Ray Do­no­van re­gre­sa con gi­ro en la tra­ma y un sal­to tem­po­ral

La se­rie pro­ta­go­ni­za­da por Liev Schrei­ber es­tre­na nue­vos epi­so­dios ma­ña­na en HBO, con un mis­te­rio y más pro­ble­mas en la vida de su pro­ta­go­nis­ta.

La Tercera - - SOCIEDAD - M. de la Ma­za

Ray Do­no­van no se­rá Wal­ter Whi­te, ni Don Dra­per, ni tam­po­co Tony So­prano, ni el actor Liev Schrei­ber ten­drá el re­co­no­ci­mien­to me­diá­ti­co y crí­ti­co que al­can­za­ron pa­res co­mo Br­yan Crans­ton y Ja­mes Gan­dol­fi­ni. Pe­ro la se­rie de to­das for­mas se ubi­can en un lu­gar pri­vi­le­gia­do en la era del an­ti­hé­roe te­le­vi­si­vo; don­de más de un in­ten­to de ca­pi­ta­li­zar la ob­se­sión del pú­bli­co con pro­ta­go­nis­tas en me­dio de una de­ba­cle mo­ral se han des­va­ne­ci­do tan rá­pi­do co­mo han apa­re­ci­do.

Ray Do­no­van en cam­bio si­gue allí, tras cua­tro tem­po­ra­das, múl­ti­ples no­mi­na­cio­nes a pre­mios y uno que otro triun­fo en ellos, ade­más de un nue­vo ci­clo que se es­tre­na­rá ma­ña­na a las 21 ho­ras por HBO (las cua­tro tem­po­ra­das an­te­rio­res se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en Net­flix); y pa­ra sep­tiem­bre se en­cuen­tra nue­va­men­te no­mi­na­da a dos Emmy, por Me­jor Actor en Dra­ma pa­ra Schrei­ber -su ter­ce­ra no­mi­na­cióny Me­jor Actor In­vi­ta­do en Dra­ma, pa­ra Hank Aza­ria, quien ya se lle­vó la mis­ma es­ta­tui­lla en 2016.

La se­rie si­gue Ray (Schrei­ber), el hom­bre de con­fian­za de ri­cos y fa­mo­sos en Holly­wood pa­ra “so­lu­cio­nar” sus pro­ble­mas, ca­si nun­ca de for­ma le­gal, y que en cua­tro ci­clos se ha vis­to ca­da vez más en­vuel­to en ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les, las que ge­ne­ral­men­te in­vo­lu­cran a su pa­dre (Jon Voight) y sus her­ma­nos. De pa­so ter­mi­nan arras­tran­do a su es­po­sa -a la que le ha si­do más de una vez in­fiely a sus hi­jos.

En los nue­vos epi­so­dios, lue­go de que apa­ren­te­men­te la vida de los Do­no­van se es­ta­bi­li­za­ra en el fi­nal de la tem­po­ra­da an­te­rior, lo­gran­do za­far del FBI y la ma­fia ru­sa, la his­to­ria da un sal­to tem­po­ral que, por una ra­zón que se mantiene en se­cre­to y que se vis­lum­bra co­mo par­te del con­flic­to cen­tral de los 12 nue­vos ca­pí­tu­los, tie­ne nue­va­men­te a la fa­mi­lia frac­tu­ra­da, y a tra­vés de flash­backs se em­pie­za a re­cons­truir có­mo fue que Ray pa­re­ce te­ner su vida fue­ra de con­trol; es­to in­vo­lu­cra la muer­te de un per­so­na­je cen­tral en la his­to­ria, y que ade­más lo tie­ne yen­do a te­ra­pia.

Uno de los rostros nue­vos en su­mar­se a la se­rie es el de Su­san Sa­ran­don. La re­co­no­ci­da ac­triz in­ter­pre­ta a una mis­te­rio­sa y po­de­ro­sa nue­va clien­ta de Ray.

Lue­go de que la tem­po­ra­da an­te­rior de la se­rie tu­vo crí­ti­cas di­vi­di­das, el es­treno del quin­to ci­clo ha si­do re­ci­bi­do de for­ma po­si­ti­va por la pren­sa es­pe­cia­li­za­da co­mo un bien­ve­ni­do gi­ro a la his­to­ria. “Es el co­mien­zo de ci­clo más pro­me­te­dor de to­da la se­rie”, ase­gu­ró el por­tal Vul­tu­re. Ray Do­no­van aún no se en­cuen­tra re­no­va­da pa­ra el pró­xi­mo año, pe­ro con­si­de­ran­do que en Es­ta­dos Uni­dos (don­de es emi­ti­da por la ca­de­na Show­ti­me) pro­me­dia cer­ca de cin­co mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res por epi­so­dio, las pro­ba­bi­li­da­des de que la his­to­ria de Ray que­de in­con­clu­sa son ba­jas.

La re­van­cha

La re­la­ción de los her­ma­nos Mark y Jay Du­plass en los úl­ti­mos años ha si­do pro­duc­ti­va, aun­que no del to­do exi­to­sa. En 2015 crea­ron la se­rie To­get­her­ness, la cual Mark Du­plass ade­más pro­ta­go­ni­za­ba, que si bien re­ci­bió bue­nas crí­ti­cas fue can­ce­la­da tras dos tem­po­ra­das.

Pe­ro eso no de­tu­vo la re­la­ción la­bo­ral en­tre la ca­de­na de ca­ble y los rea­li­za­do­res, que han ad­qui­ri­do un se­gui­mien­to de cul­to tras pro­du­cir pe­lí­cu­las co­mo Sa­fety not gua­ran­teed, The ske­le­ton twins y Creep. Am­bos pro­du­cen ac­tual­men­te pa­ra el ca­nal la se­rie ani­ma­da Ani­mals, y ma­ña­na estrenan, en la pre­via de Ray Do­no­van a las 20.30, su nue­va se­rie de an­to­lo­gía, Room 104.

La his­to­ria, cen­tra­da en he­chos ocu­rri­dos una ha­bi­ta­ción de mo­tel, va­ria­rá ca­da se­ma­na, con tra­mas, pro­ta­go­nis­tas e in­clu­so gé­ne­ros dis­tin­tos,en­tre la co­me­dia, el dra­ma, lo so­bre­na­tu­ral y el te­rror. Ac­to­res co­mo Ja­mes Van Der Beek, Natt Wolf y el mis­mo Jay Du­plass se en­cuen­tran en­tre el elen­co de la pri­me­ra tem­po­ra­da, que ha ge­ne­ra­do reac­cio­nes va­ria­das en­tre la pren­sa es­pe­cia­li­za­da. “Aun­que es in­con­sis­ten­te, ofre­ce su­fi­cien­tes sor­pre­sas co­mo pa­ra que­rer abrir y re­abrir la puer­ta de la ha­bi­ta­ción”, ase­gu­ró el pe­rió­di­co The New York Ti­mes, mien­tras que Va­riety ma­ti­zó que “si bien hay que aplau­dir­la por su va­len­tía, un con­trol de ca­li­dad más es­tric­to ha­bría ayu­da­do”.b

► Liev Schrei­ber y Su­san Sa­ran­don en la nue­va tem­po­ra­da de Ray Do­no­van.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.