Co­man­do de Pi­ñe­ra coor­di­na ofen­si­va po­lí­ti­ca con­tra cie­rre de Pun­ta Peu­co

El círcu­lo del ex man­da­ta­rio en­vió una minuta a los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos cues­tio­nan­do la me­di­da. El ministro de Justicia ase­gu­ró que “Co­li­na 1 es una de las al­ter­na­ti­vas” pa­ra tras­la­dar a los ex uni­for­ma­dos.

La Tercera - - NACIONAL - P. Ca­te­na y V. Ri­ve­ra

El in­mi­nen­te cie­rre de Pun­ta Peu­co que pre­pa­ra el go­bierno cau­só dis­tin­tas reac­cio­nes en to­dos los sec­to­res de la po­lí­ti­ca: en las agru­pa­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos se ce­le­bró la no­ti­cia y en la opo­si­ción des­per­tó una se­rie de crí­ti­cas, tan­to por el cie­rre en sí, co­mo en el mo­men­to ele­gi­do por el Eje­cu­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo es­ta de­ci­sión.

Los al­can­ces po­lí­ti­cos del cie­rre de Pun­ta Peu­co in­clu­ye­ron al co­man­do del can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra. El co­man­do del ex man­da­ta­rio en­vió ayer una minuta a los par­la­men­ta­rios que con­for­man la opo­si­ción pa­ra que es­tén coor­di­na­dos so­bre los ar­gu­men­tos con­tra el cie­rre de Pun­ta Peu­co.

Pi­ñe­ra ha con­ver­sa­do es­to den­tro de su co­mi­té eje­cu­ti­vo co­mo uno de los te­mas que im­pul­sa­rá el ac­tual go­bierno y ha pe­di­do es­tar ali­nea­dos en la ma­te­ria. Se­gún se­ña­lan en el co­man­do del ex pre­si­den­te, el cie­rre del pe­nal Pun­ta Peu­co se­rá usa­do por es­te go­bierno co­mo una “ban­de­ra de cam­pa­ña”.

De he­cho, la minuta en­via­da a dipu­tados y se­na­do­res de Chi­le Va­mos sos­tie­ne que el Eje­cu­ti­vo “uti­li­za elec­to­ral­men­te el te­ma pa­ra di­vi­dir a los chi­le­nos. Fal­tan­do tres me­ses pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial, el go­bierno anun­cia el cie­rre de Pun­ta Peu­co con el ob­je­ti­vo de uti­li­zar elec­to­ral­men­te es­te te­ma y con la fi­na­li­dad con­cre­ta de re­vi­vir di­vi­sio­nes del pa­sa­do. Lo que es más gra­ve, ma­ni­pu­la el te­ma de los DD.HH., que, por las pro­fun­das he­ri­das que de­jó en el pa­sa­do, de­be es­tar por so­bre cálcu­los elec­to­ra­les”.

El tex­to agre­ga que “prue­ba de lo an­te­rior es que el go­bierno de­jó pa­sar tres años de su ges­tión pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión, pe­río­do du­ran­te el cual no se ha he­cho na­da pa­ra ha­cer­se car­go de la gra­ve si­tua­ción de ha­ci­na­mien­to en las cár­ce­les, co­mo reite­ra­da­men­te lo ha ex­pre­sa­do la Cor­te Su­pre­ma”.

En la minuta tam­bién se ha­ce men­ción a que “el pe­nal de Pun­ta Peu­co es una in­fra­es­truc­tu­ra que fue cons­trui­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ser un pe­nal, cuen­ta con to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de una cár­cel y Gen­dar­me­ría la ad­mi­nis­tra co­mo tal, dan­do cum­pli­mien­to a las nor­mas dis­pues­tas pa­ra di­chos efec­tos. Es­to fue re­co­no­ci­do por la pro­pia ex mi­nis­tra de Justicia del ac­tual go­bierno (Javiera Blan­co)”.

En el do­cu­men­to tam­bién se ase­gu­ra que “en mu­chos paí­ses del mun­do exis­ten cár­ce­les di­fe­ren­cia­das con el mis­mo pro­pó­si­to que se tu­vo en vis­ta en Chi­le pa­ra crear Pun­ta Peu­co, es­to es, res­guar­dar la se­gu­ri­dad e in­te­gri­dad fí­si­ca de los pre­sos”.

A las 19.00 de ayer, y a tra­vés de una en­tre­vis­ta en ra­dio In­fi­ni­ta, Pi­ñe­ra ver­ba­li­zó par­te de lo que con­tie­ne el es­cri­to. El ex man­da­ta­rio in­di­có que “es ne­ce­sa­ria una cár­cel es­pe­cial pa­ra los pre­sos de las FF.AA., co­mo exis­te en mu­chas de las prin­ci­pa­les de­mo­cra­cias del mun­do por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad. Es­ta es una de­ci­sión que de­be to­mar la Pre­si­den­ta Ba­che­let y aquí ha ha­bi­do se­ña­les muy equí­vo­cas. Es­cu­cha­ba al ministro de Justicia, quien de­cía que la de­ci­sión no es­ta­ba to­ma­da, mien­tras que la mi­nis­tra se­cre­ta­ria ge­ne­ral de go­bierno de­cía que la de­ci­sión es­ta­ba to­ma­da y que la Pre­si­den­ta iba a cum­plir sus com­pro­mi­sos (...). Yo creo que es­ta es una de­ci­sión que no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción”.

Los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos tam­bién se su­ma­ron a los cues­tio­na­mien­tos. Uno de ellos, el dipu­tado UDI Os­val­do Urru­tia, sos­tu­vo que el re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio ubi­ca­do en Til­til “cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra ser una cár­cel”.

Las crí­ti­cas de la opo­si­ción so­bre un even­tual “uso po­lí­ti­co” en el cie­rre de Pun­ta Peu­co fue­ron re­co­gi­das por el ministro de Justicia, Jai­me Cam- pos, quien se­ña­ló que “mi­ren to­do el cuen­to que ar­ma­ron con el te­ma de los no­ta­rios, que de­cían que era pa­ra lle­nar car­gos de go­bierno, cuan­do no se die­ron cuen­ta que la ma­yo­ría de los car­gos se­rán asig­na­dos por la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción. En­ton­ces, an­dar con­tes­tan­do, per­dó­ne­me la ex­pre­sión, le­se­ras, no tie­ne sen­ti­do. En­ton­ces, que ellos di­gan lo que quie­ran”.

El men­sa­je del co­man­do de Pi­ñe­ra ocu­rrió cuan­do, en pa­ra­le­lo, el abo­ga­do de los pre­sos en Pun­ta Peu­co, Raúl Meza, pla­nea­ba so­li­ci­tar al can­di­da­to que se opu­sie­ra al cie­rre del pe­nal.

Una mi­ra­da opues­ta tu­vo ayer la pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Lorena Pi­za­rro, quien es­pe­ra que “el cam­bio se ma­te­ria­li­ce aho­ra en sep­tiem­bre. Oja­lá que el go­bierno no di­la­te más lo que de­bió ha­ber he­cho des­de el día uno: los pre­sos del pe­nal Pun­ta Peu­co de­ben es­tar en una cár­cel co­mún”.

Co­li­na 1 y otros pe­na­les

Aun­que el go­bierno no con­fir­mó ni des­car­tó

que sep­tiem­bre sea la fe­cha ele­gi­da pa­ra eje­cu­tar el cie­rre de Pun­ta Peu­co, el ministro de Justicia se­ña­ló que, de con­cre­tar­se la me­di­da, no só­lo los mó­du­los de la cár­cel Co­li­na 1 se­rían la al­ter­na­ti­va pa­ra tras­la­dar a es­tos ex uni­for­ma­dos.

“Co­li­na 1 es una de las al­ter­na­ti­vas, una de las va­ria­bles que el go­bierno, a tra­vés de Gen­dar­me­ría y el Mi­nis­te­rio de Justicia, es­tá eva­luan­do o ten­drá que eva­luar. No só­lo exis­te esa po­si­bi­li­dad, sino que pue­den exis­tir otras, si Chi­le es tan lar­go y te­ne­mos va­rios re­cin­tos pe­na­les a lo lar­go del país”, di­jo Cam­pos.

Ade­más de Co­li­na 1, el go­bierno tam­bién es­ta­ría eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de que los con­de­na­dos por ca­sos de de­re­chos hu­ma­nos que sean de re­gio­nes sean tras­la­da­dos a pe­na­les de las zo­nas en que re­si­dían an­tes de in­gre­sar a cum­plir su pe­na. ●

se­cun­da­ria) (ver no­ta

► De­pen­den­cias del pe­nal Pun­ta Peu­co, ubi­ca­do en Til­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.