Val­pa­raí­so es­pe­ra hoy olas de has­ta 5 me­tros de al­tu­ra

Aler­ta por even­tua­les da­ños en la cos­ta des­de Gol­fo de Pe­nas a Ari­ca, in­clu­ye a Is­la de Pas­cua y Juan Fer­nán­dez.

La Tercera - - NACIONAL - X. Ber­tin y D. As­tu­di­llo

Se­gún el pro­nós­ti­co de la Ar­ma­da, las ma­re­ja­das se ma­ni­fes­ta­rían con ma­yor in­ten­si­dad en las cos­tas del li­to­ral cen­tral a par­tir de hoy, con olas de has­ta cin­co me­tros de al­tu­ra, y la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta de acer­car­se al bor­de cos­te­ro. “Es­tas ma­re­ja­das par­ten de sur a nor­te, con un sis­te­ma fron­tal que ya es­tá afec­tan­do (ayer) la zo­na de Tal­cahuano con llu­vias y vien­tos, y que lle­ga­rá al li­to­ral cen­tral con ci­fras de 30 mm de agua y las ma­re­ja­das a par­tir de es­te jue­ves (hoy), con olas de cin­co me­tros y de seis me­tros en Juan Fer­nán­dez”, se­ña­ló el je­fe del Cen­tro Me­teo­ro­ló­gi­co Ma­rí­ti­mo de la Ar­ma­da de Val­pa­raí­so, Fe­li­pe Ri­fo. Acla­ró que es­te even­to, si bien co­rres­pon­de a la aler­ta 34 del año y oc­ta­va del ti­po “anor­mal”, es de­cir, con ries­go de sa­li­das de mar o da­ño a la in­fra­es­truc­tu­ra, no co­rres­pon­de al de ma­yor fuer­za re­gis­tra­do.

Las ma­re­ja­das del 24 de ju­nio pa­sa­do so­bre­pa­sa­ron los cin­co me­tros y las ocu­rri­das el 8 de agos­to de 2015 lle­ga­ron a 10 me­tros.

En la aler­ta ac­tual, el tren de olas ini­cia­do en al­ta mar, a raíz de los fuer­tes vien­tos aso­cia­dos al sis­te­ma fron­tal en cur­so, avan­za­rá pro­gre­si­va­men­te ha­cia el nor­te, has­ta Ari­ca, pa­ra fi­na­li­zar es­te do­min­go.

La aler­ta pre­ven­ti­va lla­ma a no acer­car­se a la cos­ta y evitar cual­quier ti­po de ac­ti­vi­dad ex­trac­ti­va o de­por­ti­va du­ran­te la pre­sen­ta­ción del fe­nó­meno. En el ca­so de Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar, des­de las 8.00 ri­ge prohi­bi­ción, de­cre­ta­da por la Go­ber­na- ción, de tran­si­tar por el bor­de cos­te­ro con mul­tas pa­ra los in­frac­to­res.

Da­da la in­ten­si­fi­ca­ción de es­tos even­tos, la U. de Val­pa­raí­so desa­rro­lló un sis­te­ma es­pe­cí­fi­co de aler­ta de ma­re­ja­das que re­quie­re un fi­nan­cia­mien­to de $ 65 mi­llo­nes por par­te del go­bierno re­gio­nal.

“Te­ne­mos res­pal­do a ni­vel cien­tí­fi­co, ese es el pa­so ce­ro, aho­ra el pa­so uno es la eje­cu­ción an­tes de que em­pie­ce el ve­rano. (Nues­tro sis­te­ma) se­rá es­pe­cí­fi­co, por pla­ya, pre­ci­san­do ho­ra y ti­po de efec­to de las ma­re­ja­das. Ire­mos un pa­so ade­lan­te”, di­jo el ocea­nó­gra­fo de la UV, Mau­ri­cio Mo­li­na.

El con­se­je­ro re­gio­nal por Val­pa­raí­so Ma­nuel Mi­llo­nes se­ña­ló que fi­nan­ciar el pro­yec­to es po­si­ble, “pe­ro an­tes que­re­mos sa­ber que exis­te una com­pe­ten­cia y es la Ar­ma­da la in­di­ca­da pa­ra eva­luar”.

El vien­to tam­bién acom­pa­ña­rá las pre­ci­pi­ta­cio­nes anun­cia­das pa­ra la RM des­de ano­che, y que cae­rían con fuer­za es­ta ma­dru­ga­da, pa­ra man­te­ner­se has­ta ma­ña­na co­mo chu­bas­cos dé­bi­les. “El even­to su­ma­ra en­tre 20 y 30 mm en la RM, con vien­tos de has­ta 40 km/h, lo que po­dría pro­vo­car la caí­da de ár­bo­les vie­jos”, in­di­có el ex­per­to de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca, Luis Sa­la­zar.

An­te el pro­nós­ti­co, las em­pre­sas eléc­tri­cas anun­cia­ron au­men­to de bri­ga­das en te­rreno, po­das y ta­las adi­cio­na­les, y for­ta­le­ci­mien­to de los sis­te­mas de aten­ción al clien­te. Enel tri­pli­có el nú­me­ro de ge­ne­ra­do­res pa­ra aten­der a 301 fa­mi­lias elec­tro­de­pen­dien­tes que tie­ne re­gis­tra­das, y dis­pu­so 200 cua­dri­llas, su con­tin­gen­te má­xi­mo, pa­ra en­fren­tar emer­gen­cias.b

► Lo­ca­ta­rios de Vi­ña del Mar se pre­pa­ra­ban ayer pa­ra en­fren­tar las ma­re­ja­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.