Ven­ta de au­tos nue­vos cre­ció 24,7% en ju­lio

El 1 de sep­tiem­bre hay cam­bio de año co­mer­cial, por lo que ju­lio y agos­to son me­ses de des­cuen­tos.

La Tercera - - NEGOCIOS - Va­len­ti­na Jo­fré

La ten­den­cia al­cis­ta en la com­pra de vehícu­los nue­vos es­te año no se de­tie­ne. Así lo de­mues­tran las ci­fras de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), que re­ve­lan que las ven­tas de vehícu­los li­via­nos y me­dia­nos en ju­lio au­men­ta­ron 24,7% con res­pec­to al mis­mo mes en 2016, con 28.092 uni­da­des ven­di­das. A la vez, la co­mer­cia­li­za­ción acu­mu­la­da de enero a ju­lio ha subido 17,3%, con 190.755 uni­da­des nue­vas en to­do el país. Así, ju­lio de es­te año re­gis­tró las ma­yo­res ven­tas pa­ra el mis­mo mes des­de 2013 (31.736 au­tos).

Las ra­zo­nes de es­te in­cre­men­to se­rían “la es­tra­te­gia co­mer­cial de las mar­cas pre­sen­tes en Chi­le, lo cual in­vo­lu­cra a los fa­bri­can­tes”, sos­tie­ne Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Anac, quien agre­ga que a es­to se su­ma “la gran ofer­ta cre­di­ti­cia exis­ten­te, don­de des­ta­ca la mo­da­li­dad de la com­pra in­te­li­gen­te, y el fa­vo­ra­ble ti­po de cam­bio. Por mar­ca, Nis­san re­gis­tró las ma­yo­res ven­tas con 2.619 uni­da­des.

¿Con­vie­ne com­prar aho­ra?

En ju­lio y agos­to las au­to­mo­to­ras ba­jan sus pre­cios y lan­zan pro­mo­cio­nes pa­ra de man­te­ner las ven­tas es­ta­bles en com­pa­ra­ción a los me­ses an­te­rio­res. ¿La ra­zón? En sep­tiem­bre co­mien­za el nue­vo año co­mer­cial en vehícu­los, con lo que al com­prar au­tos es­tos vie­nen con fe­cha de fac­tu­ra­ción de 2018, mien­tras que los ad­qui­ri­dos en ju­lio o agos­to con­ti­núan sien­do au­tos del pre­sen­te año.

“Las mar­cas es­ta­ble­cen con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles con des­cuen­tos o bo­nos du­ran­te ju­lio y agos­to con el fin de que se man­ten­ga el vo­lu­men de ven­tas. Son con­di­cio­nes di­fe­ren­cia­do­ras que a con­tar del 1 de sep­tiem­bre no exis­ten y eso ge­ne­ra un di­fe­ren­cial de pre­cios”, sos­tie­ne Car­los Du­may, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio Au­to­mo­triz de Chi­le (Ca­vem).

Des­de Bruno Fritsch, el ge­ren­te de Mar­ke­ting, Cris­tó­bal Ra­mí­rez, ex­pli­ca que “si no fue­ra por es­te efec­to de tem­po­ra­da que se in­ven­tó, ju­lio y agos­to se­rían los me­ses de ven­ta más ba­jos por­que la gen­te es­ta­ría es­pe­ran­do a sep­tiem­bre pa­ra es­tar con un au­to del nue­vo año”, y agre­ga que “hay mu­cha gen­te que cree, erró­nea­men­te, que el au­to cam­bia a par­tir de sep­tiem­bre. Es exac­ta­men­te el mis­mo au­to, la úni­ca di­fe­ren­cia es que va a apa­re­cer con una fe­cha de fac­tu­ra­ción, en el pa­drón, del año si­guien­te”, di­ce Ra­mí­rez. Sin em­bar­go, es­to sí ten­dría cier­ta re­le­van­cia pa­ra el con­su­mi­dor a la ho­ra de la re­ven­ta del vehícu­lo. “Si yo en cua­tro años más sal­go a ven­der mi au­to pue­de que me pa­guen me­nos si es del año 2017, que si es de 2018”, co­men­ta Ra­mí­rez.

Des­de Nis­san sos­tie­nen que en es­tos me­ses se ge­ne­ran des­cuen­tos y ta­sas de in­te­rés que se mues­tran con po­ca fre­cuen­cia du­ran­te el año. “Hoy es el mo­men­to de su­bir­se a un au­to un po­co me­jor del que el pre­su­pues­to lo per­mi­ti­ría”, di­ce Car­los Ro­mán, di­rec­tor de Mar­ke­ting de Nis­san Chi­le. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.