Val­dés pre­vé dé­fi­cit fis­cal me­nor a 3,1% del PIB pa­ra 2017 por re­pun­te del co­bre

En en­tre­vis­ta con Reuters, el ministro pro­yec­tó que la eco­no­mía cre­ce­rá 3% el cuar­to tri­mes­tre.

La Tercera - - NEGOCIOS - Víctor Pe­ter­sen

Tal co­mo ha si­do la tó­ni­ca du­ran­te su ges­tión, el ministro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, en­tre­gó una op­ti­mis­ta vi­sión pa­ra la eco­no­mía chi­le­na.

En en­tre­vis­ta con Reuters, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas in­sis­tió en que la ac­ti­vi­dad co­men­za­rá su re­pun­te en la se­gun­da par­te del año, sien­do el cuar­to tri­mes­tre el de ma­yor cre­ci­mien­to de acuer­do a sus pro­yec­cio­nes.

“En los pró­xi­mos tri­mes­tres la eco­no­mía de­be to­mar bas­tan­te más im­pul­so del que tu­vo en el pri­mer se­mes­tre (cre­ció 0,5% anual). No­so­tros es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to cer­cano a 3% por cien­to pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre”, es­ti­mó.

En es­ta lí­nea, el se­cre­ta­rio de Estado re­co­no­ció que el es­ce­na­rio de un pre­cio del co­bre por so­bre lo pro­yec­ta­do por el pro­pio Go­bierno, au­men­ta la po­si­bi­li­dad de que el dé­fi­cit fis­cal al fi­na­li­zar el pre­sen­te ejer­ci­cio, sea me­nor al 3,1% pro­yec­ta­do por el Eje­cu­ti­vo.

“Hoy el es­ce­na­rio de pre­cios (del co­bre) es evi­den­te­men­te ma­yor que ese (US$ 2,50 la libra en el Pre­su­pues­to 2017) y por lo tan­to el dé­fi­cit muy pro­ba­ble­men­te sea más ba­jo que eso”, apun­tó el eco­no­mis­ta.

En tan­to, de acuer­do a la agen­cia de no­ti­cias, y pe­se a las me­jo­res pers­pec­ti­vas pa­ra la se­gun­da mi­tad de es­te año, el ministro de Ha­cien­da no des­car­tó que al­gu­na agen­cia se su­me a la de­ci­sión que to­mó el mes pa­sa­do Stan­dard & Poor’s de re­cor­tar la ca­li­fi­ca­ción de cré­di­to so­be­rano de Chi­le a “A+” des­de “AA-”.

So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, ayer se pu­bli­có el ac­ta de la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF), lle­va­da a ca­bo el 26 de ju­lio pa­sa­do, en la que los miem­bros del Con­se­jo ana­li­za­ron el im­pac­to de es­te re­cor­te de la no­ta. “Se en­con­tró que la re­ba­ja ha­bría ge­ne­ra­do un efec­to in­me­dia­to muy aco­ta­do so­bre los cre­dit de­fault swap, el ti­po de cam­bio y el spread so­be­rano. Es­to se­ría con­sis­ten­te con un mer­ca­do que ya ha­bría an­ti­ci­pa­do la re­ba­ja”, se­ña­ló el do­cu­men­to.

En el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, el CEF des­ta­có que en EE.UU. “la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha mos­tra­do se­ña­les de de­bi­li­dad po­lí­ti­ca al fra­ca­sar su pro­yec­to de re­for­ma del sis­te­ma de sa­lud”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.