Se­na­me: acu­san fal­ta de per­so­nal en Cread Gal­va­rino

La Tercera - - NACIONAL - Car­los Re­yes

Fal­ta de per­so­nal de tra­to di­rec­to, así co­mo de ser­vi­cios mí­ni­mos pa­ra el cui­da­do de los me­no­res del Cread Gal­va­rino, don­de fa­lle­ció en 2016 la me­nor Lis­set­te Vi­lla (11), fue lo que de­nun­ció ayer la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Se­na­me (An­tra­se).

“Aquí de­bie­ra ha­ber, por lo me­nos, 16 edu­ca­do­res por turno pa­ra que pue­dan aten­der efi­caz­men­te a nues­tros ni­ños, y en es­te mi­nu­to hay seis, y mu­chos de ellos tra­ba­jan por 24 ho­ras por la fal­ta de fun­cio­na­rios”, ex­pu­so Wal­ter Arancibia, pre­si­den­te de An­tra­se. Ac­tual­men­te, el cen­tro cuen­ta con 61 me­no­res, de en­tre seis y 12 años.

El di­ri­gen­te agre­gó que “ha­ce dos se­ma­nas di­ji­mos que que­da­ba una so­la la­va­do­ra, y hoy (ayer) aca­ba de sa­lir un fur­gón con la ro­pa de los ni­ños pa­ra po­der la­var­la en otro cen­tro”.

Acu­só que a la fe­cha no se han ac­tua­li­za­do los pro­to­co­los de ac­ción pa­ra la con­ten­ción de los me­no­res. “Des­de mar­zo es­ta­mos es­pe­ran­do el re­gla­men­to que va a sa­lir en ca­so de si­tua­cio­nes de cri­sis”, in­di­có. Agre­gó que vie­nen “ma­ni­fes­ta­cio­nes más fuer­tes” y que, ade­más, “pon­dre­mos re­cur­sos de pro­tec­ción por es­tos ni­ños y por los tra­ba­ja­do­res”.

Las de­nun­cias fue­ron res­pon­di­das por la di­rec­ción me­tro­po­li­ta­na del Se­na­me: “Se han in­ver­ti­do en el úl­ti­mo año más de 720 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vida de los ni­ños y ni­ñas que vi­ven en el cen­tro Gal­va­rino”, in­di­có la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.