El ex­clu­si­vo even­to de Ben Ber­nan­ke en San­tia­go

La Tercera - - NEGOCIOS - Constanza Mo­ra­les H.

El ex pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Ben Ber­nan­ke, lle­ga­rá a Chi­le a fin del pre­sen­te mes pa­ra par­ti­ci­par en un ex­clu­si­vo even­to or­ga­ni­za­do por Pa­ci­fic In­vest­ment Ma­na­ge­ment Com­pany (Pim­co), una de las ma­yo­res ad­mi­nis­tra­do­ras de bo­nos en el mun­do y que en Chi­le es­tá re­pre­sen­ta­da por Com­pass Group.

Es­ta se­ma­na se en­via­ron las in­vi­ta­cio­nes pa­ra un en­cuen­tro pri­va­do que se rea­li­za­rá con el eco­no­mis­ta es­ta­dou­ni­den­se el 22 de agos­to en el Ho­tel W. Se­gún la tar­je­ta, los in­vi­ta­dos ten­drán la opor­tu­ni­dad de con­ver­sar con Ber­nan­ke y po­drán lle­var­se una co­pia au­to­gra­fia­da de su li­bro “El Co­ra­je de Ac­tuar: Una Me­mo­ria de una Cri­sis y sus Se­cue­las”, en el que pre­sen­ta su pers­pec­ti­va de los es­fuer­zos que de­bió rea­li­zar el ban­co cen­tral nor­te­ame­ri­cano pa­ra sal­var a la prin­ci­pal eco­no­mía del mun­do tras la peor cri­sis fi­nan­cie­ra en 80 años.

Ber­nan­ke es­tu­vo al man­do de la Fed en­tre fe­bre­ro de 2006 y enero de 2014 y, en ese car­go, de­bió re­cor­tar las ta­sas de in­te­rés a ca­si 0% e im­ple­men­tar tres ron­das de ali­vio cuan­ti­ta­ti­vo (QE, su si­gla en in­glés) pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía tras el co­lap­so in­mo­bi­lia­rio y pos­te­rior de­rrum­be fi­nan­cie­ro.

Ca­si un año des­pués de ha­ber cum­pli­do su pe­río­do, en abril de 2015, Pim­co anun­ció la con­tra­ta­ción de Ber­nan­ke co­mo ase­sor se­nior, rol a tra­vés del cual con­tri­bu­ye vi­sio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas y co­no­ci­mien­tos al pro­ce­so de in­ver­sión de la fir­ma. El ex­per­to tam­bién en­ta­bla con­ver­sa­cio­nes de ma­ne­ra pe­rió­di­ca con los clien­tes.

En di­ciem­bre de 2015, el an­te­ce­sor de Ja­net Ye­llen fue nom­bra­do co­mo pre­si­den­te del Di­rec­to­rio Glo­bal de Ase­so­ría de Pim­co, una ins­tan­cia de cin­co miem­bros que en­tre­ga su vi­sión so­bre los acon­te­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos, po­lí­ti­cos y es­tra­té­gi­cos a ni­vel mun­dial y su re­le­van­cia pa­ra los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. En­tre los otros cua­tro in­te­gran­tes des­ta­can Jean-Clau­de Tri­chet, ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo en­tre 2003 y 2011, y Gor­don Brown, ex pri­mer ministro bri­tá­ni­co en­tre 2007 y 2010.

El 3 de fe­bre­ro de 2014, es de­cir, tres días des­pués de ha­ber de­ja­do la Fed, Ber­nan­ke co­men­zó a tra­ba­jar co­mo in­ves­ti­ga­dor dis­tin­gui­do en re­si­den­cia con el Pro­gra­ma de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Broo­kings Ins­ti­tu­tion. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.