Abo­ga­do li­ga­do a SQM justifica ayu­da a dipu­tados DC

La Tercera - - POLÍTICA - Javiera Ma­tus

“Con An­to­nio nos pa­re­cía que quien ocu­pa­ra la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra de­bía te­ner una ac­ti­tud de­co­ro­sa y de­cen­te en re­la­ción al con­flic­to de in­te­rés, ca­so que res­pec­to del Pre­si­den­te de aquel en­ton­ces no te­nía”.

Esa es par­te de la de­cla­ra­ción del abo­ga­do vin­cu­la­do a SQM y di­rec­tor de Nor­te Gran­de, Her­nán Con­tre­ras Mo­li­na, en­tre­ga­da a los fis­ca­les del ca­so SQM res­pec­to de la co­la­bo­ra­ción que pres­tó, a co­mien­zos de 2014, al ase­sor de la ban­ca­da de dipu­tados DC, An­to­nio Saa­ve­dra Veas, en la re­dac­ción de un ofi­cio que los par­la­men­ta­rios Ricardo Rin­cón y Gabriel Sil­ber en­via­ron a la SVS por el ca­so Cas­ca­das y en el que se apun­ta­ba a Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

“Fue esa mo­ti­va­ción en aquel en­ton­ces la que me in­du­jo a ha­cer una pro­pues­ta co­mo me lo so­li­ci­tó An­to­nio, re­cla­man­do, co­mo lo di­ce el pro­pio ofi­cio, que la su­pe­rin­ten­den­cia no ha­bía pro­por­cio­na­do a la co­mi­sión los anexos don­de se in­cluían las com­pa­ñías y las ope­ra­cio­nes que ahí se po­dían ha­ber rea­li­za­do, lo que ha­cía im­po­si­ble po­der cons­ta­tar si se es­ta­ba dan­do cum­pli­mien­to a la exi­gen­cia le­gal, es­to es, de no par­ti­ci­par en las em­pre­sas re­la­cio­na­das”, agre­gó Con­tre­ras an­te los fis­ca­les Pao­la Cas­ti­glio­ne y Car­men Glo­ria Se­gu­ra el 19 de ju­nio.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Con­tre­ras en­vió a Saa­ve­dra -quien fue in­te­rro­ga­do el 5 de ma­yo- un mail con el bo­rra­dor del ofi­cio un día an­tes de que los dipu­tados Rin­cón y Sil­ber lo in­gre­sa­rán, el 28 de enero de 2014, a la Cá­ma­ra pa­ra su des­pa­cho a la SVS.

“Quie­ro agre­gar que se ha com­pro­ba­do que en aquel en­ton­ces Pi­ñe­ra te­nía en La Mo­ne­da un compu­tador don­de se ve­ri­fi­ca el mo­vi­mien­to de ac­cio­nes. Ese fue el mo­ti­vo que me in­du­jo a en­tre­gar es­ta minuta a An­to­nio pa­ra que se hi­cie­ra ver­dad acer­ca de los in­tere­ses del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, agre­gó Con­tre­ras, quien es un co­no­ci­do abo­ga­do PS, cer­cano a la Nue­va Iz­quier­da.

Ade­más, ex­pli­có que mien­tras ejer­cía el car­go de di­rec­tor de Nor­te Gran­de se reunió con Saa­ve­dra en dos opor­tu­ni­da­des pa­ra coor­di­nar la re­dac­ción del ofi­cio, y des­car­tó que le ha­yan pa­ga­do por ha­ber rea­li­za­do es­te tra­ba­jo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.