Evó­po­li ame­na­za con com­pe­tir so­lo, si ma­ña­na no se zan­ja acuer­do

La Tercera - - POLÍTICA -

Nue­va­men­te la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria en­tre los par­ti­dos de Chi­le Va­mos -la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI- se ten­sio­nó ayer des­pués de una reunión que sos­tu­vie­ron en el Con­gre­so Na­cio­nal, en Val­pa­raí­so.

“Es­ta­mos un pa­so atrás. No que­da­mos con­for­mes”, di­jo a la sa­li­da de la ci­ta el pre­si­den­te de Evó­po­li, Fran­cis­co Un­du­rra­ga.

En el en­cuen­tro del día an­te­rior, los di­ri­gen­tes ha­bían mos­tra­do dis­po­si­ción a lo­grar una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria. Ayer, no obs­tan­te, la pro­pues­ta de que Evó­po­li dis­mi­nu­ya sus cu­pos de 38 a 19 no de­jó con­for­me a Un­du­rra­ga.

“Si es que no cam­bian las pro­pues­tas de aquí al vier­nes, bueno, ten­dre­mos que es­tu­diar se­ria­men­te ir en una lis­ta so­lo de Evó­po­li y que el res­to de los par­ti­dos vean qué van a ha­cer, pe­ro siem­pre en Chi­le Va­mos y apo­yan­do a Se­bas­tián Pi­ñe­ra”, agre­gó Un­du­rra­ga, dan­do un ul­ti­má­tum a sus so­cios.

En ese sen­ti­do, re­cal­có que “no hay vo­lun­tad de cons­truir una lis­ta uni­ta­ria”.

In­clu­so, el lí­der de Evó­po­li en­fa­ti­zó en que “va­mos a se­guir tra­ba­jan­do y bus­can­do pun­tos de acuer­do, y si no, va­mos a so­li­ci­tar­le al (ex) Pre­si­den­te Pi­ñe­ra que in­ter­ven­ga en fa­vor de la lis­ta uni­ta­ria, que es lo que a no­so­tros nos in­tere­sa”.

La UDI, RN y el PRI han evi­ta­do una in­ter­ven­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial del blo­que. Sin em­bar­go, han pre­ci­sa­do que si lle­ga a me­diar an­te la fal­ta de acuer­do, es­ta de­be­ría ser so­lo de ma­ne­ra aco­ta­da.

Los dis­tri­tos más com­ple­jos -y que po­drían ser re­suel­tos por Pi­ñe­ra- son Las Con­des y Te­mu­co. Sin em­bar­go, Pi­ñe­ra se ha re­sis­ti­do a in­ter­ve­nir y, de he­cho, el lu­nes di­jo que es de­ber de los par­ti­dos po­lí­ti­cos lo­grar un acuer­do.

La pre­si­den­ta del PRI, Ale­jan­dra Bravo, co­men­tó ayer, tras las de­cla­ra­cio­nes de Un­du­rra­ga, que “no lo­gro ex­pli­car có­mo un par­ti­do po­lí­ti­co pe­que­ño, con un pre­can­di­da­to pre­si­den­cial (Fe­li­pe Kast) que sa­lió en cuar­to lu­gar en el glo­bal de la pri­ma­ria, sea el que es­tá en­tram­pan­do la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria”.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pablo Te­rra­zas, se­ña­ló que “no me ca­be nin­gu­na du­da de que nues­tros so­cios de Evó­po­li irán con no­so­tros en una lis­ta úni­ca de Chi­le Va­mos pa­ra en­fren­tar uni­dos a la iz­quier­da. Es lo que es­pe­ra la in­men­sa ma­yo­ría de los chi­le­nos de no­so­tros”.

Los di­ri­gen­tes se vol­ve­rán a re­unir hoy, a las 9 ho­ras, en la se­de de la UDI. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.