Ca­ba­lle­ro su­gie­re más ex­po­si­ción a ac­ti­vos ries­go­sos

El eco­no­mis­ta di­jo que es ne­ce­sa­rio da­do los ba­jos re­tor­nos ac­tua­les.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pablo Guar­da

“El pro­ble­ma es que las pen­sio­nes las pen­sa­mos nor­mal­men­te co­mo al­go que de­be ser se­gu­ro, por­que es un aho­rro que re­que­ri­mos pa­ra los tiem­pos di­fí­ci­les. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos se­pa­rar lo que ne­ce­si­ta el in­di­vi­duo en un mo­men­to del tiem­po, de lo que ne­ce­si­ta el fon­do (de pen­sio­nes”. Es­ta fue una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT su si­gla en in­glés), Ricardo Ca­ba­lle­ro, en su ex­po­si­ción en el se­mi­na­rio “¿Po­de­mos es­tar me­jor?”, or­ga­ni­za­do por Gru­po Se­cu­rity.

En es­te sen­ti­do, Ca­ba­lle­ro pre­ci­só que en un mun­do don­de las ta­sas de in­te­rés in­ter­na­cio­na­les es­ta­rán ba­jas por un tiem­po pro­lon­ga­do, la res­pues­ta de los fon­dos de pen­sio­nes de­be ser una “ex­po­si­ción fuer­te ha­cia ac­ti­vos ries­go­sos”.

En la opor­tu­ni­dad, el eco­no­mis­ta afir­mó que “hay me­ca­nis­mos en el sec­tor pri­va­do don­de el por­ta­fo­lio de una per­so­na de­pen­de de la edad que ten­ga, y el fon­do se pue­de ma­ne­jar de una for­ma in­te­gra­da”, con lo que agre­gó que “se le pa­sa la ma­yor par­te del ries­go a las per­so­nas más jó­ve­nes”.

Sos­tu­vo que es­ta fór­mu­la “in­ter­ge­ne­ra­cio­nal”, don­de se com­par­te el ries­go pa­ra lo­grar ma­yo­res re­tor­nos, es “el equi­va­len­te a una ta­sa de cre­ci­mien­to al­ta”.

La con­tra­ca­ra a es­ta pro­ble­má­ti­ca de ba­ja ren­ta­bi­li­dad de los fon­dos, ad­vir­tió, se­ría el “5% adi­cio­nal (de co­ti­za­ción), o 4% adi­cio­nal, de­pen­de quién lo su­gie­ra” ya que a su jui­cio “es un re­sul­ta­do en par­te por­que una par­te im­por­tan­te de los fon­dos son in­ver­ti­dos en ac­ti­vos se­gu­ros. Co­mo los re­tor­nos son más ba­jos, ne­ce­si­ta­mos to­dos aho­rrar un po­co más”.

En la ci­ta, Fran­cis­co Sil­va, pre­si­den­te del Gru­po Se­cu­rity, cri­ti­có el ac­tual es­ce­na­rio eco­nó­mi­co del país, acu­san­do que “los mis­mos lí­de­res que nos lle­va­ron al cre­ci­mien­to aho­ra se de­di­can a tran­si­tar por un os­cu­ro ca­mino del po­pu­lis­mo”. ●

► Ricardo Ca­ba­lle­ro, en el se­mi­na­rio de Se­cu­rity.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.