EEUU ex­pul­sa a dos di­plo­má­ti­cos cu­ba­nos

La Tercera - - MUNDO - Fran­ce Pres­se

Was­hing­ton ex­pul­só a dos di­plo­má­ti­cos cu­ba­nos des­pués de “in­ci­den­tes que cau­sa­ron va­rios sín­to­mas fí­si­cos” a es­ta­dou­ni­den­ses que tra­ba­ja­ban en la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en La Habana, di­jo el miér­co­les el De­par­ta­men­to de Estado.

Los cu­ba­nos de­bie­ron aban­do­nar su em­ba­ja­da en Es­ta­dos Uni­dos el 23 de ma­yo, di­jo en conferencia de pren­sa la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Estado, Heat­her Nauert, sin es­pe­ci­fi­car es­tos “in­ci­den­tes”, ni el nú­me­ro de es­ta­dou­ni­den­ses afec­ta­dos, ni de­ta­llar la na­tu­ra­le­za de los sín­to­mas.

“No te­ne­mos res­pues­tas de­fi­ni­ti­vas so­bre la fuen­te o la cau­sa de lo que con­si­de­ra­mos in­ci­den­tes”, se­ña­ló.

Nauert di­jo que “co­mo con­se­cuen­cia de es­to”, el De­par­ta­men­to de Estado so­li­ci­tó a dos cu­ba­nos aban­do­nar Es­ta­dos Uni­dos, lo cual efec­ti­va­men­te hi­cie­ron.

“Es­ta­mos to­man­do ese te­ma en se­rio, y es­tá ba­jo in­ves­ti­ga­ción aho­ra”, pun­tua­li­zó la vo­ce­ra.

La Habana, en tan­to, con­fir­mó la in­for­ma­ción, de­jan­do en cla­ro que ha­bía pro­tes­ta­do por la ex­pul­sión de di­chos fun­cio­na­rios, a la vez que pro­pu­so a Was­hing­ton co­la­bo­rar pa­ra es­cla­re­cer es­tos in­ci­den­tes, que tu­vie­ron lu­gar a prin­ci­pios del año en cur­so.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Cu­ba es­pe­ci­fi­có en un co­mu­ni­ca­do que es­tos “in­ci­den­tes” re­por­ta­dos en fe­bre­ro ha­bían afec­ta­do a los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses “y a sus fa­mi­lia­res”.

Ase­gu­ró que Cu­ba lle­va a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar lo su­ce­di­do, y que so­li­ci­tó a Was­hing­ton un “in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción” y una “coope­ra­ción” en­tre am­bos paí­ses.

Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba reanu­da­ron sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en 2015 , des­pués de me­dio si­glo de en­fren­ta­mien­to en el con­tex­to de la Gue­rra Fría.

Sin em­bar­go, el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de víncu­los bi­la­te­ra­les en­tre Was­hing­ton y La Habana su­frió un re­tro­ce­so con la lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca de Do­nald Trump, par­ti­da­rio de una lí­nea más du­ra ha­cia el go­bierno de la Is­la que su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma, pro­mo­tor del des­hie­lo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.