Mi­li­to lle­ga a Ran­ca­gua

El que fue­ra de­fen­sor del Bar­ce­lo­na y téc­ni­co de In­de­pen­dien­te, de 36 años, fir­ma­rá has­ta el fi­nal de 2018 en O’Hig­gins. Su tra­ba­jo par­ti­rá el lu­nes.

La Tercera - - DEPORTES - Christian Gon­zá­lez A.

O’Hig­gins re­me­ce las ban­cas na­cio­na­les. El club ran­ca­güino anun­ció la con­tra­ta­ción de Gabriel Mi­li­to, ex de­fen­sor del Bar­ce­lo­na y, has­ta el año pa­sa­do, téc­ni­co de In­de­pen­dien­te, co­mo el re­em­pla­zan­te de Cris­tián Arán. El en­tre­na­dor re­nun­ció des­pués de la caí­da en la pri­me­ra fe­cha del tor­neo de Tran­si­ción, fren­te a De­por­tes Te­mu­co. An­te Co­lo Co­lo, di­ri­gie­ron John Ar­mi­jo y Luis Me­di­na.

Mi­li­to, de 36 años, lle­ga a la Sex­ta Re­gión ava­la­do por su exi­to­sa ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta. Des­pués de co­men­zar en In­de­pen­dien­te, en el que es­tu­vo en­tre 1997 y 2003, con 172 par­ti­dos ju­ga­dos y el tí­tu­lo del Aper­tu­ra 2002, co­men­zó su ex­pe­rien­cia eu­ro­pea. Pri­me­ro de­fen­dió al Za­ra­go­za. Su con­so­li­da­ción fue rá­pi­da. En­tre 2003 y 2007 dis­pu­tó 151 en­cuen­tros y mar­có cin­co go­les. Apor­tó pa­ra la con­se­cu­ción de la Co­pa del Rey y de la Su­per­co­pa de Es­pa­ña, am­bas en 2004. Fue el pa­so pre­vio a su lle­ga­da a la Ciu­dad Con­dal (tras un pa­se frus­ta­do al Real Ma­drid al no su­pe­rar su ro­di­lla el re­co­no­ci­mien­to mé­di­co), el sal­to más im­por­tan­te de su tra­yec­to­ria. En Ca­ta­lu­ña es­tu­vo cua­tro años, en­tre 2007 y 2011. Dis­pu­tó 65 en­cuen­tros y anotó dos ve­ces.

Ahí fue don­de su nom­bre ad­qui­rió es­ta­tu­ra a ni­vel mun­dial. Con los azul­gra­na ob­tu­vo seis tí­tu­los: las li­gas de 2009, 2010 y 2011, la Co­pa del Rey de 2009 y la Su­per­co­pa de 2010. Ce­le­bró la Cham­pions en dos oca­sio­nes: 2009 y 2011. Tam­bién ob­tu­vo la Su­per­co­pa eu­ro­pea, en 2009 y el Mun­dial de Clu­bes el mis­mo año. Con Ar­gen­ti­na dis­pu­tó el Mun­dial de 2006 y las Co­pa Amé­ri­ca de 2007 y 2011.

En 2011 re­sol­vió vol­ver a In­de­pen­dien­te pa­ra ter­mi­nar su ca­rre­ra. Un año más tar­de, obli­ga­do por las le­sio­nes, dio por con­clui­da su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta. Ca­si de in­me­dia­to par­tió su tra­yec­to­ria co­mo en­tre­na­dor. Pri­me­ro en las di­vi­sio­nes me­no­res de los Dia­blos Ro­jos. Pro­si­guió con una es­ta­día de un año en Es­tu­dian­tes de La Pla­ta y con el re­torno al In­de­pen­dien­te en 2016. Di­ri­gió en 19 en­cuen­tros, con un 52% de ren­di­mien­to, pro­duc­to de ocho triun­fos, seis em­pa­tes y cin­co caí­das. Re­nun­ció en di­ciem­bre de ese año.

El per­fil ga­na­dor que cul­ti­vó en su ca­rre­ra co­mo fut­bo­lis­ta fue el que se­du­jo a la di­ri­gen­cia ran­ca­güi­na, que pre­si­de Ricardo Abu­mohor. O’Hig­gins bus­ca en­con­trar un nue­vo Eduar­do Be­riz­zo, al que tam­bién tra­jo des­de Ar­gen­ti­na cuan­do era un téc­ni­co emer­gen­te y des­pués de una dis­cre­ta cam­pa­ña en Es­tu­dian­tes.

Mi­li­to res­pon­de, tam­bién, al per­fil de en­tre­na­dor pla­ni­fi­ca­dor y me­tó­di­co que le ha da­do buenos re­sul­ta­dos en la Sex­ta Re­gión, un es­ti­lo de tra­ba­jo que fue asi­mi­lan­do en su pa­so por Eu­ro­pa. Y, co­mo sus an­te­ce­so­res, plan­tea un jue­go ofen­si­vo, influido no­to­ria­men­te por su pa­so por el Bar­ce­lo­na. Sus equi­pos, de he­cho, han uti­li­za­do pre­fe­ren­te­men­te la es­truc­tu­ra 4-3-3 que ca­rac­te­ri­zó la ges­tión de Guar­dio­la,uno de los es­pe­jos en los que se mi­ra.

En Ran­ca­gua lo acom­pa­ña­rán el asis­ten­te Lean­dro Ávi­la, los pre­pa­ra­do­res fí­si­cos Da­vid Fi­lo­meno y Ser­gio Di Bar­to­lo y el ana­lis­ta Rodrigo Romeo. ●

► Mi­li­to, en su pa­so por Es­tu­dian­tes de La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.