Pi­ñe­ra plan­tea re­for­ma pa­ra cam­biar sis­te­ma de nom­bra­mien­tos en el TC

Ex pre­si­den­te pro­po­ne que sean de­sig­na­dos al igual que los in­te­gran­tes de la Cor­te Su­pre­ma. La ini­cia­ti­va es­tá sien­do ela­bo­ra­da por el ex man­da­ta­rio jun­to a su equi­po pro­gra­má­ti­co de desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal.

La Tercera - - POLÍTICA - P. Ca­te­na y P. Va­len­zue­la

“Es muy ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car la fór­mu­la en que se de­sig­nan los miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pa­ra ase­gu­rar­nos que no exis­ta ese cuo­teo po­lí­ti­co”, di­jo ayer el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

El ex man­da­ta­rio, en en­tre­vis­ta con ra­dio Fu­tu­ro, ex­pre­só que “en la de­sig­na­ción de­ben par­ti­ci­par los tres po­de­res del Estado: Eje­cu­ti­vo, Le­gis­la­ti­vo y Ju­di­cial, pe­ro bus­can­do una ma­ne­ra que no sea con­ta­mi­na­da por cri­te­rios de cuo­teo po­lí­ti­co”. El ex je­fe de Estado jun­to a su equi­po pro­gra­má­ti­co so­bre desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal es­tá tra­ba­jan­do en la ini­cia­ti­va. De he­cho, di­cho gru­po se reunió el vier­nes pa­ra abor­dar la ma­te­ria, jun­to a otras re­for­mas de ca­rác­ter ins­ti­tu­cio­nal.

El ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra pro­fun­di­zó al res­pec­to y di­jo a

que si bien “es ne­ce­sa­rio que en Chi­le exis­ta un Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal al igual co­mo exis­te en las prin­ci­pa­les

Ter­ce­ra La

de­mo­cra­cias del mun­do”, a su jui­cio, és­te de­be ser per­fec­cio­na­do. “Po­de­mos dis­cu­tir cuá­les de­ben ser sus atri­bu­cio­nes y creo que tam­bién es con­ve­nien­te per­fec­cio­nar el me­ca­nis­mo de de­sig­na­ción de sus miem­bros. Yo pro­pon­go que a los can­di­da­tos a pos­tu­lar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal se les apli­que la mis­ma fór­mu­la que se apli­ca a los abo­ga­dos in­te­gran­tes de la Cor­te Su­pre­ma”, di­jo.

En ese sen­ti­do, Pi­ñe­ra ex­pli­có que, de lle­gar a La Mo­ne­da, im­pul­sa­rá una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra que la de­sig­na­ción ten­ga va­rias eta­pas: un con­cur­so pú­bli­co don­de pos­tu­len can­di­da­tos con re­qui­si­tos de­ter­mi­na­dos pa­ra que lue­go la Cor­te Su­pre­ma eli­ja una qui­na que de­be­rá en­viar al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien fi­nal­men­te pro­pon­drá los nom­bres que de­be­rán ser ra­ti­fi­ca­dos con una ma­yo­ría de tres quin­tos en el Se­na­do.

“Es im­por­tan­te es­ta­ble­cer re­qui­si­tos más exi­gen­tes pa­ra in­te­grar el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, por ejem­plo, ser ex- per­to en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal. Es­to bus­ca per­fec­cio­nar la for­ma de de­sig­nar los miem­bros y el fun­cio­na­mien­to pa­ra que cum­pla la ta­rea que es esen­cial en una de­mo­cra­cia: ase­gu­rar que se cum­plan y res­pe­ten las le­yes”, sos­tu­vo.

Ac­tual­men­te los in­te­gran­tes del TC son de­sig­na­dos me­dian­te los tres po­de­res del Estado, sin em­bar­go, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te. De los diez miem­bros, tres son nom­bra­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca; cua­tro por el Se­na­do -de los cua­les dos son no­mi­na­dos di­rec­ta­men­te y los otros dos pro­pues­tos por la Cá­ma­ra de Dipu­tados -, y tres in­te­gran­tes son nom­bra­dos por la Cor­te Su­pre­ma.

Des­de el co­man­do de Pi­ñe­ra afir­man que el ob­je­ti­vo de la re­for­ma es in­vo­lu­crar la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va a los tres po­de­res del Estado, con mi­ras a que ten­ga un ca­rác­ter “más re­pu­bli­cano”.

Uno de los coor­di­na­do­res del equi­po de desa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal, Cris­tián La­rrou­let, afir­mó que jun­to con la re­for­ma al TC, “es­ta­mos re­vi­san­do per­fec­cio­na­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les que le den una mi­ra­da más de Estado, más de lar­go de pla­zo y me­nos sus­cep­ti­ble de la cap­tu­ra po­lí­ti­ca en el Po­der Eje­cu­ti­vo”.

El ex je­fe de Estado pro­po­ne los cam­bios al TC en se­ma­nas don­de se han agu­di­za­do las crí­ti­cas al or­ga­nis­mo, de­bi­do a que par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos re­cu­rrie­ron pa­ra que se de­cla­re in­cons­ti­tu­cio­nal el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les. Des­de el ofi­cia­lis­mo, in­clu­so, al­gu­nos han di­cho que el TC de­be­ría eli­mi­nar­se por ser “an­ti­de­mo­crá­ti­co”.

“La pri­me­ra cau­sal es le­gí­ti­ma”

El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra tam­bién abor­dó ayer en la ra­dio el pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción del abor­to. “¿O sea no quie­re que se aprue­be esa ley?”, le pre­gun­ta­ron. “No, no, aca­bo de ex­pli­car­le que las le­yes no son blan­co y negro”, res­pon­dió el ex man­da­ta­rio.

Ac­to se­gui­do, di­jo que, a su pa­re­cer, “la pri­me­ra cau­sal (cuan­do es­tá en ries­go la vida de la ma­dre) a mí pa­re­ce ló­gi­ca, le­gí­ti­ma y es­toy de acuer­do con ella”.

La res­pues­ta del ex man­da­ta­rio no fue tan ta­jan­te co­mo en otras oca­sio­nes, don­de ha­bía ex­pli­ca­do que es­tá en con­tra del pro­yec­to y que no se jus­ti­fi­ca­ría la cau­sal te­ra­péu­ti­ca por­que, ac­tual­men­te, en hos­pi­ta­les y clí­ni­cas se apli­can pro­ce­di­mien­tos pa­ra sal­var a la ma­dre en ca­so de ries­go vi­tal.

Más tar­de, los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos que han li­de­ra­do los re­que­ri­mien­tos en con­tra de la ini­cia­ti­va del go­bierno, le trans­mi­tie­ron al co­man­do pre­si­den­cial la con­ve­nien­cia de pre­ci­sar sus pa­la­bras. “Se re­fe­ría a la pri­me­ra cau­sal en­ten­di­da co­mo la te­nía­mos re­dac­ta­da no­so­tros, por­que es le­gí­ti­mo sal­var la vida de la ma­dre. Dis­tin­to es ma­tar al fe­to di­rec­ta­men­te”. ex­pre­só ayer la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he.

Por su par­te, el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio di­jo que las pa­la­bras del ex man­da­ta­rio lla­man a la con­fu­sión “por­que es­ta­mos to­dos de acuer­do en que se de­be sal­var la vida de la ma­dre, pe­ro tal co­mo es­tá plan­tea­da la pri­me­ra cau­sal, po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo que es le­gí­ti­ma una ac­ción te­ra­péu­ti­ca el ir di­rec­to a ma­tar a la per­so­na que es­tá en ges­ta­ción”, se­ña­ló.

En tan­to, la dipu­tada Claudia No­guei­ra aña­dió que “se en­tien­de que él (Pi­ñe­ra) se re­fie­re a la prác­ti­ca mé­di­ca que se ha­ce to­dos los días y que no es abor­to. No hay áni­mo dis­tin­to en lo que él ha ve­ni­do sos­te­nien­do”.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, Pi­ñe­ra di­jo: “El pri­mer ca­so no es abor­to. Por tan­to, hay una con­fu­sión en la dis­cu­sión”, ar­gu­men­tan­do que cuan­do la vida de la ma­dre es­tá en pe­li­gro, es le­gal y le­gí­ti­mo que se apli­quen to­das las te­ra­pias mé­di­cas pa­ra sal­var­le la vida”.

Ade­más, res­pec­to a las otras dos cau­sa­les (in­via­bi­li­dad del fe­to y vio­la­ción), de­jó cla­ro que es­tá en con­tra y que él es­tá por pro­te­ger siem­pre la vida del que es­tá por na­cer. ●

► El ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.