Al­to Mai­po fi­cha es­tu­dio ex­per­to en re­or­ga­ni­za­cio­nes

El equi­po del abo­ga­do Nel­son Con­ta­dor es­tu­vo de­trás de la rees­truc­tu­ra­ción de La Arau­ca­na y la ven­ta de Mas­vi­da.

La Tercera - - NEGOCIOS - G. Ore­lla­na/L. Cár­de­nas /S. Bur­gos

Dis­tin­tos es­ce­na­rios y pro­pues­tas son las que es­tá eva­luan­do AES Ge­ner, ge­ne­ra­do­ra eléc­tri­ca con­tro­la­da por el gru­po es­ta­dou­ni­den­se AES Corp y que es­tá de­trás del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Al­to Mai­po.

La com­pa­ñía desa­rro­lla­do­ra del com­ple­jo, que su­ma dos cen­tra­les en el Ca­jón del Mai­po con una po­ten­cia com­bi­na­da de 531 MW, hoy es­tá bus­can­do un nue­vo con­tra­tis­ta pa­ra que si­ga avan­zan­do con las obras, lue­go que se ter­mi­na­ra de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da el con­ve­nio con el con­sor­cio Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po (CMN), que in­te­gran la ale­ma­na Hoch­tief y la ita­lia­na CMC Di Ra­ven­na. Ade­más, es­tá ne­go­cian­do con los ban­cos y en­ti­da­des mul­ti­la­te­ra­les que apor­tan los re­cur­sos a la ini­cia­ti­va los cam­bios a los con­tra­tos de fi­nan­cia­mien­to, pro­ce­so que se­gún con­fir­mó el mar­tes AES Corp, la ma­triz de Ge­ner, de­bie­ra fi­na­li­zar an­tes de fin de año.

Más allá de eso, el fu­tu­ro de Al­to Mai­po tam­bién es­tá en cues­tión, con­si­de­ran­do que otra al­za del pre­su­pues­to to­tal po­dría ha­cer­lo in­via­ble, pues a su al­to cos­to se su­ma el ba­jo pre­cio al que se ven­de hoy la ener­gía tan­to en con­tra­tos co­mo en el mer­ca­do spot. En ese con­tex­to, la fir­ma fi­chó a uno de los prin­ci­pa­les es­tu­dios de abo­ga­dos ex­per­tos en quie­bras, re­or­ga­ni­za­ción de deu­das y li­qui­da­ción de ac­ti­vos, Nel­son Con­ta­dor & Cia, que es­tu­vo de­trás de pro­ce­sos exi­to­sos co­mo la rees­truc­tu­ra­ción de pa­si­vos de La Arau­ca­na y el que ter­mi­nó en la ven­ta de la car­te­ra de la isa­pre Mas­vi­da.

AES Ge­ner con­fir­mó el fi­cha­je de es­te es­tu­dio. “Al­to Mai­po tie­ne con­tra­ta­do a di­ver­sos con­sul­to­res, abo­ga­dos y ase­so­res fi­nan­cie­ros pa­ra que eva­lúen los dis­tin­tos es­ce­na­rios que pue­de en­fren­tar el pro­yec­to. El equi­po de Nel­son Con­ta­dor & Cía. es­tá en­tre ellos”, se­ña­ló la com­pa­ñía, de ma­ne­ra ofi­cial.

¿Cuál es el fin de es­ta ase­so­ría? Fuen­tes del mer­ca­do ex­pli­can que el tra­ba­jo de Nel­son Con­ta­dor & Cia co­men­zó en enero de es­te año, cuan­do la com­pa­ñía se ha­bría acer­ca­do pa­ra ana­li­zar un es­ce­na­rio de quie­bra. Es­ta idea ha­bría si­do re­cha­za­da des­de un co­mien­zo por An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals (Am­sa), que no es­ta­ba dis­pues­ta a asu­mir el cos­to repu­tacio­nal de la quie­bra. En­ton­ces, se en­tre­gó un in­for­me que ana­li­za­ba es­ta op­ción, la que si­gue es­tan­do so­bre la me­sa más allá que la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria de Al­to Mai­po SpA ha­ya cam­bia­do, con la sa­li­da de Am­sa de la pro­pie­dad y la en­tra­da de Stra­bag.

Cos­to del cie­rre

Fi­nal­men­te esa op­ción se desechó tras la sa­li­da de Am­sa de la pro­pie­dad, las nue­vas con­di­cio­nes pac­ta­das con los fi­nan­cis­tas y el ha­ber trans­pa­ren­ta­do el al­za de cos­tos.

Uno de los pun­tos cla­ve del in­for­me es cuál se­ría el cos­to que ten­dría pa­ra la com­pa­ñía el tér­mino del pro­yec­to, lo que se acer­ca­ría a los US$ 600 mi­llo­nes, con­si­de­ran­do el cas­ti­go a la in­ver­sión ya eje­cu­ta­da y tam­bién a la even­tual re­pa­ra­ción de pa­si­vos.

Pe­se a ello, hoy Al­to Mai­po SpA si­gue ade­lan­te y des­de la com­pa­ñía han ase­gu­ra­do que su plan es man­te­ner a flo­te la ini­cia­ti­va. ●

► El pro­yec­to en­tró en de­fault téc­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.