“Es­ta me­di­da es una ven­gan­za, no es justicia”

La Tercera - - NACIONAL - V. Ri­ve­ra

Pa­ra el dipu­tado ex UDI y can­di­da­to pre­si­den­cial Jo­sé An­to­nio Kast no exis­te una jus­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca que ava­le el cie­rre de Pun­ta Peu­co. El par­la­men­ta­rio, cer­cano a los círcu­los de mi­li­ta­res en re­ti­ro, in­di­có que la me­di­da de la Pre­si­den­ta co­rres­pon­de a una “ven­gan­za”.

¿Qué le pa­re­ce que el go­bierno es­té tra­ba­jan­do en ce­rrar Pun­ta Peu­co?

Yo es­pe­ro que la Pre­si­den­ta no co­me­ta ese tre­men­do error y, si lo lle­ga a ha­cer, bá­si­ca­men­te es pa­ra ocul­tar y uti­li­zar po­lí­ti­ca­men­te un he­cho del pa­sa­do, que ge­ne­ra di­vi­sión y que a ella la ayu­da pa­ra ocul­tar los ma­los re­sul­ta­dos de su go­bierno.

¿Por qué se­ría un error?

Por­que en un país co­mo Chi­le, don­de hay un pro­fun­do res­pe­to a las Fuer­zas Ar­ma­das y de Or­den, es­ta me­di­da es una ven­gan­za, no es justicia. Es­to, por­que en la ma­yo­ría de los paí­ses las per­so­nas que cum­plen con­de­nas y que han si­do par­te de las FF.AA. y de Or­den tie­nen cár­ce­les se­gre­ga­das de la po­bla­ción pe­nal co­mún. Eso ella lo des­co­no­ce­ría si to­ma­ra una me­di­da co­mo es­ta.

¿Es­to pue­de ge­ne­rar un cli­ma de mo­les­tia en las Fuer­zas Ar­ma­das?

Mi re­la­ción es con las FF.AA. en re­ti­ro. Las FF.AA. en Chi­le son res­pe­tuo­sas de la ley y la au­to­ri­dad. Ade­más, si es­to se lle­ga a con­cre­tar se­rá al­go pa­sa­je­ro. Se­rá un gus­ti­to que se po­drá dar la Pre­si­den­ta, pe­ro si soy ele­gi­do Pre­si­den­te, a la pri­me­ra se­ma­na re­ver­ti­ría una me­di­da co­mo es­ta.

¿Se po­dría pre­sen­tar al­gún re­cur­so le­gal pa­ra evitar el cie­rre?

Sí, y tam­bién se pue­de ha­cer una pe­ti­ción a Gen­dar­me­ría pa­ra que ex­pli­que los fun­da­men­tos téc­ni­cos de es­to, que va­yan más allá de una pro­me­sa po­lí­ti­ca. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.