El TDLC da otro pa­lo a la ANFP

El Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia re­cha­zó la re­po­si­ción in­ter­pues­ta por Quilín con­tra Bar­ne­chea. En la fe­de­ra­ción es­tán a la es­pe­ra de que el club for­ma­li­ce la de­man­da. Se­rá un jui­cio iné­di­to.

La Tercera - - DEPORTES - C. Ba­rre­ra / M. Par­ker

Días muy di­fí­ci­les se vi­ven en la ANFP. El Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) le ases­tó ayer un nue­vo ma­za­zo al en­te rec­tor del fút­bol chi­leno, al re­cha­zar la re­po­si­ción que és­ta in­ter­pu­so con­tra Bar­ne­chea. Un du­ro re­vés pa­ra la en­ti­dad pre­si­di­da por Ar­tu­ro Sa­lah. ¿La ra­zón? Aho­ra se irán a jui­cio con los huai­co­che­ros, asu­mien­do de pa­so los ries­gos que di­cha si­tua­ción con­lle­va, en re­la­ción a po­si­bles cas­ti­gos de la FI­FA.

“El Club De­por­ti­vo Bar­ne­chea S.A.D.P se re­fie­re a con­duc­tas que son de com­pe­ten­cia de es­te Tri­bu­nal y cu­ya ve­ra­ci­dad co­rres­pon­de a un asun­to de fon­do que de­be ser dis­cu­ti­do y de­ci­di­do en un pro­ce­di­mien­to con­ten­cio­so”, se lee en la re­so­lu­ción emi­ti­da ayer.

Ju­di­cial­men­te, la his­to­ria co­men­zó el 26 de ju­lio pa­sa­do, cuan­do Bar­ne­chea so­li­ci­tó en el TDLC me­di­das cau­te­la­res en con­tra de la se­de de Quilín y/o el Con­se­jo de Pre­si­den­tes, lue­go de que le ne­ga­ran par­ti­ci­par en el tor­neo de la Pri­me­ra B, tras no efec­tuar el pa­go de 50 mil UF, unos $ 1.300 mi­llo­nes.

El equi­po en cues­tión ar­gu­men­tó: “El co­bro de UF 50.000 por par­te de la ANFP co­mo una ba­rre­ra de en­tra­da pa­ra que los Clu­bes que han ga­na­do el cam­peo­na­to de Fút­bol de Se­gun­da Di­vi­sión pue­dan ac­ce­der a par­ti­ci­par en el Cam­peo­na­to de Pri­me­ra B ha si­do dis­cu­ti­do ju­di­cial­men­te por va­rios clu­bes (en­tre ellos, Club Bar­ne­chea), por la vía de sen­dos re­cur­sos de pro­tec­ción”.

Da ri­sa. La so­la ex­pre­sión, dis­fra­za­da de aren­ga y gri­to, ge­ne­ra gra­cia. Pe­ro al tiem­po, ori­gi­na cier­ta ter­nu­ra y com­pa­sión pa­ra quie­nes creen en ese dis­cur­so tan fal­so co­mo ma­ño­so. Ad­mi­ro la can­di­dez de quie­nes lo com­pran y si­guen ad­qui­rien­do en­tra­das y ca­mi­se­tas exi­gien­do que sus ído­los la mo­jen y la quie­ran tan­to co­mo ellos.

Los tiem­pos han cam­bia­do en el pla­ne­ta y en el fút­bol, que no es ni se­rá nun­ca una is­la. La so­cie­dad que nos con­vo­ca, y es­ta­mos de­jan­do en he­ren­cia a nues­tros hi­jos, tie-

Al día si­guien­te, el Tri­bu­nal aco­gió es­te re­cur­so, desatan­do una cri­sis en la fe­de­ra­ción. Por lo mis­mo, el 3 de agos­to pre­sen­ta­ron un re­cur­so de re­po­si­ción con­tra el equi­po pre­si­di­do por Ar­man­do Cor­de­ro, que ha­bía ga­na­do su de­re­cho a ju­gar en la B tras ti­tu­lar­se cam­peón de la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal. Sin em­bar­go, es­ta re­po­si­ción fue re­cha­za­da ayer, por lo que am­bas par­tes se ve­rán las ca­ras en un jui­cio iné­di­to, que pue­de du­rar en­tre seis a 18 me­ses.

“No voy a ha­cer ma­yo­res de­cla­ra­cio­nes en re­fe­ren­cia a la si­tua­ción ju­di­cial, por­que pa­ra eso es­tán los abo­ga­dos. Só­lo di­ré que era lo es­pe­ra­ble y es­ta­mos muy fe­li­ces”, de­cla­ró ayer Cor­de­ro a La Ter­ce­ra. “La de­ci­sión uná­ni­me del TDLC de­ja muy sa­tis­fe­cho al club Bar­ne­chea por­que re­cha­za to­tal­men­te la ANFP. El club po­drá par­ti­ci­par en el cam­peo­na­to com­ple­to y no de­be pa­gar los US$ 2 mi­llo­nes que pre­ten­de la ANFP has­ta que se re­suel­ve el jui­cio, que en­ten­de­mos se­rá fa­vo­ra­ble a Bar­ne­chea, por­que cla­ra­men­te hay prác­ti­cas ex­clu­so­rias con­tra Bar­ne­chea”, ex­pli­có el abo­ga­do de­man­dan­te, Ci­ro Co­lom­ba­ra. Aho­ra co­rres­pon­de la pre­sen­ta­ción de “la de­man­da an­te el Tri­bu­nal y otras ac­cio­nes ju­di­cia­les”, acla­ró el ju­ris­ta.

La ANFP, con­sul­ta­da por es­te me­dio, emi­tió la si­guien­te de­cla­ra­ción: “Res­pe­ta­mos la de­ci­sión y aho­ra, des­pués de la de­man­da, po­de­mos ana­li­zar el fon­do del pro­ble­ma”. Fuen­tes al in­te­rior de Quilín se­ña­la­ron que exis­te te­mor an­te po­si­bles cas­ti­gos de la FI­FA, ya ne co­mo ba­se la ul­tra­com­pe­ten­cia, el in­di­vi­dua­lis­mo, y al di­ne­ro co­mo he­rra­mien­ta pa­ra lo­grar la fe­li­ci­dad. Por lo mis­mo, lo que ve­mos no pue­de ex­tra­ñar­nos.

Que el pre­si­den­te de un club no quie­ra cum­plir con las re­glas y evi­te pa­gar lo que de­be, in­ten­tan­do ha­cer­se el vi­vo, sin ho­nor, dig­ni­dad o ver­güen­za, es pro­pio de la mo­der­ni­dad. To­tal, la pa­la­bra em­pe­ña­da y el cum­pli­mien­to de lo de­bi­do no ge­ne­ran nin­gu­na mo­ne­da en el bol­si­llo. Tris­te, pa­té­ti­co pe­ro real. Ar­man­do Cor­de­ro y su ad­mi­nis­tra­ción en Bar­ne­chea son que el or­ga­nis­mo que ri­ge al fút­bol mun­dial prohi­be que sus afi­lia­dos re­suel­van en tri­bu­na­les or­di­na­rios las di­fe­ren­cias de­por­ti­vas.

Sa­lah, in­te­rro­ga­do

Mien­tras se de­fi­ne el ca­so de Bar­ne­chea, la ANFP com­ba­te en otro fren­te con la em­pre­sa de már­ke­ting de­por­ti­vo San­ta Mónica (SMAC), que el año pa­sa­do pre­sen­tó una de­man­da por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to con­tra la aso­cia­ción. Un con­flic­to que in­vo­lu­cra la pe­lea por de­re­chos co­mer­cia­les y te­le­vi­si­vos de la se­lec­ción na­cio­nal.

El pro­ce­so vi­ve hoy un día cru­cial, pues­to que el mis­mo pre­si­den­te del fút­bol chi­leno, Ar­tu­ro Sa­lah, se­rá in­te­rro­ga­do en el 23º Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go en re­la­ción a es­te ca­so, por el que SMAC exi­ge una in­dem­ni­za­ción de 16 mi­llo­nes de dó­la­res. El di­ri­gen­te fue ci­ta­do a las 9 de la ma­ña­na, pa­ra res­pon­der pre­gun­tas que ya es­tán en el tri­bu­nal, en un so­bre se­lla­do.

Se­gún la par­te de­man­dan­te, es­te jui­cio afec­ta di­rec­ta­men­te el desa­rro­llo del acuer­do de Chi­le­vi­sión con la ANFP por los de­re­chos de trans­mi­sión y co­mer­cia­li­za­ción de la Ro­ja, pri­vi­le­gio por el cual el ca­nal ofre­ció US$ 120 mi­llo­nes. Des­de Quilín, en tan­to, ase­gu­ran que es­te ca­so no de­be­ría ser im­pe­di­men­to pa­ra que el cie­rre del con­tra­to lle­gue a buen tér­mino. ●

Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.