Re­fu­gia­dos si­rios lle­ga­rán a Ma­cul y Vi­lla Ale­ma­na

Du­ran­te el cuar­to tri­mes­tre del año arri­ba­rán 60 per­so­nas. Se es­pe­ra que en una se­gun­da eta­pa se lle­gue a 120 ciu­da­da­nos reasen­ta­dos.

La Tercera - - NACIONAL - Pau­la Yé­ve­nes

El pró­xi­mo lu­nes co­men­za­rá la mi­sión, me­dian­te la cual re­pre­sen­tan­tes del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción, de la Vi­ca­ría Pas­to­ral So­cial Cá­ri­tas y el Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur), via­ja­rán has­ta la ciu­dad de Bei­rut, en el Lí­bano, pa­ra co­men­zar el pro­ce­so de en­tre­vis­tas y se­lec­ción de 60 ciu­da­da­nos si­rios que via­ja­rán has­ta Chi­le. Se tra­ta de re­fu­gia­dos que lle­ga­rán al país pa­ra reasen­tar­se e in­te­grar­se so­cial y la­bo­ral­men­te.

Las co­mu­nas se­lec­cio­na­das pa­ra re­ci­bir a las pri­me­ras fa­mi­lias son Vi­lla Ale­ma­na, en la Re­gión de Val­pa­raí­so, y Ma­cul, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. La pri­me­ra fue es­co­gi­da por la tran­qui­li­dad del sec­tor, la co­nec­ti­vi­dad con otras co­mu­nas y el ba­jo cos­to que tie­ne la vida en la zo­na.

En el ca­so de Ma­cul, tam­bién pri­mó su bue­na co­ne­xión con el trans­por­te pú­bli­co y la ofer­ta la­bo­ral que pre­sen­ta la zo­na in­dus­trial ale­da­ña.

So­bre la fe­cha de lle­ga­da, Al­fre­do del Río, coor­di­na­dor ge­ne­ral del Pro­gra­ma de Rea­sen­ta­mien­to de Re­fu­gia­dos Si­rios, afir­mó que “no­so­tros que­re­mos y va­mos a ha­cer to­do lo po­si­ble por traer­los en oc­tu­bre. Esa es la fe­cha más pró­xi­ma, por­que hay que to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va pa­ra ele­gir a 60 per­so­nas”. Su­ma­do a lo an­te­rior, ase­gu­ró, “hay que ha­cer un in­for­me pa­ra que los re­co­noz­can co­mo re­fu­gia­dos. Esos trá­mi­tes to­man un tiem­po, y ahí se pue­den pro­gra­mar los via­jes”.

Los cri­te­rios pa­ra es­co­ger a las fa­mi­lias apun­tan a que ten­gan, al me­nos, un miem­bro que pue­da tra­ba­jar y ge­ne­rar in­gre­sos, y que lle­ven al me­nos dos años vi­vien­do en la zo­na del con­flic­to.

El coor­di­na­dor del pro­gra­ma ex­pli­có que los re­fu­gia­dos “van a re­ci­bir una asig­na­ción de sub­sis­ten­cia y ac­ce­de­rán a otros be­ne­fi­cios. Lle­ga­rán a vi­vien­das arren­da­das por la Vi­ca­ría , que se­rán fi­nan­cia­das por un año. Des­pués se su­po­ne que ellos van a ge­ne­rar in­gre­sos y cu­brir esos gas­tos”. Ade­más de eso, re­ci­bi­rán do­cu­men­ta­ción ofi­cial, co­mo cer­ti­fi­ca­dos de re­si­den­cia de­fi­ni­ti­va y cé­du­las de iden­ti­dad.

So­bre la de­ci­sión de que las fa­mi­lias pro­ven­gan del Lí­bano, y no di­rec­ta­men­te de Si­ria, Del­fi­na Law­son, je­fa na­cio­nal de Ac­nur, se­ña­ló que “Lí­bano es el país que ha aco­gi­do al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas re­fu­gia­das en re­la­ción con su po­bla­ción na­cio­nal (...). En ese sen­ti­do, el com­pro­mi­so que ha adop­ta­do el Estado de Chi­le es un ges­to de so­li­da­ri­dad con la cri­sis de des­pla­za­mien­to for­za­do, y asi­mis­mo una mues­tra de res­pon­sa­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal con aque­llos paí­ses que se han lle­va­do la car­ga más pesada”.

Los mu­ni­ci­pios

“El rol del mu­ni­ci­pio es de co­la­bo­rar y acom­pa­ñar a las fa­mi­lias en el pro­ce­so de rea­sen­ta­mien­to”, ex­pli­có el al­cal­de de Vi­lla Ale­ma­na, Jo­sé Sa­bat, y aña­dió que “cuan­do nos pre­gun­ta­ron del Mi­nis­te­rio del In­te­rior si po­día­mos fir­mar el con­tra­to de rea­sen­ta­mien­to de re­fu­gia­dos si­rios, yo qui­se co­la­bo­rar de in­me­dia­to. La si­tua­ción que vi­ven es in­hu­ma­na, y es­ta­mos fe­li­ces co­mo co­mu­na de po­der ayu­dar a fa­mi­lias que lo han pa­sa­do tan mal”, en­fa­ti­zó.

La can­ti­dad de re­fu­gia­dos que lle­ga­rán a ca­da co­mu­na aún es in­cier­to, ya que va­ria­rá se­gún el nú­me­ro de in­te­gran­tes de ca­da fa­mi­lia.

Has­ta el mo­men­to, ex­pli­có el al­cal­de de Ma­cul, Gon­za­lo Mon­to­ya, “a no­so­tros nos han ha­bla­do de sie­te fa­mi­lias, por lo que cal­cu­la­mos que pue­den ser unas 20 o 30 per­so­nas”. En la mis­ma lí­nea, el edil ex­pli­có que “ya se es­tán ha­cien­do to­das las coor­di­na­cio­nes pa­ra po­der in­cor­po­rar­los en ma­te­ria de edu­ca­ción, de sa­lud y en to­das las áreas, in­clu­yen­do el te­ma la­bo­ral”.

Ca­be se­ña­lar que es­ta es so­lo la pri­me­ra eta­pa de un pro­ce­so que pre­ten­de re­fu­giar a un to­tal de 120 per­so­nas, por lo que se es­pe­ra la lle­ga­da de un se­gun­do gru­po, aun­que se­gún ex­pli­có Al­fre­do del Río, “to­da­vía no hay una fe­cha es­ti­ma­da. Es­te es el pri­mer gru­po, por­que no tu­vi­mos fi­nan­cia­mien­to pa­ra par­tir con más”. ●

► Mu­je­res y ni­ños si­rios des­pla­za­dos en un cam­pa­men­to de Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.