Pa­ta­go­ti­tán ha­bría si­do el di­no­sau­rio más gran­de de la his­to­ria

Des­cu­bri­do­res di­cen que es­pe­cie, que vi­vió ha­ce 100 mi­llo­nes de años, pe­sa­ba 69 to­ne­la­das, y con 37 me­tros de lar­go, fue el más gran­de que pi­só la Tie­rra.

La Tercera - - SOCIEDAD - Cristina Es­pi­no­za

Fue un hue­so gi­gan­te en­con­tra­do en 2012 por un tra­ba­ja­dor en La Fle­cha, en la pro­vin­cia ar­gen­ti­na de Chu­but, en ple­na Pa­ta­go­nia, lo que aler­tó del des­cu­bri­mien­to, y un año des­pués ya es­ta­ba en las no­ti­cias a ni­vel mun­dial. Se tra­ta­ba de los fó­si­les de seis ti­ta­no­sau­rios, gi­gan­tes di­no­sau­rios de cue­llo lar­go (sau­ró­po­dos), que vi­vie­ron ha­ce más de 100 mi­llo­nes de años y po­drían ser los más gran­des del mun­do.

Es­te mar­tes, el equi­po de pa­leon­tó­lo­gos ar­gen­ti­nos con­fir­mó la pu­bli­ca­ción ofi­cial en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Pro­cee­dings of the Royal So­ciety of Lon­don B, en la que se in­for­ma el nom­bre de­fi­ni­ti­vo de la es­pe­cie: Pa­ta­go­ti­tan ma­yo­rum, por la zo­na don­de fue en­con­tra­do, su ta­ma­ño, y por Ma­yo, el ape­lli­do de los due­ños del lu­gar don­de ex­ca­va­ron.

Se­gún el equi­po, es el di­no­sau­rio más gran­de del mun­do. El aná­li­sis de sus hue­sos se­ña­la que pe­sa­ba al­re­de­dor de 69 to­ne­la­das y ha­bría me­di­do, en pro­me­dio, 37 me­tros de lar­go y ca­si seis me­tros de al­tu­ra. “Com­pa­ra­mos los res­tos con los de to­das las es­pe­cies que pu­die­ron es­tar re­la­cio­na­das con Pa­ta­go­ti­tán, no só­lo en tér­mi­nos de ta­ma­ño, sino tam­bién aque­llos que vi­vie­ron al mis­mo tiem­po o ha­bían te­ni­do ca­rac­te­rís­ti­cas en co­mún”, di­jo Jo­sé Luis Car­ba­lli­do, ex­per­to del Mu­seo pa­leon­to­ló­gi­co Egi­dio Fe­ru­glio, de Ar­gen­ti­na, en un co­mu­ni­ca­do.

Pe­ro tam­bién apli­ca­ron dos téc­ni­cas pa­ra de­ter­mi­nar la ma­sa de la es­pe­cie a par­tir de sus hue­sos, usan­do la cir­cun­fe­ren­cia del fé­mur y hú­me­ro. Am­bos die­ron re­sul­ta­dos si­mi­la­res: al­re­de­dor de 70 to­ne­la­das. “Es su­ma­men­te im­por­tan­te, por­que es­tos mé­to­dos ha­bían si­do usa­dos pa­ra un di­no­sau­rio gran­de y ha­bía arro­ja­do va­lo­res to­tal­men­te dis­tin­tos”, di­jo Car­ba­lli­do en conferencia de pren­sa.

Nue­vo de­ba­te

No obs­tan­te, el es­tu­dio abrió el de­ba­te so­bre si es o no el di­no­sau­rio más gran­de, pues al­gu­nos pa­leon­tó­lo­gos ase­gu­ran que el ta­ma­ño de los hue­sos es muy si­mi­lar al de otras es­pe­cies, co­mo el mis­mo Ar­gen­ti­no­sau­rio, aun­que el fó­sil del Pa­ta­go­ti­tán es­tá más com­ple­to.

Da­vid Ru­bi­lar, je­fe de Pa­leon­to­lo­gía del Mu­seo Na­cio­nal de His­to­ria Na­tu­ral (MNHN), di­ce que hay hue­sos del Pa­ta­go­ti­tán que no son más gran­des que otros es­pe­cí­me­nes co­no­ci­dos o tie­nen un ta­ma­ño si­mi­lar. “La gra­cia es que es uno de los gi­gan­tes más com­ple­tos, y el te­ma con los ul­tra­gi­gan­tes es que no es­tán los es­que­le­tos com­ple­tos”, ex­pli­ca.

Sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res en ta­ma­ño son el Ar­gen­ti­no­sau­rio, Dread­nough­tus, No­to­co­los­sus y Fu­ta­logn­ko­sau­rus, to­dos de la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na, ade­más del Ma­men­chi­sau­rus si­no­ca­na­do­rum, del he­mis­fe­rio nor­te y más an­ti­guo, que se es­ti­ma, ha­bría me­di­do 35 me­tros.

La Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na ha si­do cu­na de mu­chos de los di­no­sau­rios más gran­des des­cu­bier­tos y aun­que la ra­zón no es tan clara, Ru­bi­lar in­di­ca que de­bió ser un lu­gar idó­neo pa­ra que au­men­ta­ran tan­to en ta­ma­ño, por lo que de­bió ser abun­dan­te en co­ní­fe­ras, co­mo las arau­ca­rias. Car­ba­lli­do agre­ga que el pe­rio­do en que vi­vie­ron coin­ci­de con un al­za glo­bal de tem­pe­ra­tu­ra y con la apa­ri­ción y di­ver­si­fi­ca­ción de las an­gioes­per­mas (plan­tas con flo­res). “No sa­be­mos la re­la­ción exac­ta con el au­men­to de ta­ma­ño, pe­ro es lla­ma­ti­vo que ha­yan ocu­rri­do en el mis­mo mo­men­to”, di­jo.b

Q Ilustración cien­tí­fi­ca del Pa­ta­go­ti­tán.

►Es­que­le­to en el

Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral en Nue­va York.

► Mon­ta­je del es­que­le­to en el Mu­seo Pa­leon­to­ló­gi­co Egi­dio Fe­ru­glio, en la ciu­dad de Tre­lew, Ar­gen­ti­na.

► Uno de los pa­leon­tó­lo­gos po­sa jun­to al fé­mur del ti­ta­no­sau­rio.

► Ex­ca­va­ción en La Fle­cha, pro­vin­cia de Chu­but, Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.