ti­vo, el Mi­nis­te­rio ale­mán de Ex­te­rio­res lla­mó a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a “apli­car to­tal­men­te” las úl­ti­mas san­cio­nes –se tra­ta de la sép­ti­ma se­rie­con­tra Co­rea del Nor­te apro­ba­das uná­ni­me­men­te por el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de Na­cio­nes Uni­das el fin de se­ma­na pa­sa­do.

Schäfer di­jo que Ale­ma­nia con­sul­ta­ría con sus so­cios, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, “pa­ra en­con­trar el en­fo­que ade­cua­do pa­ra en­fren­tar el exis­ten­te pe­li­gro pa­ra la re­gión y pa­ra el mun­do que plan­tean las ame­na­zas y la pro­li­fe­ra­ción nu­clear de Co­rea del Nor­te”. Y res­pal­dó la apues­ta del se­cre­ta­rio de Estado nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, de reanu­dar las ne­go­cia­cio­nes con Pyong­yang en ca­so de que de­ten­ga sus en­sa­yos de mi­si­les ba­lís­ti­cos.

Tam­bién una vo­ce­ra de la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, sub­ra­yó las preo­cu­pa­cio­nes de Ber­lín. “El ob­je­ti­vo del go­bierno ale­mán es evitar una ma­yor es­ca­la­da mi­li­tar y re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te los con­flic­tos en la re­gión del Pa­cí­fi­co Nor­te”, de­cla­ró la por­ta­voz Ulrike Demmer.

Por su par­te, Chi­na ex­hor­tó a evitar que “las pa­la­bras y ac­tos” pue­dan acre­cen­tar la ten­sión en la pe­nín­su­la co­rea­na. La Can­ci­lle­ría chi­na emi­tió una de­cla­ra­ción, re­co­gi­da por la agen­cia Fran­ce Pres­se, don­de se afir­ma que Beijing “lla­ma a to­das las par­tes a con­ti­nuar en la vía de una re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de la cues­tión nu­clear en la pe­nín­su­la co­rea­na, y a evitar las pa­la­bras y ac­tos sus­cep­ti­bles de in­ten­si­fi­car las con­tra­dic­cio­nes y agra­var la si­tua­ción”.

En res­pues­ta a una pre­gun­ta so­bre las de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, el mi­nis­te­rio se li­mi­tó a de­cir que “la si­tua­ción ac­tual en la pe­nín­su­la co­rea­na es com­pli­ca­da y de­li­ca­da”.

Chi­na, prin­ci­pal alia­do del ré­gi­men de Kim Jong Un, pe­se a lo cual apro­bó el sá­ba­do las nue­vas san­cio­nes con­tra Pyong­yang, lla­mó a las par­tes “a ha­cer aún más es­fuer­zos pa­ra alen­tar una so­lu­ción a tra­vés del diá­lo­go”.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién pi­dió a Co­rea del Nor­te una “des­nu­clea­ri­za­ción” de la pe­nín­su­la co­rea­na sin “ac­cio­nes mi­li­ta­res”. “La des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la de Co­rea de­be ser al­can­za­da por me­dio pa­cí­fi­cos”, lo que “ex­clu­ye ac­cio­nes mi­li­ta­res”, sos­tu­vo la vo­ce­ra co­mu­ni­ta­ria Catherine Ray. La por­ta­voz re­co­no­ció que la es­ca­la­da ver­bal Trump-Kim es de “gran preo­cu­pa­ción pa­ra la Unión Eu­ro­pea, al igual que pa­ra el res­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”.b

“La si­tua­ción es real­men­te se­ria” por lo que “lla­ma­mos a la mo­de­ra­ción”.

MARTIN SCHÄFER

MIN. ALE­MÁN DE RR.EE

“Chi­na lla­ma a evitar las pa­la­bras y ac­tos sus­cep­ti­bles de in­ten­si­fi­car las con­tra­dic­cio­nes y agra­var la si­tua­ción”.

CAN­CI­LLE­RÍA CHI­NA EN UNA DE­CLA­RA­CIÓN

“La des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la de Co­rea de­be lo­grar­se por me­dios pa­cí­fi­cos”.

CATHERINE RAY CO­MU­NI­DAD EU­RO­PEA

“El ob­je­ti­vo es evitar una es­ca­la­da mi­li­tar y re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te los con­flic­tos”.

ULRIKE DEMMER VO­CE­RA DE A. MER­KEL

► Cien­tos de nor­co­rea­nos marchan ayer en la Pla­za Kim Il Sung, en Pyong­yang, pa­ra ex­pre­sar su apo­yo a la po­si­ción del ré­gi­men fren­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.