Fis­cal in­te­rro­ga a ex eje­cu­ti­va de SQM por víncu­lo de dipu­tado León con Ju­lio Pon­ce

Pau­li­ne de Vidts de­cla­ró que em­pre­sa en­vió minuta so­bre pro­yec­to que creó el Mi­nis­te­rio de Medioambiente a par­la­men­ta­rios León y Fran­cis­co Chahuán.

La Tercera - - POLÍTICA - Javiera Ma­tus

Pau­li­ne de Vidts fue in­te­rro­ga­da en ca­li­dad de tes­ti­go el 28 de ju­nio por su rol co­mo vi­ce­pre­si­den­ta de De­sa­ro­llo Sus­te­na­ble de SQM, en el mar­co del ca­so en que la fis­ca­lía in­ves­ti­ga pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios y cohe­cho vin­cu­la­dos a apor­tes ile­ga­les a cam­pa­ñas.

La ex eje­cu­ti­va, quien ejer­ció al­tos car­gos en la mi­ne­ra des­de 2008, fue con­sul­ta­da so­bre la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que crea el Mi­nis­te­rio, el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te, in­gre­sa­do a la Cá­ma­ra el 3 de ju­nio de 2008. En es­pe­cí­fi­co, se le pre­gun­tó res­pec­to a có­mo fue que par­te de las in­di­ca­cio­nes de una minuta ela­bo­ra­da por la em­pre­sa lle­ga­ron a los dipu­tados Ro­ber­to León (DC) y Fran­cis­co Chahuán (RN), y lue­go fue­ron in­clui­das en la mis­ma le­gis­la­ción.

El fis­cal Clau­dio Re­be­co le mos­tró un co­rreo que ella en­vió el 27 de no­viem­bre de 2008 a Patricio De Sol­mi­ni­hac, eje­cu­ti­vo de la mi­ne­ra.

“Den­tro de la lis­ta de los miem­bros de la Co­mi­sión de Dipu­tados es­tá Ro­ber­to León, por fa­vor di­me si crees que sea be­ne­fi­cio­so ha­cer­le lle­gar nues­tras in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to de ley. Apa­ren­te­men­te él no par­ti­ci­pa mu­cho en la co­mi­sión, pe­ro hay va­rios que es­tán en esa con­di­ción y en la rec­ta fi­nal apa­re­cen con su opi­nión. Es­pe­ro tu opi­nión”, de­cía el mail. Lue­go, De So­li­mi­ni­hac le res­pon­dió el co­rreo: “Sí, pi­dá­mos­le a Ju­lio que se la en­vié a Ro­ber­to León”.

An­te ello, fue con­sul­ta­da si es que sa­bía que Ju­lio Pon­ce, con­tro­la­dor de SQM, se re­la­cio­na­ba con León. “Sí, yo sa­bía que tam­bién era co­no­ci­do de Ju­lio Pon­ce. No sé qué ti­po de re­la­ción. En­tien­do que sim­ple­men­te se co­no­cían. Así co­mo Patricio Con­tes­se (ex ge­ren­te ge­ne­ral de SQM) co­no­cía al dipu­tado León”, di­jo.

En una de­cla­ra­ción an­te la fis­ca­lía en mar­zo de 2015 Pon­ce fue con­sul­ta­do por León y su hi­jo, for­ma­li­za­do por emi­tir bo­le­tas fal­sas a la mi­ne­ra.“Res­pec­to de Ro­ber­to León Ara­ya, no lo co­noz­co, tam­po­co a su pa­dre dipu­tado, a quien só­lo ubi­co co­mo fi­gu­ra pú­bli­ca”, di­jo.

De Vidts tam­bién agre­gó en su tes­ti­mo­nio: “Sé que el dipu­tado León era co­no­ci­do de Con­tes­se. De he­cho, en una opor­tu­ni­dad lo vi en la em­pre­sa SQM y me lo pre­sen­ta­ron, de pa­sa­da. Ese fue mi úni­co en­cuen­tro con él”.

La ex eje­cu­ti­va re­co­no­ció otro co­rreo que le en­vió el ase­sor le­gal en te­mas am­bien­ta­les de la em­pre­sa, An­drés Fér­nan­dez, el 24 de no­viem­bre de 2008. El asun­to del mail es “Minuta in­di­ca­cio­nes Pro­yec­to de Ley Mi­nis­te­rio” y traía un do­cu­men­to ad­jun­to: “Ob­ser­va­cio­nes pro­yec­to de ley Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te.pdf”.

Cua­tro días des­pués de ese co­rreo, el 28 de no­viem­bre de 2008, De Vidts en­vió un mail a De Sol­mi­ni­hac con el mis­mo asun­to. “El lu­nes te en­vío el do­cu­men­to de­fi­ni­ti­vo pa­ra que lo en­tre­gue­mos a am­bos dipu­tados”. Con­sul­ta­da a qué par­la­men­ta­rios se re­fe­ría, la vi­ce­pre­si­den­te de sus­ten­ta­bi­li­dad apun­tó a León y Fran­cis­co Chahuán. “En­vié en ad­jun­to el in­for­me del ase­sor ju­rí­di­co con­tra­ta­do por SQM pa­ra que se los hi­cie­ra lle­gar a am­bos par­la­men­ta­rios se­gún lo con­ver­sa­do”. Y aña­dió que “sé que al­gu­nas in­di­ca­cio­nes con­te­ni­das en la pre­sen­ta­ción de SONAMI (So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría) a la Co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que­da­ron re­gu­la­dos, en de­fi­ni­ti­va, en la ley, pre­sen­ta­ción que con­te­nía al­gu­nas in­di­ca­cio­nes pro­pues­tas en el in­for­me que ha­bía en­car­ga­do SQM An­drés Fer­nán­dez”.

Mail de Pon­ce a León

El otro pun­to por el que fue in­te­rro­ga­da De Vidts fue por una su­pues­ta re­co­men­da­ción que le hi­zo al con­tro­la­dor de SQM, Ju­lio Pon­ce pa­ra que se nom­bra­ra a Ho­ra­cio Mer­let co­mo di­rec­tor re­gio­nal de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te de la I Re­gión. La ex eje­cu­ti­va, sin em­bar­go, di­jo no re­cor­dar­lo.

Tras ello, se le mos­tró un co­rreo que ella man­dó a Pon­ce el 22 de enero de 2007. El asun­to era: “Can­di­da­to di­rec­tor Co­na­ma I Re­gión”. Al res­pec­to, de­cla­ró que “no re­cuer­do a Mer­let. De­duz­co que Ju­lio Pon­ce me de­be ha­ber con­tac­ta­do pa­ra pe­dir­me nom­bres de per­so­nas con la pre­pa­ra­ción y ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra ocu­par el car­go de Di­rec­tor re­gio­nal de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te de la Pri­me­ra Re­gión. Yo le en­vié ese nom­bre, pe­ro no re­cuer­do más de­ta­lles”.

Lue­go, se­gún se­ña­ló el fis­cal, ese co­rreo fue re­en­via­do por Pon­ce a la se­cre­ta­ria de Con­tes­se, Kat­he­rie­ne Bis­chop, tal co­mo apa­re­ce en la de­cla­ra­ción. “Por fa­vor, en­viar es­ta in­for­ma­ción a Ro­ber­to León por Gri­llo”, de­cía el mail. Fue en­ton­ces cuan­do se le con­sul­tó si León hi­zo ges­tio­nes en fa­vor del can­di­da­to que ella re­co­men­da­ba. “No ten­go idea, no sa­bía ni po­dría sa­ber que en es­to pu­die­ra re­ner al­gún in­te­rés o vin­cu­la­ción el dipu­tado León”, res­pon­dió De Vidts.

La Ter­ce­ra in­ten­tó co­mu­ni­car­se con León y Chahuán, quie­nes no pu­die­ron ser con­tac­ta­dos ●

► Ju­lio Pon­ce, con­tro­la­dor de SQM.

► Dipu­tado DC Ro­ber­to León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.