Opo­si­ción ce­de y di­ce que acu­di­rá a elec­cio­nes re­gio­na­les

El de­ba­te so­bre si par­ti­ci­par o no en los co­mi­cios del 10 de di­ciem­bre re­fle­ja las fric­cio­nes in­ter­nas, jus­to cuan­do las pro­tes­tas pier­den fuer­za en Ve­ne­zue­la.

La Tercera - - MUNDO - Ma­ría Paz Salas

Fue uno de los gran­des pun­tos de dis­cor­dia pa­ra la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na. Pe­ro fi­nal­men­te la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), que aglu­ti­na a los di­fe­ren­tes par­ti­dos an­ti­cha­vis­tas, re­sol­vió par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de go­ber­na­do­res que se lle­va­rán a ca­bo el 10 de di­ciem­bre. La de­ci­sión se co­no­ció jus­to en mo­men­tos en que la pre­sión en las ca­lles co­mien­za a en­friar­se tras más de cua­tro me­ses de pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, que han de­ja­do 124 muer­tos.

Una vi­sión dis­tin­ta tie­ne el vo­ce­ro del blo­que opo­si­tor, An­drés Ve­láz­quez. “La de­ci­sión de ins­cri­bir los can­di­da­tos de la MUD va acom­pa­ña­da por la de­ci­sión de pro­fun­di­zar la pre­sión so­cial. En­ten­de­mos es­te re­to co­mo for­ma adi­cio­nal y con­ti­nua­da del com­ba­te glo­rio­so de los úl­ti­mos me­ses”, di­jo.

El te­ma pro­vo­có chis­pas en­tre al­gu­nos di­ri­gen­tes opo­si­to­res la se­ma­na pa­sa­da, mien­tras la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Ma­du­ro –cu­yos 545 dipu­tados fue­ron ele­gi­dos el do­min­go 30 de ju­lio­co­men­za­ba su ins­ta­la­ción en el Par­la­men­to, controlado por la MUD.

El lí­der de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, Henry Ra­mos Allup, fue quien dio las pri­me­ras se­ña­les de una po­si­ble par­ti­ci­pa­ción la se­ma­na pa­sa­da. “Hay per­so­nas que die­ron su vida por pe­dir un ca­len­da­rio elec­to­ral y elec­cio­nes”, ase­gu­ró el ex lí­der de la Asam­blea Na­cio­nal a Glo­bo­vi­sión. La no­ti­cia ge­ne­ró crí­ti­cas de Hen­ri­que Ca­pri­les, Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do y de di­ri­gen­tes de Vo­lun­tad Po­pu­lar, el par­ti­do del lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez.

Ello, no só­lo por ha­cer­le el jue­go a Ma­du­ro, sino por­que esa mis­ma se­ma­na, Smart­ma­tic, la em­pre­sa a car­go del sis­te­ma de vo­to elec­tró­ni­co em­plea­do des­de 2004 en Ve­ne­zue­la, de­nun­ció que hu­bo “ma­ni­pu­la­ción”.

Pe­ro aho­ra los prin­ci­pa­les par­ti­dos de­ci­die­ron to­mar el mis­mo ca­mino, a pe­sar de que des­de un ala más ra­di­cal, que exi­ge la sa­li­da de Ma­du­ro, aún hay pre­sio­nes pa­ra no par­ti­ci­par en los co­mi­cios.

Se­gún Juan An­drés Me­jía, di­ri­gen­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar, hay con­sen­so en preins­cri­bir can­di­da­tos, pe­ro su par­ti­do to­ma­rá una de­ci­sión fi­nal so­bre la par­ti­ci­pa­ción en sep­tiem­bre, cuan­do se fi­na­li­ce la ins­crip­ción for­mal. Es­to re­fle­ja las fric­cio­nes y de­ba­tes que aún hay en la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na.

“La de­ci­sión de­fi­ni­ti­va la to­ma­re­mos en fun­ción de las con­di­cio­nes elec­to­ra­les en esos mo­men­tos. Aho­ra que­da to­da­vía el de­ba­te abier­to en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción. Ese de­ba­te pue­de lle­gar o no a un con­sen­so en fun­ción de lo que en­fren­te­mos los par­ti­dos el pró­xi­mo mes”, ase­gu­ró Me­jía a

El go­bierno ha bus­ca­do evitar o pos­po­ner las elec­cio­nes a go­ber­na­do­res, que de­bían rea­li­zar­se en di­ciem­bre de 2016 y que fue­ron pos­ter­ga­das

La Ter­ce­ra.

se­gún el ofi­cia­lis­mo por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Se­gún los pro­nós­ti­cos, la MUD po­dría ga­nar en 18 de las 23 go­ber­na­cio­nes que es­ta­rán en jue­go. Ac­tual­men­te, la opo­si­ción con­tro­la tres go­ber­na­cio­nes.

De to­dos mo­dos, la opo­si­ción no con­ta­rá con el apo­yo de Ven­te, la or­ga­ni­za­ción de Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, ni tam­po­co de Alian­za Bravo Pue­blo del al­cal­de me­tro­po­li­tano de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma. Pe­ro a pe­sar de las di­fe­ren­cias en al­gu­nas po­si­cio­nes, hay un con­sen­so den­tro de la opo­si­ción de par­ti­ci­par pa­ra evitar que el go­bierno com­pi­ta so­lo en di­ciem­bre.

Ese fue el ca­so en las le­gis­la­ti­vas de 2005, cuan­do la opo­si­ción no pre­sen­tó can­di­da­tos a la Asam­blea Na­cio­nal y el cha­vis­mo asu­mió el li­de­raz­go to­tal del Par­la­men­to.

“La va­lo­ra­ción que hi­zo la MUD es que si bien es cier­to que es­te es un Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral que ha co­me­ti­do un frau­de elec­to­ral, si no­so­tros no par­ti­ci­pa­mos en las elec­cio­nes a go­ber­na­do­res, van a lle­var­las ade­lan­te y le ven­de­rán la idea al mun­do de que en Ve­ne­zue­la hay una de­mo­cra­cia. Aho­ra, si par­ti­ci­pa­mos, ob­via­men­te tra­ta­rán de obs­ta­cu­li­zar nues­tras ins­crip­cio­nes y la cam­pa­ña mis­ma”, ex­pli­có Me­jía.

Aun así, la opo­si­ción se en­fren­ta a un es­ce­na­rio ad­ver­so ya que no po­drán pre­sen­tar can­di­da­tos en sie­te es­ta­dos –Zu­lia, Apu­re, Mo­na­gas, Bo­lí­var, Ara­gua y Ca­ra­bo­bo-, don­de se­gún el en­te elec­to­ral, aún hay li­ti­gios pen­dien­tes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.