EDU­CA­CIÓN INI­CIAL

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Quie­ro des­ta­car la ini­cia­ti­va de Edu­ca­ción 2020 que ar­ti­cu­la pro­pues­tas im­por­tan­tí­si­mas pa­ra la edu­ca­ción, y par­ti­cu­lar­men­te pa­ra la eta­pa ini­cial. La ca­li­dad en es­ta eta­pa va más allá del ne­ce­sa­rio au­men­to de la co­ber­tu­ra y la me­jo­ra de la ca­li­dad des­de una pers­pec­ti­va úni­ca­men­te es­truc­tu­ral. El que los ni­ños pe­que­ños pue­dan desa­rro­llar al má­xi­mo su po­ten­cial, con edu­ca­do­res ade­cua­dos, tiem­po y ca­pa­ci­dad de in­ter­ac­tuar de ma­ne­ra efec­ti­va con ca­da uno ellos, es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra un me­jor fu­tu­ro.

Es ur­gen­te que dis­cu­ta­mos so­bre la “ca­li­dad de los pro­ce­sos” en la edu­ca­ción ini­cial, plan­teán­do­nos qué de­be pa­sar en el au­la pa­ra que los ni­ños apren­dan y se desa­rro­llen de ma­ne­ra ar­mó­ni­ca; y qué ha­ce­mos fue­ra de ella pa­ra ga­ran­ti­zar que es­to ocu­rra. ¿Có­mo con­ver­ti­mos la edu­ca­ción par­vu­la­ria en una ex­pe­rien­cia que agre­gue va­lor a los ni­ños en tér­mi­nos de desa­rro­llo in­te­gral?

Con es­te fin he­mos con­vo­ca­do a una me­sa in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de tra­ba­jo que dis­cu­ti­rá el te­ma y pre­sen­ta­rá sus pro­pues­tas al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Es­pe­ra­mos que, jun­to con las ins­ti­tu­cio­nes que es­tén re­pre­sen­ta­das en di­cha me­sa, po­da­mos con­tri­buir a ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas orien­ta­das a que la justicia so­cial se ex­pe­ri­men­te des­de la edu­ca­ción ini­cial.

Marcela Mar­zo­lo M. Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va Fun­da­ción Edu­ca­cio­nal Opor­tu­ni­dad pro­yec­tos pú­bli­cos de ex­ce­len­cia, jus­ti­fi­can­do el sen­ti­do de te­ner li­ceos de es­pe­cial sin­gu­la­ri­dad, que cum­plan fun­cio­nes di­fe­ren­tes. La dis­cu­sión del pro­yec­to de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción y las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas abren una ven­ta­na que se de­be apro­ve­char.

Si­món Gon­zá­lez Ba­rrios Exa­lumno Ins­ti­tu­to Na­cio­nal (2012) los de­ba­tes, fo­ros, se­mi­na­rios y reunio­nes que dis­tin­tos aca­dé­mi­cos he­mos te­ni­do pa­ra que la nue­va ley su­pere el ho­rror de la nor­ma­ti­va vi­gen­te. Por úl­ti­mo, al re­vi­sar las pre­gun­tas que se ha­rán al ministro, el tono de la con­ver­sa­ción se­rá el mis­mo al que es­ta­mos acos­tum­bra­dos: con­trol, vi­gi­lan­cia, vi­sa­do y ex­pul­sión. Es de­cir, el de­ba­te si­gue sien­do ad­mi­nis­tra­ti­vo y po­li­cial, no po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.