Ae­ró­dro­mo Ma­quehue y el cie­rre en Pla­ya Lo­bi­to

La Tercera - - NACIONAL - C. Va­len­zue­la y A. Lo­bo

El 17 y 18 de enero pró­xi­mo el Pa­pa Fran­cis­co ce­le­bra­rá dos mi­sas ma­si­vas en Te­mu­co e Iqui­que. Tal co­mo se ha­bía ade­lan­ta­do, lue­go de la vi­si­ta de la co­mi­ti­va del Va­ti­cano a di­chas re­gio­nes, los lu­ga­res ele­gi­dos son el Ae­ró­dro­mo Ma­quehue, en la IX Re­gión, y Pla­ya Lo­bi­to, en la I Re­gión.

En el nor­te, la dis­tan­cia en­tre Pla­ya Lo­bi­to e Iqui­que, su pun­to ur­bano más cer­cano, es de 14 ki­ló­me­tros. Se lo con­si­de­ró de­bi­do a que el te­rreno es­tá lo su­fi­cien­te­men­te des­pe­ja­do pa­ra per­mi­tir una mi­sa de más de 300 mil per­so­nas. La co­mi­sión pa­ra la vi­si­ta tam­bién in­for­mó que pro­ba­ble­men­te “se va a con­si­de­rar un sis­te­ma de tras­la­do que per­mi­ta a los pe­re­gri­nos ac­ce­der con la ma­yor fa­ci­li­dad po­si­ble a ese pun­to”.

Be­ni­to Ba­ran­da, coor­di­na­dor del go­bierno, di­jo que “los asis­ten­tes lle­ga­rán tam­bién des­de An­to­fa­gas­ta y el ac­ce­so por la cos­ta es muy bueno. El in­for­me que hi­zo la One­mi apun­tó a que es­te lu­gar pre­sen­ta el me­nor ries­go y per­mi­te que la gen­te que ven­ga de dis­tin­tos lu­ga­res del sur y del nor­te”.

La in­ten­den­ta de Ta­ra­pa­cá, Claudia Ro­jas, se­ña­ló que la ra­ti­fi­ca­ción del lu­gar les per­mi­ti­rá avan­zar más rá­pi­do en los pre­pa­ra­ti­vos: “Pla­ya Lo­bi­to fue uno de los lu­ga­res pro­pues­tos ini­cial­men­te. Hay mu­cho en­tu­sias­mo y tra­ba­ja­re­mos en to­do lo que im­pli­ca una vi­si­ta de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”.

La au­to­ri­dad sos­tu­vo que pro­yec­tan, ini­cial­men­te, el arri­bo de en­tre 300 mil y 400 mil vi­si­tan­tes. “La gi­ra del Pa­pa re­quie­re ne­ce­sa­ria­men­te de una coor­di­na­ción mul­ti­sec­to­rial. Ten­dre­mos que abor­dar as­pec­tos de se­gu­ri­dad, sa­ni­ta­rios, via­les y mu­chos más. Se ne­ce­si­ta un in­men­so des­plie­gue, pe­ro es un or­gu­llo que un Su­mo Pon­tí­fi­ce ven­ga por pri­me­ra vez a Iqui­que. Es­ta­mos fe­li­ces. Es­ta se­rá una vi­si­ta que nos uni­rá co­mo co­mu­ni­dad y con nues­tros her­ma­nos de na­cio­nes ve­ci­nas”.

En Te­mu­co, el al­cal­de, Mi­guel Bec­ker sos­tu­vo que “Ma­quehue es el lu­gar más ade­cua­do. Lo im­por­tan­te es que la vi­si­ta del Pa­pa se desa­rro­lle de bue­na for­ma, que to­do se ha­ga co­rrec­ta­men­te. Va­mos a co­la­bo­rar y apo­yar. Creo que van a ca­ber las 800 mil per­so­nas que es­ta­mos es­pe­ran­do pa­ra ese día”.

Agre­gó que “es­pe­ra­mos con es­pe­cial ca­ri­ño al Pa­pa en nues­tra ciu­dad”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.